sábado, 27 de noviembre de 2010

IEEM PARTICIPA EN EL OBSERVATORIO JUDICIAL ELECTORAL 2010

El Consejero Electoral del IEEM, Abel Aguilar Sánchez, propuso que las sentencias en materia electoral utilicen un lenguaje accesible para el ciudadano.

Las sentencias que emitan los órganos electorales jurisdiccionales deben ser entendibles, sencillas en el leguaje, didácticas, claras y compresibles para los ciudadanos, pues resulta complejo entender todo el camino que siguen las resoluciones, lo que redundará en dar certeza, credibilidad y confianza a la ciudadanía, sostuvo el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática del Instituto Electoral del Estado de México, Abel Aguilar Sánchez, durante su participación en el Observatorio Judicial Electoral 2010, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al participar en la Mesa de Trabajo “Procedencia de JDC para impugnar elecciones o decisiones en el ámbito municipal”, Aguilar Sánchez indicó que los ciudadanos aportan los hechos controvertidos y los tribunales resuelven el conflicto aportando el derecho, y en esta relación se deben buscar fórmulas que concilien el tecnicismo legal con los términos de los ciudadanos, como puede ser a través de un glosario general, al cual pueda acudir toda persona interesada en entender los vocablos y conceptos jurídicos contenidos en la sentencia, como ya lo viene haciendo del TEPJF, reconoció.

El Consejero Electoral del IEEM sostuvo que hay una diferencia con lo que ocurre entre los partidos políticos, ya que están acostumbrados al lenguaje jurídico electoral y cuentan con asesores jurídicos, para lo cual propuso que en las sentencias se incluya un diagrama de flujo para explicar el procedimiento que sigue una sentencia en las diferentes instancias electorales administrativas y jurisdiccionales.

Debe quedar clara la contundencia de la argumentación de las sentencias para que no exista duda sobre el triunfador y disminuyan las inconformidades que se puedan registrar, al quedar claras para el ciudadano las determinaciones en las sentencias, lo que abonaría a la transparencia de las mismas.

Asimismo, abordó dos casos con los que ilustró la importancia que cobra el manejo de un lenguaje accesible a los ciudadanos en materia electoral, lo que fortalecerá al régimen democrático.

Abel Aguilar Sánchez compartió la mesa de trabajo con el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal; con el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, Coordinador del Proyecto de Observatorio Internacional de Justicia Electoral; y con el Mtro. Octavio Ramos Ramos, investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, mientras que los trabajos fueron moderados por Claudio César Chávez Alcántara, Coordinador Regional de Jurisprudencia y Estadística Judicial de la Sala Toluca del TEPJF, quien explicó el propósito del Observatorio y la mecánica de trabajo de la mesa.

Por segundo año consecutivo se organizó esta actividad con el objetivo de analizar de manera temática los casos resueltos por la Sala Regional Toluca del TEPJF y de los Tribunales Electorales locales que integran la V Circunscripción Plurinominal, con lo que se compartieron diferentes perspectivas metodológicas abordadas por ponentes involucrados con los temas políticos electorales.

Para ello, se organizaron cinco mesas de trabajo en las que participaron juristas y académicos que aportaron un enfoque multidisciplinario al Observatorio, en el que se abordaron los siguientes temas: “La democracia interna y partidos políticos”, “La procedencia del JDC para impugnar elecciones o decisiones en el ámbito municipal”, “El procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de financiamiento de partidos políticos y propaganda electoral”, así como “La nulidad de elección”.

La inauguración del Observatorio Judicial estuvo a cargo del Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Santiago Nieto Castillo, quien estuvo acompañado por la Magistrada de dicha sala del TEPJF, Adriana Margarita Favela Herrera; por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge E. Muciño Escalona, además del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Jaime del Río Salcedo.


Atentamente
“Tú haces la mejor elección”
Unidad de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario