jueves, 7 de octubre de 2010

EN MARCHA PLAN ESTATAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO: IMCA

Toluca, Estado de México, a 05 de Octubre de 2010.-La entidad mexiquense se encuentra por debajo de la media nacional, al ubicarse en el lugar 21 en cuanto a la incidencia por hábitos de consumo de sustancias prohibidas, en comparación con los estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California, que registraron los porcentajes más altos de consumo con 11.2%, 11.1% y 9.6% respectivamente, informó el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA). Lo anterior, según los datos arrojados por la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA) realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el CONADIC.

Explicó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en nuestra entidad para prevenir adicciones entre la población, el IMCA dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha el Plan Estatal para la Atención Integral de las Adicciones en el Estado de México, el cual contiene diez estrategias que van desde la prevención escolar y comunitaria, hasta la investigación, la capacitación, la detección oportuna de casos y distintas modalidades de tratamiento.

De igual forma, destacó el papel fundamental que realizan los 30 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), los cuales se encuentran ubicados estratégicamente en 15 municipios de la entidad mexiquense, además de que cuentan con personal altamente capacitado para brindar ayuda a toda la población que así lo requiera.

En ese sentido, señaló que tan sólo en 2009 los CAPA efectuaron 19 mil 588 acciones, como: aplicación de tamizajes para detectar oportunamente a los jóvenes en alto riesgo, talleres psicoeducativos para jóvenes y sus papás, formación de redes comunitarias de apoyo, acciones de tratamiento y prevención de recaídas.

Además, el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) realizó 66 mil 124 actividades como pláticas, cursos de capacitación, entre otras y en conjunto se tuvo una cobertura superior a un millón y medio de personas informadas.

Finalmente, se dio a conocer que la mariguana es la droga más consumida con un porcentaje de 4.2 a nivel nacional y de 3.9% en el Estado de México, seguida de la cocaína con prevalencias de uso alguna vez en la vida de 2.4% y 1.8% respectivamente, en lo que se refiere a los inhalantes, el dato nacional correspondió al 0.7% y el estatal fue de 1.1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario