jueves, 21 de octubre de 2010

LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA, GARANTIZA UN TRATAMIENTO OPORTUNO: ISEM

*Cada dos horas una mujer mexicana pierde la vida a causa del cáncer de mama.

Toluca, Estado de México, 19 de Octubre de 2010.- Entre los diferentes tipos de cáncer, el de mama constituye en México la primera causa de muerte en la población femenina mayor a los 25 años. Actualmente en nuestro país este tipo de cáncer es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

Por tal motivo, el Día Mundial del Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de Octubre para alertar a la sociedad acerca de lo importante que es una detección temprana. Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará esta patología en algún momento de su vida, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dos segundos se detecta una mujer que sufre cáncer de mama en alguna parte del mundo.

Es por ello que durante el presente mes se desarrollan actividades en todo el país, en la búsqueda de la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y de su comunidad en el cuidado de su salud, a fin de identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que el cáncer de mama ha orillado a los profesionales de la medicina a conocer mejor la patología mamaria, para estar en mejores condiciones para detectar de forma oportuna a aquellas mujeres que clínicamente sospechan de cáncer mamario o con algún factor de riesgo para su valoración diagnóstica.

Los métodos principales para detectar el cáncer de mama son: la autoexploración que consiste en que la paciente palpa con sus manos sus senos en busca de bolitas, debe observar si existen cambios entre un seno y otro. Esta técnica se debe realizar mensualmente a partir de los 15 años de edad. Destaca, asimismo, la exploración clínica, ésta la realiza un médico o enfermera capacitados, revisan y palpan meticulosamente los senos e interrogan a la paciente en búsqueda de factores de riesgo, se debe realizar anualmente a partir de los 25 años de edad y ésta técnica es gratuita en todas las unidades de salud.

Finalmente, el ISEM agregó que es importante no olvidar la triada de la prevención que es: autoexploración mamaria mensualmente, la exploración clínica anual y la mastografía anual, ya que así se puede dar un tratamiento oportuno que no afecte tu vida ni la de tus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario