martes, 12 de octubre de 2010

Policías Municipales

De nueva cuenta el tema de la policía municipal está sobre la mesa.

El pasado miércoles 6, el presidente FELIPE CALDERON firmó la iniciativa de Reforma Constitucional, misma que presentó al Congreso, para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policíacos los cuales serán designados por el gobernador a propuesta de cada presidente municipal.

Ese mismo día, Pachuca se convirtió en el primer municipio en el país en adherirse a la propuesta de unificación de la policía.

Después de que ese Ayuntamiento transfiriera el control de la seguridad pública al estado de Hidalgo y así diera paso a la unificación de su policía, el procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, ARTURO NAHLE GARCIA, señaló que “es probable que ese convenio resulte anticonstitucional porque el artículo 115 de la Constitución Mexicana establece que los municipios tienen la facultad y obligación de ofrecer seguridad pública”.

Por su parte, el Coordinador de los Diputados federales del Estado de México, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, recomendó que aunque se estableciera el mando único es necesario mantener la policía municipal.

Durante la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, el Primer Mandatario señalo que “En los casos en que los municipios puedan acreditar a sus policías, éstas realizarán funciones de proximidad vecinal, de vigilancia y aplicación de los bandos y reglamentos municipales, pero también deberán coadyuvar con la Policía Estatal, de la cual estarán bajo su mando, cuando así se requiera en las tareas y fines de la seguridad pública".

Respecto a crear el mando único policial, la Asociación de Municipios de México (Ammac), los alcaldes del país, manifestaron su desagrado por no haber sido tomados en cuenta, en un tema de vital importancia para el país.

La presidenta de este organismo AZUCENA OLIVARES, quien es la alcaldesa de Naucalpan, destacó que “los gobernadores toman acuerdos sin bajarse a ver a las autoridades locales", por ello la necesidad de que los munícipes analicen la propuesta y que esta no vulnere el artículo 115 constitucional.

Ante todo esto cabe preguntarse: ¿Qué hacer con las policías municipales? ¿Desaparecerlas? ¿Seguir invirtiendo en la depuración y profesionalización? ¿Podemos resolver el problema de inseguridad en el país con la unificación de la policía?

Podemos considerar que esta reforma podría tener un impacto en la lucha en contra del crimen organizado, pero el problema fundamental de esta propuesta es que no contempla innovaciones para inhibir la corrupción que aqueja –fundamentalmente- a los policías municipales, para que simple y llanamente no se transfiera a los estatales.

Finalmente, hay que subrayar que, de aprobarse esta reforma, el impacto real no se sentiría hasta después de varios años. Por lo tanto, la pregunta obligada es ¿para enfrentar el problema de la violencia del día de hoy, qué vamos a hacer?

¿Usted qué opina?

CON MAYUSCULAS: Hace varios años, cuando le abrí las puertas de mi hogar, le referí en forma personal y posteriormente así lo escribí, que él era un joven político en espiral ascendente; lo anterior en razón de su sencillez, sensibilidad, ánimo de servicio, etcétera. Hoy, ocupa un distinguido cargo en la PGJEM; espero que no se extravíe y recuerde a la augusta institución y, así también, que cualquier posición en la administración pública –la más grande o pequeña- es prestada y tiene término. Su nombre: FAUSTO MUCIÑO DURAN.

gviloria@imagenpolitica.com

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