jueves, 18 de noviembre de 2010

Comunicadoras a los 20


Al nietecito, Gustavo en su tercer aniversario para el gozo de padres, abuelos, tíos, primos y demás familiares y amiguitos.

MEXICALI. BAJA CALIFORNIA. En una ocasión el gran periodista y amigo, ya desaparecido, Luis Suárez acuñó la frase: “La importancia de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, radica en sus organizaciones que la integran”.

Lo mismo, en consecuencia, es válido y cierto para la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, cuya membrecía esta solventada con 106 organizaciones de todo el país y con una representación de más de 20 mil comunicadores.

Estamos en la celebración, cálida, amistosa, hermanable del XX Aniversario de Comunicadoras de Mexicali, organización pilar y fundadora de FAPERMEX, con aquella representación que llegó a nuestro Primer Congreso en Ixtapan de la Sal, que se convirtiera en  constituyente de nuestra asociación nacional.

Colila Eguía Tonella y Bárbara Índira Mata Plascencia, fueron las que aportaron su voto entusiasta y convencido para derribar aquel mito de que “los periodistas no podían unirse”.

Comunicadoras de Mexicali nació en 1990, con un triple propósito: desde luego ser una agrupación gremial y representativa con todas sus responsabilidades inherentes, la profesionalización de sus integrantes y además brindar servicio social a la comunidad.

La guardería infantil que sostienen, nació en 1995, es una reconocida institución local y nacionalmente, que ahora nos dicen tiene el propósito de convertirse en un modelo piloto de lo que deben  ser estas estancias para los niños de nuestro país.

Para tener una idea de la misma, además de las instalaciones de vanguardia y que son de primera, cuentan con escape de emergencia por medio de un tobogán que logra poner a salvo a pequeños en unos cuantos segundos en casos de emergencia.

Imposible mencionar a todas las comunicadoras, recordemos a sus fundadoras: Colila Eguía, Norma Bustamante, Martha Eugenia Dávila, María Esther Valdez, Alma Rosa Burciaga, y Susana Monroy, su actual coordinadora,

En la siguiente camada destacamos a Bárbara Índira Mata Plascencia, Lorena Rosas, Eva Velazco e Ivonne Coronado.

Finalmente, es de justicia mencionar a las colegas mexicalenses, quienes se inscribieron en el plan de profesionalización que implantó desde 2003, la FAPERMEX, con las Universidades Autónoma de Chihuahua y del Desarrollo de Puebla. De todos y todas las que lograron su licenciatura, Ocho cachanillas están también a punto de titularse en la maestría.

Nuestro reconocimiento y nuestra más sentida y ferviente felicitación.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario