sábado, 6 de noviembre de 2010

Gritos, empujones y "arañazos" al presupuesto

Ciudad de México.- "¡Ya viene...¡Ya viene...¡Ya viene...". Dicen, repiten, dilatan, prolongan las más variadas voces. "¡Ya viene!" Se escucha y la atmósfera se electriza; tensa. Todos en guardia. En alerta máxima. Los cinco sentidos aguzados. "¡Ya viene!". A sus puestos. ¿Cuáles? El que sea. Ahí. No. Mejor más cerca. Por donde va a pasar. "Es mi amigo, quiero saludarlo", alega cualquiera. ¡Éjele, hasta dentro de una hora! Quiten esa mampara. Qué fea está. Capaz que le van a aparecer cuernos y orejotas. Los que le cuidan la imagen ya dijeron que sí. Que quiten ese símbolo de la Cámara de Diputados. "¡Ya viene...Ya viene...". No. Todavía no. Está en la Sala de Prensa. "Me saludó como a todos, de mano", celebra Gabriel Xantomila. Sencillote. ¿Quién va a preguntar? ¿Ya están todos? Aguas. Abusados. "¡Ya viene!".

Y Enrique Peña Nieto llega. Desde un poco antes de las 12 llegó. A San Lázaro. ¿En helicóptero como el año pasado? No. Por el subterráneo. Ni te imaginas. Con las manifestaciones que sitiaron el Palacio Legislativo. Tránsito cerrado; dislocado. Ya está. Irá a "La Pecera". Con el PRI. Con Paco Rojas. ¿Paco? Bueno, Francisco Rojas, tú. No seas tan puntilloso. Viene a lo del presupuesto.

Hombres fornidos, forzudos, indiferentes a quienes basta desplazar sus 100 kilogramos y su 1.90 de estatura, muestran que esos son sus certificados para estar cerca de Enrique Peña Nieto y Francisco Rojas Gutiérrez. En las oficinas del diputado Don Francisco Rojas Gutiérrez aparecen jóvenes delgaduchas vestidas a la moderna, maquilladas, en camisetita que deja hombros y brazos desnudos que hacen señas a meseros y ujieres. Abren-cierran-azotan puertas para conservar intacto, intocable, distante al personaje. ¿Qué harán esas jóvenes? ¿De qué privilegios gozan?

"¡Shhh! Está Enrique Peña Nieto en la dependencia más privada. Acuerdan. Ni yo puedo entrar", dice el muy educado Ramiro Pineda.

Pero un señor Zárate se hace grueso muro:

"Por aquí no pueden entrar los reporteros. Pasarán los 'gráficos'. Harán 'aspectos' de la reunión. Los reporteros y los que hacen la crónica no pasan...".

¿Qué rango, cuál será el nombramiento del grueso señor Zárate que le permite marcar el alto a los reporteros? ¡Averígüelo Vargas! Menos mal que Gustavo Camacho recibió la ayuda de Guadalupe Moreno: "Es el fotógrafo del gobernador Enrique Peña Nieto", argumenta la profesional mujer. Lupita Moreno trabaja con Ramiro Pineda. Bien.

Al cinco para la una Penchyna Grub entró a "La Pecera". Lluvia de relámpagos estallaba. Caía sobre Enrique Peña Nieto. El Gobernador saludaba a medio centenar de diputados. Uno por uno.

* NO ES MUCHO DINERO EL QUE PIDO, EN RIGOR "ARAÑAMOS" ALGO: EPN

Ayer a las 14:28 el gobernador Enrique Peña Nieto mostraba que le crece la barba con gran rapidez. Como a Richard Nixon, que necesitaba afeitarse tres veces al día. Ayer a las 14:28 el gobernador Enrique Peña Nieto mostraba el hondo surco reflexivo que le marca el entrecejo. También la sonrisa complaciente -seductora- que dedicó a una reportera que audaz le preguntó:

"¿No se le hace que pide usted mucho dinero, Señor Gobernador?"

Enrique Peña Nieto paró y esgrimió:

"¡Qué va! Yo digo que no pido más que lo justo y equitativo. Agradezco también, ¿eh? Vea el tamaño del Estado de México. Dese cuenta de su población. Aprecie lo que la Federación da 'per cápita' a modo de inversión a esta entidad que pesa -da- lo que 15 del país. ¿Mucho? Si apenas andamos 'arañando' algo de lo mucho que necesitamos. Como lo escucha: 'arañando'".

Le gustó el término a Enrique Peña Nieto. Tenía prisa. Mucha prisa. Le urgía llegar a Coahuila. A atestiguar el Informe del gobernador Humberto Moreira.

En el séquito de Enrique Peña Nieto se forman los que desde hace varios meses aconsejan, recomiendan, aseguran:

"Este profesor Humberto Moreira Valdés será el próximo líder del PRI. Yo sé lo que te digo. Buzo...Buzo... Lo verás el 4 de marzo".

Enrique Peña Nieto se mezcla, mueve, revuelve muy a gusto entre la espesa muchedumbre. ¿Foto?, le proponen. ¡Juega!, acepta. ¿Así? ¿Conmigo? ¿Ya? ¡Clic! Toma la iniciativa. Enrique Peña Nieto decide: "A ver. De este lado. ¿Les parece?" Y una cascada de efímeras luces blancas enceguece. Enrique Peña Nieto gana un paso. Y otro. Pujan los de su seguridad. Ve la librería que está en el pasillo. Territorio promesa...

David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación Social, recibe la lista de reporteros que quieren preguntar al gobernador Enrique Peña Nieto. Mario Sánchez -de todas las confianzas del economista David López- indagó. "¿Quién quiere preguntar? Tres o cuatro preguntas. Simplezas y frivolidades no. Obviedades menos".

* GESTO, MÍMICA, VOZ, MIRADA: MATERIAL DIDÁCTICO DE PEÑA NIETO

Enrique Peña Nieto se reunió con diputados del PRI. Largo rato. De estrategias se trata. La bancada del Estado de México pesa. Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto, forma ahí. Salido de las manos de Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Finanzas. Videgaray va con Enrique Peña Nieto de un lado a otro.

Enrique Peña Nieto toma la iniciativa. Tiene enfrente a más de un centenar de interrogadores, fotógrafos, camarógrafos. Grabadoras, cámaras de video. Libretas. Cuadernos. Oídos prestos a su palabra. Enrique Peña Nieto desgrana datos. Contagia entusiasmo:

"Salud, educación, agua, vivienda, carreteras y caminos seguridad... Eso es lo que necesita el Estado de México. Por eso estoy aquí. Para hacer ver que la inversión federal en el Estado de México es menor, escasa, pobre.

"Y nosotros tenemos listos los proyectos. Todo bien planeado e imaginado. Veamos el agua. Necesitamos dinero para asegurar que no faltará en los hogares mexiquenses. Urgen los fondos para controlarla cuando -dicen que por el cambio climático- se sale de su cauce y daña a muchas familias; las empobrece".

Enrique Peña Nieto convierte sus manos, sus dedos, sus gestos en "material didáctico". El que los profesores utilizan para ilustrar un conocimiento. Herramienta que sirve al saber. "Material didáctico" son el índice y el pulgar en círculo y distancia para mejor visualizar un proyecto en cierto espacio. "Material didáctico" los cantos de su mano cuando divide, separa, delimita. "Material didáctico" son los dedos que le sirven para describir y enumerar. "Material didáctico" el gesto y la palabra de Enrique Peña Nieto cuando gira el cuello y busca persuadir con voz suave, atrayente. Amistosa.

Enrique Peña Nieto consiguió ser escuchado por los suyos en "La Pecera" del PRI y marchó a toda prisa al reducto de los legisladores del "Verde". Sus aliados. Nada puede quedar suelto. Nadie se queda desatendido. Enrique Peña Nieto debe vivir horas que se evaporan. No le alcanza el tiempo. Quisiera dilatarlo. Que no se fugara. Dialoga con el "Verde".

"Entre tanto empellón y carrera y codazo y zancadilla se cayó Gustavo Camacho. ¿Qué trancazo se llevó! Pero mírelo -demuestra Román González Álvarez-, ahí está. Como si nada. Pobre Gustavo".

Enrique Peña Nieto ve que hay muchas cámaras de televisión. Un semicírculo. "Cubrimos muchos ángulos", explica Ana Cristina Peláez, curtida en la tele y en el trabajo. Hoy con Don Miguel López Azuara.

¡Qué día! Manifestaciones, gritos. Cierre de Congreso de la Unión. Desde Fray Servando. Y en Sidar y Rovirosa. Emiliano Zapata imposible. Muchedumbres al rayo del Sol: un-dos...Un-dos...Un-dos... ¿Cómo llegar? Ana Cristina Peláez hace de "Ábrete Sésamo".

* NO LO DEJAN NI COMER... LO PERSIGUEN... Y LA QUE SE LE ESPERA...

Frente al Palacio Legislativo de San Lázaro miles agitan banderines amarillos que dicen "Víctor Lobos".

Rachas de viento helado agitan mantas y obligan a la muchedumbre a apretujarse. Se grita que Iztapalapa necesita dinero para agua. Que no hay dinero para Protección Civil. Y luego pasa lo que pasa. Y se mezclan y funden las urgencias. "Es hora de que la Ciudad de México deje de ser tutelada. ¡Ya basta!".

Ayer al cinco para la una de la tarde, Ángeles -una sonriente, fresca, joven secretaria- inclinada sobre el teclado de su "compu". Hacía distancias. Diferencias:

"¡Uh, señor! Hace un año hasta foto y beso y abrazo y saludo tuve con Peña Nieto. Aquí afuerita. En el corredor. Ahí tengo la foto. Ya sabe usted. Con todos los medios detrás de él.

"En la mañana dijeron que se va a quedar a comer en el restorán 'Cristales'. ¿Será cierto? Yo creo que no, señor. Ya debe estar tomado y bien resguardado el lugar. No he ido. Pero no se me hace. Es que no dejarían comer. Qué cosa, ¿nooo? Y la que se le espera...".

Ángeles hizo un gesto de ¡Híjole!

A las 14: 45 a codazo limpio Enrique Peña Nieto dejó el vestíbulo de San Lázaro. Le urgía llegar a Coahuila.

Los diputados volverán el próximo martes a sus discusiones y acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario