domingo, 10 de octubre de 2010

INAUGURA SSEM JORNADA DE VALORACIÓN DE PACIENTES CON SECUELAS DE QUEMADURAS

Toluca, Estado de México, a 08 de Octubre de 2010.- La entidad mexiquense está por debajo de la media nacional en cuanto a la incidencia de accidentes de niños con quemaduras, afirmó el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien -sin embargo- recordó que no hay mejor tratamiento que la prevención para evitar este tipo de accidentes que alteran todo el entorno familiar y social de quien llega a padecerlo.

Lo anterior, luego de poner en marcha la Jornada de Valoración de Pacientes con Secuelas de Quemaduras, en el Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, en donde el titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, explicó que las secuelas por quemaduras son quizá el problema mas estigmatizante y complejo de tratar, especialmente en niños.

En ese sentido, las Jornadas de Valoración y la Campaña de difusión NO TQMes, buscan sensibilizar a la población para disminuir la incidencia y riesgos de que el número de niños quemados aumente. Por eso, se recomienda a los padres de familia que cuiden a sus hijos y eviten que entren a las cocinas, que no meta los dedos al enchufe de la luz y que no jueguen con fuego, ya que el 47% de las quemaduras es por líquidos calientes y un 42% por fuego.
Asimismo, el Secretario de Salud agradeció al Hospital Shriners de Galveston, Texas, a la Fundación Michou y Mau para niños quemados, al Voluntariado del ISEM, al personal médico, de enfermería, de trabajo social y administrativo del Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, su compromiso con la calidad de vida y salud de los niños mexicanos con secuelas de quemaduras.

Agregó, que la realización de estas Jornadas de Valoración de Pacientes con Secuelas de Quemaduras, son prueba fehaciente de la preocupación que tiene el gobernador Enrique Peña Nieto, por acercar los servicios más especializados a quien menos tiene y más lo necesita, -dijo- “desde el inicio de su administración, el gobernador nos ha encargado que estos programas lleguen a los mexiquenses que más lo necesitan”.

Además, dio a conocer que durante esta jornada, médicos del Hospital Shriners en coordinación con los médicos del Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, valorarán en conjunto a más de 200 niños con secuelas de quemaduras, para determinar cuál será el tratamiento a seguir, ya sea quirúrgico o de rehabilitación.

Finalmente, en dicho evento se contó con la presencia del doctor David Herndon, director del Hospital Shriners para niños quemados de Galveston, Texas; la licenciada Mercedes Rangel Liñan, presidenta del Voluntariado del ISEM; el doctor Jorge Rogel Romero, director general del Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, así como el doctor Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Quemados del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario