martes, 19 de octubre de 2010

El Cancer que nos Tiene Como Estamos

Miren, esto del atraco al “nuevo” sistema de pensiones tiene importancia recordarlo porque en cualquier momento podría repetirse, y porque se fortalece por aquello de que la CONSAR empieza a preocuparse por “crear” una eficiente supervisión. Sí, pero luego de pasar 14 años haciéndose la desentendida, pues sabe de sobra que existen muchas cuentas que no tienen completos sus datos de registro; por ejemplo: domicilios incorrectos o ni siquiera reportados; cambios de domicilio; fallecidos sin haber designado beneficiarios y que la familia ignora que hay beneficiarios legales que nunca reclaman nada. Y no es invento de quien esto escribe. El periodista Miguel Badillo en 2006 en Excélsior consignó:

Excelsior.- Oficio de Papel.- Lunes 09 de enero de 2006.- Columna semanal del periodista Miguel Badillo
“…En el mayor de los sigilos para evitar cualquier protesta pública de sindicatos independientes de trabajadores, información privada como domicilio, salario, número de registro ante el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) y hasta el monto de los ahorros destinados a las pensiones y a la adquisición de vivienda, se han mantenido concentrados durante más de 9 años en instalaciones de Procesar, en sociedad con la empresa privada estadounidense Sungard.

Procesar es la administradora de la base de datos nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y ha tenido que acudir hasta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para atender reclamos de trabajadores que consideran que sus garantías individuales han sido quebrantadas en el manejo de sus ahorros para el retiro, administrados a través de las Afores. …”

Bueno pues permítanme añadir algo a esta denuncia pública.
No solo lo que consignó en su columna Miguel Badillo hace cuatro años es importante reflexionarlo, y claro que lo haré, pero entretanto podemos observar otras señales de inequidad:

17 millones de afiliados se encuentran distribuidos en cinco Afores de acuerdo al rango de edades. ¿Para qué? Pues para que puedan invertir en valores no gubernamentales que permita mejores rendimientos; lo que está bien dadas las características neoliberales a las que condujeron las pensiones sociales. Pero en fin, dadas las circunstancias es aceptable; pero ¿qué pasa con los rendimientos?


A simple vista, cabe preguntar, los que reciben menores rendimientos ¿no deberian cambiarse de AFORE? Respuesta: pues sí pero no es tan fácil hacerlo por varias razones, y una de ellas es la diversidad de opciones, que hacen difícil entender el lío en que están 17 millones de trabajadores y afiliados voluntarios con escasa preparación en altas finanzas; mismos que 14 años después la CONSAR les echa la culpa porque no se preocupan por participar activamente. ¡Vaya! ¡Vaya! Fácil, ¿no?

.Y otra pregunta al canto: ¿no debieran aplicarse comisiones de acuerdo al rendimiento obtenido? Pues para la CONSAR no, porque su aportación técnica se ha encontrado y se encuentra rebasada por las conveniencias preferenciales de las Afores, misma razón por la que PROCESAR tuvo que recurrir al auxilio de una empresa extranjera que ya debe tener en sus archivos toda la información de 17 millones de afiliados al sistema. Pero por ahora ocuparé este espacio para dar una idea de las inequidades del famoso sistema de pensiones: ejemplo: ING otorga menor rendimiento (8.16%) a quienes están registrados en la Siefore 5 -al menos con relación a la Siefore 1- pero la comisión que cobra es la misma para todas. Sin embargo hay que ser justos, el rendimiento de ING en agosto 2010 para la Siefore 5 fue de 10.94%.pero lo que no se ve es que a medida que aumentan los recursos registrados, la comisión también aumenta no en porcentaje pero sí en efectivo; lo que nos lleva a una casi aseveración: la CONSAR “convenció” a los legisladores para que eliminaran la comisión fija que no convenía a las Afores y dejar la aplicable sobre saldo que rápidamente creció para absorber la fija. A lo que cabe una pregunta más: ¿POR QUÉ?.- Y dos preguntas más ¿quién vigila a la empresa PROCESAR? Y en su caso a quién le reporta los resultados? ¿Qué tal? Continuará.
¿Se ofendió López Obrador?

Qué va, le gustó le recordaran lo que en la realidad política, es. Veamos porqué: miren en la política hay politiquería que se identifica con facilidad dado que se empeña en mostrar intereses ajenos a la práctica de una democracia bien entendida. La nuestra cabe dentro de esta definición combinada: “democracia directa: el pueblo vota para designar a sus representantes, y en consecuencia también es indirecta porque esos representantes son quienes deciden lo que deba de hacerse en beneficio de quienes los eligieron. Pero es el caso que no funciona así, porque en democracia la ciudadanía tiene la facultad de agruparse para ejercer o defender sus derechos, y en consecuencia nacen los partidos políticos. Y es en esto último donde la “puerca tuerce el rabo” porque dichos partidos se forman para defender sus propios intereses con la máscara de que esos intereses son los que convienen a la nación.

Entonces, ¿qué es lo que conviene a la nación? En estricto sentido debería ser el ejercicio de un modelo económico que sirva a los intereses del pueblo. Sabido es que el modelo súper liberal económico establecido por el PRI bajo la paternidad final de Carlos Salinas de Gortari es lo que ha ocasionado la crisis mundial que obviamente contagió a nuestro país. Bien, en consecuencia la aparición de partidos políticos como el PRD; PT; Convergencia; y el de la señora Gordillo PANAL, se han formado con personajes que han sabido aprovecharse muy bien del PRI y del modelo económico que ahora rechazan como pretexto para retomar el poder.

Sí. el PAN y el PVEM deliberadamente los excluí porque el primero es un partido que anda perdido entre intenciones diversas que por lo mismo se encuentran confrontadas entre sí, y por eso difícilmente conserven el poder presidencial. FOX perdió la gran oportunidad para lograr una transición mediante un cambio que la ciudadanía anhelaba y Felipe Calderón, con ciertas modalidades siguió el mismo camino: no al cambio real. Y el PVEM porque es una farsa muy bien orquestada para servir al mejor postor que por ahora es el PRI.

Ante este panorama la politiquería de aquellos que claman como bandera la búsqueda del cambio; sólo la defienden estúpidamente los voceros legislativos de esos partidos convenencieros, que sirven de escudo a los que como los titiriteros, los manejan. Dentro de la oposición con bandera social demócrata aderezada de socialismo extremo por no llamarle comunismo, se encuentran personajes que lo que menos les importa es el cambio de modelo económico sino la vía para reposicionarse en el camino del poder como ellos lo conocen.
Ahora, López Obrador es un líder que ha sabido convencer a quienes creen en su patriotismo, quizás sin percatarse de la piel de oveja con que se cubre. De ganar ese personaje la entrada triunfal a Palacio Nacional, “pueque” se dé algún cambio para no mostrar lo que realmente buscan, pero sin llegar a imponer un gobierno verdaderamente democrático que sirva a los intereses nacionales, no a la cuadrilla de seguidores. ¿Por qué? Porque ejemplos de la búsqueda del cambio que a leguas se distingue es lo que tiene a España, por ejemplo, en una crisis económica sobre dimensionada, no por sí misma, sino porque el Partido Popular (PP), quiere botar al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para retomar el Poder. Es un problema de ideologías simuladas, para hacer más de lo mismo: la eterna lucha por el PODER.
Y para reforzar esto que hoy veo al abrir mi postigo, es la aprobación “milagrosa” de la Ley Antisecuestro. Tardaron lo que quisieron pero al fin cedieron ante la presión ciudadana encarnada en la señora Isabel Miranda de Wallace, y Alejandro Martí, que sufrieron en carne propia lo que significa el secuestro y todas sus consecuencias. ¿Quiénes se opusieron? Cuatro o cinco diputados bajo la presión de Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas; mancuerna infernal que va tras los huesos que les arroje el amo López Obrador.

Perforadora llega a mineros en Chile.- Chile | Sábado 09 de octubre de 2010 AP | El Universal-
“Una máquina gigantesca terminó el sábado 33 días de incesante perforación en la roca y culminó el largo túnel por donde se rescatará a 33 mineros atrapados por más de dos meses a 700 metros de profundidad en un socavón en el desierto del norte de Chile …”
Esto es lo que hace un país con ganas de desarrollarse económica y socialmente. Pasó por una brutal dictadura cargada hacia el capitalismo salvaje; luchó por restablecer la democracia; encontró una vía de socialismo inteligente, y va camino al éxito democrático bien entendido. ¿Otro ejemplo? BRASIL,con un líder socialista pero cuerdo, que supo entender lo que ese país necesitaba, no histrionismo.

Y no tenemos que ir muy lejos para entender porqué estamos como estamos en este país tan bondadoso en territorio y gente de bien. De no ser la proximidad de las elecciones en el Estado de México, y a nivel federal, esta Ley seguiría refundida en la congeladora del “H” Congreso de la Unión, ¿Por qué? Porque aprobar la Reforma Integral del Estado, en materia fiscal, de justicia, y de representación de verdad popular; entre otros, no conviene a los intereses bastardos de los políticos mexicanos encargados del Poder Legislativo. Allí está el cáncer que nos tiene como estamos.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario