lunes, 8 de noviembre de 2010

Habilidades digitales para Todos

En la actualidad los procesos educativos se encuentran vinculados con el impacto que han tenido la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), tanto dentro como fuera de las aulas en la formación educativa de los niños y los jóvenes. Se trata de una relación dinámica que en nuestro país puede crear las condiciones necesarias para ampliar la oportunidades educativas, si se sustenta en un modelo que permita el pleno acceso a las tecnologías y actores del proceso educativo (maestros, alumnos, directivos) escolares.

Las transformaciones de mayor alcance para el desarrollo social de un país, tiene que ver con la capacidad de tenga para invertir e integrar las nuevas tecnología a través de la educación en todos niveles. Para México, los usos de las TIC’s serán fundamentales para la edificación de un plan educativo que logre impulsar a nuestro país a mejores posiciones de competitividad en el concierto mundial, pero también, incorporar a los jóvenes al mercado laboral en condiciones más favorables.

Hasta hace unos años, las tecnologías de la información se cuantificaban en plazos medidos en décadas. Aún así parecía que registraban un ritmo acelerado de transformación. Pero en un corto tiempo, los escenarios han cambiado radicalmente. La constante de cambios y transformaciones, se ha revolucionado a tal grado que las novedades sustituyen lo existente en menos de lo que uno tarda en leer el manual de algún aparato electrónico. El ritmo de cambios, tal parece, es la única constante de este mundo tecnológico.

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EL PAÍS

En el país, en diferentes momentos, se han hecho esfuerzos por incorporar el uso de herramientas tecnológicas en el campo de la enseñanza. En el nivel básico de enseñanza, particularmente en primara y secundaria, como la Red Escolar, Edusat, el modelo pedagógico de Telesecundaria y- más recientemente- Enciclomedia. En la década de los 60’s, México fue la nación pionera de América Latina en hacer posible la educación a distancia. (véase AZ, Revista de Educación y Cultura, Octubre 2007).

Con el inicio de este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la subsecretaria de Educación Básica, puso en marcha un ambicioso programa: Habilidades Digitales para Todos (HDT), que incorpora el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en primaria y secundaria.

Los lineamientos de este plan de obra, contemplan un proceso de capacitación y certificación de maestras y maestros y mecanismos para realizar la transición de las aulas de Enciclomedia al programa de Habilidades Digitales para Todos. Se ejecución, implícitamente, es también una oportunidad para revertir el déficit tecnológico que arrastra el país desde hace varios años -por carencia de recursos y falta de capacitación y formación docente-, puesto que en todos los grados de secundaria se plantea instalar una Lap Top por alumno, mientras que en primaria una PC de escritorio por cada tres alumnos.

NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

El uso de las nuevas tecnologías en el salón de clase, la nueva pedagogía digital, requiere de maestros con habilidades para la enseñanza y el aprendizaje digital de sus alumnos. La extensión de las TIC’s obliga a reconsiderar el paradigma vigente de la educación, si bien es cierto que el centro de la gravedad del mundo educativo lo seguirán siendo los maestros, pero con un papel de un promotor y dinamizador del aprendizaje. En suma: las TIC’s son una herramienta de apoyo para la innovación educativa, un soporte para que los alumnos puedan manejar información y comuniquen el conocimiento. El Programa de Habilidades Digitales para Todos es una buena apuesta para el uso de las tecnologías en las aulas para mejorar los aprendizajes de los alumnos.


Alrededor del país

Presupuesto 2011 y educación superior.- Como cada año, nuevamente el tema del presupuesto a la Educación está en la agenda del debate público. En particular ahora que los diputados del Congreso de la Unión se dispondrán a negociar los montos que corresponderán a todo el conjunto que integra el sistema educativo nacional. Ya hemos referido en días pasados el presupuesto a educación básica, mismo que no viene con las asignaciones que se requerirían para hacer frente el reto educativo que enfrenta el país, por lo que no se corresponde con el compromiso que debiera tener el Estado mexicano para un rubro fundamental para el desarrollo.

Para el caso del Presupuesto a las Universidades públicas, los propios actores –los rectores de las Universidades en el país--, ya sea por sí mismos o bien a través de sus diversos órganos de representación, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), entre otros, han expresado su preocupación por el tema del presupuesto y el gasto público que votará el Poder Legislativo.

Sus inquietudes las han venido manifestando en previsión al debate presupuestal, tanto a nivel estatal, como nivel regional, incluso. De hecho, este martes y miércoles la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), que dirige el rector Eduardo Gasca Pliego, es sede en Toluca de la XXXV Reunión Ordinaria del CUPIA. Y justamente uno de los temas que no dejarán de tocarse es justamente el tema del presupuesto, en especial si consideramos que entre los objetivos de este organismo (que agrupa directivos de más de 70 instituciones de educación superior), se ha “convertido en un órgano permanente de consulta y decisión sobre los principales políticas en Educación Superior, en particular, sobre los temas relacionados con el presupuesto”. Específicamente, abordarán el “Informe del presupuesto para las instituciones de educación superior 2011”.

En esta ruta, rectores como Mario García Valdés, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se han referido recientemente el tema del presupuesto 2011. García Valdés ha enfatizado que la postura de los miembros los rectores “no se reduce a pedir recursos sin fundamento, porque no hemos demostrado que estamos haciendo nuestra labor generando ciencia y tecnología, fomentado valores y rindiendo cuentas con transparencia”.
Más aún, reconoce que existe el acuerdo en cómo se determine el presupuesto y que “los recursos que se asignen a quien presente mayor índice desempeño, de calidad y de trabajo en investigación”. Ante la sociedad, concluye García Valdés, “queremos demostrar que no solo nos ocupamos de pedir recursos, sino que los estamos ocupando en programas establecidos que contribuyen a mejorar el nivel de vida y las perspectivas de la sociedad”.
Igualmente el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, apenas el jueves pasado, expresó con acierto que la carencia de recursos a las Universidades públicas “impide la transformación de la educación superior y frena el desarrollo y la competitividad”, por lo que “no podemos estar todo el tiempo mendigando recursos para poder impulsar la transformación de la educación superior ni para asegurar mejores condiciones laborales para los trabajadores universitarios, tanto académicos como administrativos y manuales”.
Y esto último ciertamente no es mera retórica, porque justamente en los últimos días continuaba el jaloneo que mantiene el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, contra la Universidad de Guadalajara, quien ha denunciado una y otra vez la negativa del ejecutivo estatal jalisciense de entregarle los recursos que legítimamente le corresponden, lo que ha puesto en riesgo el quehacer institucional de la U de G, en aquélla región del occidente de México.
Por ello, se espera que tanto la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidida por el Diputado por Jalisco, José Trinidad Padilla López, como los diputados en el pleno de Congreso, sean sensibles a las demandas y a la realidad que enfrentan las universidades públicas en nuestro país. De lo contrario, continuaremos minando la oportunidad del país de integrarse adecuadamente y con oportunidad, como lo exige el concierto mundial a favor del desarrollo y competitividad.

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