domingo, 7 de noviembre de 2010

Valdemar, ¿el Bien amado?

Uno de las organizaciones sindicales más grandes e importantes de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), recientemente, reeligió a su dirigente.

La trascendencia de ésta agrupación no tan sólo radica en el número de agremiados, ni en su diversa composición; su relevancia la adquiere por su alcance y presencia ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a más de 50 por ciento de la población de México. Por lo tanto, ésta organización juega un papel decisivo en las políticas de salud y seguridad social nacionales.

Durante muchos años éste gremio fue utilizado como receptáculo electoral, instrumento de control político y vehículo de la mediatización-silenciamiento de los trabajadores de la seguridad social.

Esta situación parecía que llegaba a su fin con la controversial “elección” celebrada en Morelia, Michoacán, en el Congreso de octubre de 2006 -la más “rápida” en toda historia de la agrupación-, donde el doctor VALDEMAR GUTIÉRREZ FRAGOSO, asumió la secretaría general, por el término de cuatro años.

Sin embargo, la oportunidad de democratizar la representación para, a su vez -modernizar la acción sobre la materia de trabajo- garantizar mejores servicios a los derechohabientes, se fue. El saldo de esta dirigencia nacional, no resulta particularmente aleccionador.

Se puede afirmar que el SNTSS, perdió su bono democrático: ese que consistía en la no reelección de sus dirigentes.

No obstante ello, su secretario general, VALDEMAR GUTIÉRREZ FRAGOSO, manipulando el XLIX Congreso Nacional Ordinario, decidió prorrogar su período otros seis años, por lo que se mantendrá 12 años al frente de la organización.

Con el mayor descaro señaló que su permanencia hasta 2018 al frente de esa organización se debe a una prórroga y no a una reelección.

Justificó: “El segundo periodo que tendré al frente del sindicato fue aprobado por unanimidad y en un proceso democrático”.

Y, con arrogancia, al más puro estilo de Luis XV, rey de Francia, quien dijo: “Después de mi, el Diluvio”, GUTIÉRREZ FRAGOSO, advirtió: “Esta prórroga no sentará ningún precedente para el futuro de algún secretario general, ni tampoco implica un proceso de ampliación o reelección para los comités seccionales”.

Recordemos que este dirigente, actual diputado federal plurinominal por el PAN, con amplio cinismo, comentó que Acción Nacional “le ofreció un lugar seguro para llegar a la Cámara de Diputados a diferencia de PRI y PRD, por ello aceptó la curul”.

A manera de conclusión podemos decir que, en medio de todo esto quedan los millones de derechohabientes a quienes no les pueden brindar un adecuado servicio. Y que ésta anomalía, así como el estado de cosas que la rodea (injusticias, saqueo y abusos), como muchas otras en nuestro país, es insostenible.

Como cortesía, debo comentarle a VALDEMAR GUTIÉRREZ, que si bien Luis XV, al inicio de su reinado fue amado por el pueblo, el cual le apodó como "El Bien Amado", con los años, diversas acciones dinamitaron su popularidad, produciéndose algunas celebraciones a su muerte en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario