lunes, 29 de noviembre de 2010

PROCURAR EL BIENESTAR DE LAS MUJERES MEXIQUENSES, PRIORIDAD DEL ISEM: O’SHEA CUEVAS

Toluca, Estado de México, a 28 de Noviembre de 2010.- Al celebrarse la Sesión Ordinaria No. 169 del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el secretario de salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, destacó el Programa de Planificación Familiar, del cual -dijo- cuenta con 552 mil 685 usuarias activas, de las cuales 21 mil 627 son nuevas aceptantes.
Agregó que el esquema de atención a la mujer y la importancia de procurar su bienestar, reviste la más elevada prioridad en el Sistema Estatal de Salud, ya que no solo implica aspectos sociales y humanos relativos a la equidad de género, sino que representa la evidencia del nivel de desarrollo de la sociedad.

El titular de Salud mexiquense, dijo que en el estado de México el modelo de atención para la mujer comprende, además de la supervisión y vigilancia médica de su desarrollo, el acompañamiento clïnico durante todas las etapas de su vida.

Por lo que se refiere al climaterio y la menopausia, se informó que tan solo durante el periodo de junio - agosto, el ISEM proporcionó un total de 25 mil 689 consultas.
De igual forma, se otorgaron 209 mil 937 consultas a mujeres embarazadas, lo cual fue complementado mediante el suministro de ácido fólico a 432 mil 974 usuarias de los servicios de salud del ISEM.

El doctor O’Shea Cuevas, señaló que es importante destacar que durante el periodo de junio - agosto, se registraron 20 mil 820 partos naturales y 9 mil 362 cesáreas, lo que revela la magnitud y significancia asociada a la atención médica perinatal otorgada por el Instituto.
Finalmente, con el firme propósito de detectar y atender oportunamente la existencia de neoplasias en las mujeres mexiquenses, fueron realizadas 78 mil 065 citologías, 75 mil exploraciones mamarias y un mil 124 estudios para la elaboración de diagnósticos asistidos por imagen.

Por último, hizo un llamado a las mujeres mexiquenses para que se acerquen a las instalaciones del ISEM y soliciten sean atendidas por profesionales de la salud, sobre todo cuando cruzan un periodo de embarazo y de lactancia, pues es muy importante que durante este periodo estén debidamente atendidas por especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario