martes, 19 de octubre de 2010

INAUGURA ISEM SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE MEDICINA PALIATIVA

En el Estado de México se ha impulsado la atención y capacitación del personal médico que atiende a pacientes en fase terminal.





Villa Victoria, Estado de México, a 14 de Octubre de 2010.- Con el objetivo de promover los cuidados paliativos en el control de síntomas y su aplicación en enfermedades oncológicas y crónico degenerativas, que permitan brindar con mayor sensibilidad y compromiso un trato digno y de calidad a los pacientes que lamentablemente se encuentran en fase terminal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha el Primer Simposium Internacional de Medicina Paliativa del Estado de México.

Dicho evento contó con la participación y el intercambio de experiencias internacionales, al escuchar la participación de ponentes de países como Chile y Bolivia, así como de diversas instituciones y Universidades de nuestro país.

El ISEM informó que el doctor Gabriel J. O'Shea Cuevas, ha impulsado en el Estado de México la atención y capacitación al personal médico para brindar los cuidados paliativos necesarios a pacientes cuya enfermedad se encuentra en fase terminal.

Por lo anterior, explicó, el ISEM estableció la Coordinación Estatal del Programa de Medicina Paliativa en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y llevó a cabo el primer Diplomado de Medicina Paliativa, el cual estuvo dirigido a médicos y enfermeras operativos de primer y segundo nivel de atención, con el aval universitario del Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Superior de Medicina en dos sedes; el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y el Hospital General de México.

Cabe destacar que durante la inauguración del Primer Simposium Internacional de Medicina Paliativa del Estado de México, se destacó que la finalidad de dicho evento es que los asistentes conozcan, comprendan y aprendan los conceptos y filosofía de la medicina paliativa, tal y como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 1987 la considera como: “el área de la medicina dedicada a la asistencia activa y total de los pacientes y sus familias por un grupo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y voluntarios, cuando la enfermedad del paciente no responde al tratamiento curativo, con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida”.

Finalmente, el ISEM puntualizó que hasta el momento se ha capacitado a personal médico, de enfermería y de trabajo social en las 19 jurisdicciones de la entidad mexiquense, además de otorgar consultas domiciliarias, reuniones familiares, asesorías y sesiones académicas acerca de los cuidados paliativos en pacientes con padecimientos en fase terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario