domingo, 31 de octubre de 2010

Percepciones y Crisis Económica

Las cifras económicas demuestran que México ha salido del periodo recesivo y tiene datos que confirman “que ya salimos de esa parte del túnel”, informó a cinco de los 40 dueños de México el inquilino principal de Los Pinos, en el foro México. Cumbre de negocios, organizado en Toluca, estado de México, por Miguel Alemán Velazco.
No hay novedad en el núcleo del discurso presidencial, anunciado pomposamente como conferencia magistral --ya es costumbre en un país donde a base del uso y el abuso las palabras pierden su significado original--, pero enseguida se refugió en la idea siguiente: aún cuando en la percepción colectiva “seguimos viviendo una crisis, o incluso, que es prácticamente imposible salir de ella”.
Es decir, la realidad --creada por las políticas del gobierno de Felipe Calderón y el inconmensurable esfuerzo de los mexicanos-- es una, y la percepción que tienen los segundos es otra.
La tesis no es novedosa en labios de Calderón Hinojosa. Con alguna frecuencia la aplica para explicar que las percepciones que tienen las mayorías no se corresponden con el problema de la inseguridad pública, que es grave sí, pero no tanto como la perciben los gobernados que, además, no registran ni valoran el descomunal esfuerzo de su persona y gobierno, mucho menos los avances obtenidos en lo que denomina guerra contra el crimen organizado, misma que ya convirtió en dogma de fe: “es un camino eficaz y además es el único que hay”. Amén.
Pero sí es novedoso que trate de explicar los temas económicos desde la perspectiva de resultados y las percepciones ciudadanas equivocadas. Resultados que los limita, excepto los 780 mil nuevos empleos, a los inamovibles dogmas oficiales: déficit público bajo estricto control, inflación menor desde que se tiene registro, reservas internacionales de 110 mil millones de dólares, “devaluaciones (que) son cosa del pasado” y “estructura de tipo de cambio más competitiva”.
En otros momentos, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, nombre bautismal del michoacano, explicó el problema del divorcio entre la realidad nacional y las percepciones ciudadanas como un serio asunto de comunicación gubernamental. Sin embargo, tardó más de tres años para remover de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia a su amigo y empleado Maximiliano Cortázar Lara y, además, se lo endilgó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Acción Nacional.
Por otra parte, el gasto publicitario federal nunca fue más abundante que ahora, para no hablar de las concesiones y prebendas al duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, amos y señores de la manipulación informativa y la propaganda oficialista, con sus dignas excepciones. Esto explica la ilegal queja presidencial ante los fallos judiciales que frenaron la licitación 21: “Estamos impulsando con decisión, y a pesar de las resistencias, la transformación hacia la televisión digital en México”, dijo.
Intolerancia presidencial que también explica, mas no justifica, la política aún vigente de castigar publicitariamente a una veintena de diarios y revistas –a.m., Al Día, Proceso, Contralínea, y Forum entre otros-- por sus líneas editoriales independientes y diversas. Como si los recursos públicos se debieran utilizar al antojo y capricho de los gobernantes de cualquier signo político e ideológico.
A casi un mes de comenzar el penúltimo año de gobierno, no pareciera políticamente redituable y mucho menos convincente, refugiarse en la tesis del divorcio entre las percepciones y la realidad. Entre otras razones porque además de poner de relieve la incompetencia del grupo gobernante para comunicar y, sobre todo, convencer pese al gasto multimillonario, muestra el creciente divorcio entre gobernantes y gobernados. 

Acuse de recibo
Denuncia: “Emitimos un enérgico rechazo a la violencia ejercida en contra de organizaciones sociales, repudiamos el cobarde asesinato de nuestro máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el licenciado Heriberto Pazos Ortiz, aunado al asesinato de Catarino Torres Pereda, dirigente de la Codeci”… El presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca informa que “El día de hoy por la mañana (25-X) fue detenido en su domicilio el maestro Félix Moreno Peralta, exsecretario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (sección democrática de la Sección XIV del SNTE) y miembro activo del magisterio democrático guerrerense. Al parecer, el motivo es su participación en las movilizaciones de la CETEG que se realizaron en el transcurso de la semana pues hasta donde sabemos se le acusa de daños a las vías de comunicación, entre otros delitos”... Luis Enrique Torres propone: “ojalá unifiquemos acciones en defensa de nuestras garantías constitucionales y derechos humanos”... El Club de Periodistas y Raúl Fajardo invitan a los lectores de Utopía al estreno del documental América Latina. La nueva independencia, el jueves 28 a las 19 horas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

forum@forumenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario