jueves, 28 de octubre de 2010

RECONOCE Y FESTEJA SECTOR SALUD A LOS MÉDICOS EN SU DÍA

*El evento estuvo encabezado por el Secretario de Salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas y la presidenta municipal de Toluca, doctora María Elena Barrera Tapia.
*Se destacó el crecimiento en infraestructura y de personal médico que ha tenido el Edomex.

Toluca, Estado de México, a 25 de Octubre del 2010.- El aumento en infraestructura y personal que ha tenido el Estado de México, es un ejemplo más de la preocupación que tiene el gobernador Enrique Peña Nieto, por acercar los servicios de Salud a los mexiquenses que viven en las comunidades más apartadas y que son los que más lo necesitan.

Así lo aseguró el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al encabezar el desayuno del Día del Médico, en donde estuvo acompañado por la doctora María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca; el doctor Juan Márquez Jiménez, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C.; el doctor Osvaldo Santín Quiroz, director general del ISSEMyM; Víctor Estrada Garibay, Delegado estatal del ISSSTE; el ingeniero Xavier Maawad Robert, Delegado del IMSS zona Poniente, entre otras distinguidas personalidades.

El doctor O’Shea Cuevas, expresó a cada uno de los médicos mexiquenses el reconocimiento y gratitud de parte del gobernador Enrique Peña Nieto por su destacada contribución al bienestar social de los mexiquenses, a través de la protección al valor más preciado que es la Salud.
Por su parte, la doctora María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, destacó que siete de cada 10 médicos con licenciatura son mujeres, sin embargo, cuando se pasa al otro escalón que es realizar la especialidad, es entonces que el 38.5% son hombres con maestría o doctorado y apenas el 28.1% lo realizan las mujeres.

Detalló que en el ámbito geográfico, un dato interesante es que 21 de cada 100 médicos se ubican en el Distrito Federal, 11 en el Estado de México y 8 en el estado de Jalisco, y que en las áreas rurales, apenas el 2.3% de los médicos del país se ubican en esas localidades, por lo que hizo un llamado a la comunidad médica a revisar la vocación de los especialistas encargados de cuidar la salud de la población en las zonas que menos tienen.

Por su parte, el titular de Salud mexiquense destacó que en estos cinco años de gobierno del licenciado Peña Nieto, la infraestructura ha tenido un crecimiento inusual y poco esperado, no solamente en infraestructura y equipamiento, sino también en personal, ya que hasta la fecha se han contratado más de 6 mil 500 médicos mexiquenses que forman ahora parte del Sistema de Salud del Estado de México.

Agregó que gracias a la contratación del personal médico señalado, esto ha colocado a la entidad dentro de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da como recomendación, que es un 1 médico por cada mil habitantes, y hoy en el Estado de México se cuenta con 1.03 médicos por cada mil habitantes.

Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos a médicos y especialistas de la entidad, que han brindando servicios de calidad y con calidez en favor de la población mexiquense.
Entre los médicos que reconocidos por su desempeño destacan: Miguel Ángel Zambrano Zepeda, Alfonso Guerrero Ballesteros, Jacinto Arellano Flores, José Antonio Guzmán Solorio, Yolanda González Gómez Tagle, Tomás José Uribe Villalobos, Hilarion Serrato Maya, Alfonso García Albarrán y Paula Anel Cabrera Galeana.

Esta última, quien labora en el Centro Oncológico ISSEMyM, habló en representación del gremio médico y dijo: “El papel que desempeña el médico es trascendental, ya que su labor ha sido la atención a los enfermos como prioridad; por ello, subrayó, hemos visto que la figura del médico abnegado y reconocido por su humildad ha variado a la de un médico científico, pero sin dejar de lado el humanismo que le caracteriza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario