domingo, 24 de octubre de 2010

Reveses

Se dice y con verdad constitucional que el Presidente de la República, es el presidente de todos los mexicanos más allá de partidismos, ideologías y creencias religiosas, de ahí que todo lo que le pase para bien o para mal al primer mandatario, llámese como se llame, es de preocupación general.

Alguien o algunos miembros de su círculo más cerrado, de mayor confianza, está o están fallándole, ya que no es posible aceptar que el Gobierno federal sufra dos reveses jurídicos en menos de una semana, nos referimos a la controvertida Licitación 21 de espectro radioeléctrico y el no menos polémico, eufemísticamente llamado, como “el apagón analógico”.

En el primer caso, no obstante las decenas de amparos ganados y sin esperar la resolución judicial final, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas a través de una ventana legal, así lo declaró textual, entregó los títulos de concesión al grupo Televisa-Nextel, ante lo que se veía venirse, Televisa prefirió retirarse y dejar colgada con su “ganga” al Gobierno de la República.

Como se recordará, el punto más destacado del IV Informe de Gobierno del presidente, Felpe Calderón Hinojosa, en el que se empeñó tanto que los demás quedaron minimizados, fue el del “apagón analógico, mismo que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó detener.

Se trata de un decreto presidencial, el cual quedó suspendido en todas sus acciones por órdenes de la ministra, Olga Sánchez Cordero; el presidente Felipe Calderón Hinojosa, recuérdese, exacto el 2 de septiembre pasado en que desde Palacio Nacional donde llevó a cabo una ceremonia con motivo de su IV Informe que fue transmitida a todo el país por radio y televisión, anunció que ese día estaba publicado en el Diario Oficial de la Federación su decreto por el cual el país transitaría de la televisión analógica a la digital.

Especial énfasis puso el mandatario a su decisión de otorgar apoyos económicos para que la población pueda adquirir receptores digitales, que son los aparatos que transforman la señal actual en digital, proceso que correría del 2011 al 2015.

¿A qué se debe la resolución de la ministra Sánchez Cordero?, en respuesta a los juicios de controversia constitucional que promovieron las cámaras de Diputados y de Senadores, por considerar que el presidente Felipe Calderón se adjudicó atribuciones que no tiene y que le corresponden exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, tal y como lo anunciaron desde un principio los líderes legislativos de todos los partidos políticos.

Los procesos para desahogar este tipo de controversias duran aproximadamente un año y medio y a veces hasta dos, por la tanto es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación este tomando una resolución cuando ya esté de salida Calderón Hinojosa. Claro que el presidente tiene la opción de reclamar la suspensión ordenada por la ministra Olga Sánchez, sin embargo es común que las suspensiones que dicta un ministro suelen ser ratificadas por todos los miembros de la Corte.

Dos nuevos reveses legales sufre el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por qué seguramente alguien o algunos de sus más cercanos colaboradores le está o les están fallando, ello es de preocupación general.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx



Para hacerse cargo de esta tarea, mediante su decreto creó una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el titular de la Cofetel.



La Corte ordena detener "apagón analógico"
La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos

La ministra Olga Sánchez giró instrucciones para suspender los efectos del decreto que puso en vigor el Presidente el 2 de septiembre.



La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos.



Las demandas le tocaron atenderlas, por turno, a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien luego de admitirlas, ayer giró instrucciones para suspender los efectos del decreto durante el tiempo que dure el juicio.

Proceso iniciaría en 2011

El titular del Ejecutivo anunció el adelanto de la transición de la televisión analógica a la digital durante la presentación de su cuarto Informe de Gobierno. En esa ocasión anunció que el proceso iría de 2011 al 2015 y dio a conocer que se darán apoyos económicos para que la población pueda adquirir receptores digitales, que son los aparatos que transformarán la señal actual en digital.

Para hacerse cargo de esta tarea, mediante su decreto creó una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el titular de la Cofetel.

Este último punto fue el que en mayor medida detonó el conflicto con el Congreso, pues opinó que las medidas las debe adoptar la Cofetel.

Sánchez Cordero consideró que esta medida, de carácter cautelar, servirá para evitar que se concreten los actos que los legisladores consideran son inconstitucionales y que serán analizados durante el juicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario