jueves, 4 de noviembre de 2010

El Mundo se va, se va...se fue!

El mundo moderno se caracteriza por la competencia y el triunfo. El éxito es el rasgo de quien alcanza sus metas.
Toda la formación, concepto más amplio que el de educación, busca esos objetivos.
Sin embargo, en México se vive una experiencia diferente. El discurso político dice algo y la realidad se encarga de ubicarnos.
El ingeniero Carlos Slim Helú, clasificado como el hombre más rico del mundo, tiene razón, no por el monto de sus activos sino por su experiencia personal: las crisis son oportunidad y sirven para aumentar la riqueza.
El último informe del Credit Suisse acerca del comportamiento de la riqueza global afirma que en los últimos diez años, lejos de disminuir, se incrementó en 72 por ciento.
El mundo es más rico hoy, lo que para México representa una fantasía.
"Pese a la crisis financiera, la década ha sido un período positivo para la acumulación de riqueza de los hogares".
México no comparte esa experiencia, es posible porque la crisis económica es un pretexto para justificar la incapacidad gubernamental.
Las crisis son oportunidad, pero hay que estar atentos y actuar rápido, acotaría el ingeniero Slim.
Sin embargo, los gobernantes de México, en la última década, han dicho que la crisis y el PRI, tienen la culpa.
Europa acapara el 32 por ciento de la riqueza mundial frente al 31 de América del Norte y el 22 por ciento de la región de Asia-Pacifico, sin incluir China ni India.
Según Credit Suisse, en conjunto, la riqueza global asciende a unos 195 billones de dólares. Los mayores incrementos de riqueza los han tenido Australia, varios países del este de Europa y Asia.
Puede parecer iluso, a primera vista, reconocer que, en medio de una crisis mundial, prácticamente todo el mundo haya aumentado su riqueza excepto África y Latinoamérica.
Los países que han aprovechado la crisis son Australia, China, Nueva Zelanda, Polonia y Rumania, que han multiplicado su riqueza por tres.
Pero los que hicieron "su agosto" son Rusia e Indonesia, que han multiplicado su riqueza por cinco.
También, hay que reconocerlo, se da la concentración de los recursos a nivel global: el 10 por ciento más rico posee el 83 por ciento de la riqueza total y de esas solo el 1 por ciento acumula el 43 por ciento de la riqueza global. Hay unas mil personas con fortunas superiores a los mil millones, la mayoría de Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y, empujando al mundo China, la India y algunos países de la zona Asia-Pacífico.

Latinoamérica y África no aparecen, aunque Brasil da la sorpresa. De México ni una pálida presencia. Las crisis son oportunidad, pero en México se han dejado perder muchas oportunidades porque el gobierno está más preocupado en los asuntos del partido que en como sacar provecho a una crisis que nos hunde poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario