domingo, 14 de noviembre de 2010

INICIA ENCUENTRO DE GRUPOS DE AYUDA MUTUA CONTRA LA DIABETES

Toluca, Estado de México, a 11 de Noviembre de 2010.- En la lucha contra la diabetes, el Estado de México es líder a nivel nacional, ya que actualmente están integrados más de mil grupos de ayuda mutua y 60 mil pacientes con diabetes son atendidos diariamente en el Instituto de Salud de nuestra entidad; de éstos, 21 mil tienen un control total de la enfermedad.
Así lo dio a conocer el secretario de salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al poner en marcha el 1er Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua, celebrado en el gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) “Lic. Adolfo López Mateos”.

Los Grupos de Ayuda Mutua, son organizaciones de pacientes con diabetes, que bajo la supervisión médica y con el apoyo de los servicios de salud, encuentran una alternativa para aprender a mantener el control de su enfermedad.

El titular de Salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, destacó que en el Estado de México se cuentan con más de mil Grupos de Ayuda Mutua, los cuales reciben la capacitación necesaria para el adecuado control de la diabetes, permitiendo del mismo modo la convivencia de los pacientes entre sí y el intercambio de experiencias, además de ejercitarse cotidianamente para mejorar su calidad de vida.

De igual forma señaló: “El gobernador Enrique Peña Nieto, nos ha encargado acercar los servicios de salud a cada uno de ustedes y es a través de estos Grupos de Ayuda Mutua contra la diabetes como hemos logrado disminuir las complicaciones naturales de la enfermedad y otorgar mejores condiciones de vida para los mexiquenses”.
Finalmente, el Secretario de Salud manifestó que el sedentarismo, el hecho de no hacer ejercicio y llevar una mala dieta, “lamentablemente nos orilla a ser portadores de enfermedades crónico degenerativas, pero gracias a los Grupos de Ayuda Mutua los índices de mortalidad por diabetes han ido disminuyendo”, destacó.

En el evento se contó con la presencia del doctor Sergio Franco Maass, Secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMEX; el licenciado Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica y representante personal del ingeniero Alberto Curí Naime, Secretario de Educación; el señor Guillermo Paredes Cruz, representante del 1er Grupo de Ayuda Mutua certificado ante el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, así como representantes de las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario