jueves, 28 de octubre de 2010

Salvaje Viloencia

Si ya el viernes pasado sufrimos una tragedia más para el país, originando que nuevamente Ciudad Juárez apareciera en los titulares de los medios del mundo entero, al referir la muerte de al menos 14 jóvenes que fueron acribillados por un comando armado que irrumpió en la fiesta que celebraban y les disparó en forma indiscriminada.

La noche del domingo pasado en Tijuana, Baja California, en el municipio calificado por el presidente FELIPE CALDERON de “ejemplo” en la guerra contra el narco, un comando armado entró, ahora, en el Centro de
rehabilitación El Camino A.C. donde los sicarios formaron a las victimas –la mayoría de ellos jóvenes- frente a una pared para dispararles con armas de alto poder .asesinando a 13 internos.

Ante esta sangre derramada, frente a estas desventuras: vergüenza, incredulidad, desolación, tristeza y frustración.

No solo Ciudad Juárez, sino México entero llora. Vivimos una ruta de luto. Los gritos y el llanto son una constante. La impotencia se apodera de los ciudadanos.

Los escuadrones de la muerte operan con total impunidad.
El gobierno muestra su incapacidad para ofrecer seguridad a los habitantes de esa frontera.

Respecto a Ciudad Juárez, de poco sirvió que el Congreso de Chihuahua fuera a sesionar a la ciudad más violenta del país.

Ante ésta salvaje violencia, cabe preguntarse: ¿Dónde está la renombrada “Operación Coordinada Chihuahua" integrada –entre otros- por un gran número de elementos de la Policía Federal para devolver a la ciudadanía seguridad y estabilidad? ¿Dónde está la estrategia integral del Presidente FELIPE CALDERON para combatir la dinámica delictiva?

El gobierno federal ha enviado más de 10 mil soldados y policías a Ciudad Juárez para restablecer el orden, ha anunciado nuevos esquemas de colaboración entre gobiernos y ha prometido sanar el tejido social en la localidad. A pesar de ello, ocurrió la tragedia del pasado fin de semana: el homicidio de 14 jóvenes en una fiesta y 13 más en un centro de rehabilitación. La pregunta es: ¿Qué ha hecho falta?

Hoy, FELIPE CLADERON propone la creación del mando único policial, argumentando que la municipal no tiene la capacidad para responder a las necesidades de seguridad. Cabe preguntarse: ¿No será una “ocurrencia más” del primer mandatario, como ha señalado ALEJANDRO GERTZ MANERO, ex secretario de Seguridad Pública y hoy, diputado federal, ya que a pesar de tener en el municipio de Ciudad Juárez, la “eficaz” Policía Federal, la coordinación de las distintas dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional –incluso el Ejército- no ha dado los resultados esperados?

Lo cierto es que la ola criminal se ha agudizado. En una escalada de violencia deplorable los cárteles de la droga en México, se burlan y desprecian a las autoridades.

Es deseable que el presidente FELIPE CALDERON no se enoje cuando se le hacen señalamientos -ya que es su trabajo y tiene que hacerlo bien, por eso le paga el pueblo de México-, y pretenda endosarnos a nosotros los ciudadanos su responsabilidad en relación a la seguridad pública. Los mexicanos encolerizados esperamos lo que él recientemente –en el mismo ánimo- en Michoacán frente a los empresarios al lanzarse contra los gobernantes dijo: “queremos policías y gobiernos que respondan”.

Mientras tanto, ¿Qué habrá? Lo único, la vacía y ya tradicional muestra de “indignación” y promesas. Sí, cada vez que hay un fracaso, se reiteran promesas, tan sólo promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario