domingo, 10 de octubre de 2010

LA SALUD MENTAL INDISPENSABLE PARA MANTENER UNA VIDA SALUDABLE

Con el lema “Sin salud mental no hay salud real”, se celebró el día Mundial de la Salud Mental.

Toluca, Estado de México, a 10 de Octubre de 2010.- Con el propósito de concientizar a la población sobre el impacto de los trastornos mentales, se celebró en todo el orbe el Día Mundial de la Salud Mental, bajo la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Federation for Mental Health (WFMH).

La OMS informó que dicha conmemoración estuvo dirigida a promover “un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento”. Asimismo, hacer énfasis de la necesidad de “hacer frente a los problemas de salud mental de las personas con enfermedades crónicas”, atendiendo a que la salud física y mental están directamente interelacionadas.

En este sentido, la WFMH señaló que en esta ocasión, se destacó la relación íntima y bidireccional que existe entre las patologías mentales y las físicas crónicas, como la diabetes, el cáncer, los problemas cardíacos, respiratorios y la obesidad.

Datos de la OMS precisan que casi la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años, y que alrededor del 20% de los niños y adolescentes del mundo, tienen problemas de esta índole.

Finalmente, la OMS indicó que la depresión es la principal causa de discapacidad, y que una buena parte de los suicidios que se reportan cada año a nivel global tienen como causa los desequilibrios mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario