miércoles, 29 de diciembre de 2010

Visita secretario de salud centro estatal de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades (cevece)SE

*Es el primero que se constituye en México a fin de efectuar análisis oportunos
de riesgos en materia de salud.

Toluca, Estado de México, a 28 de Diciembre de 2010.- A tan sólo un par de meses de haber iniciado sus actividades, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), recibió la visita del doctor Gabriel J. O´Shea Cuervas, Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien realizó un recorrido por las instalaciones del CEVECE y conoció de propia voz de sus integrantes, las funciones que ahí se realizan en materia de Inteligencia Epidemiológica.


Antes de concluir el año 2010, el doctor O’Shea Cuevas, compartió con el personal del CEVECE, haciendo votos porque las actividades del Centro sean un parteaguas no sólo en el contexto estatal, sino en el nacional, considerando que éste es el primer Centro que se constituye en México, como instancia gubernamental de inteligencia epidemiológica, a fin de efectuar análisis oportunos acerca de los riesgos que en materia de salud se pueden llegar a presentar a nivel estatal.

Es preciso señalar que el CEVECE, nace como respuesta a una crisis sanitaria como la que constituyó en el año 2009 la pandemia de influenza AH1N1, pues la desarticulación del sector Salud dejó ver un vacío que hoy en día a nivel estatal cubre el CEVECE y cuyo propósito es el de coordinar a las delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE, así como al ISSEMyM, DIFEM e ISEM en función de un perfil epidemiológico estatal.

El CEVECE, dirigido por el maestro en Ciencias de la Salud, Víctor Manuel Torres Meza, surge, además, por la necesidad de incorporar análisis metodológico y de evidencia científica en el comportamiento de las enfermedades y demás riesgos sanitarios, a los cuales se debe responder a través de proyectos, estrategias y lineamientos homogéneos de salud pública.
Finalmente, esperando que para el próximo año las instalaciones del CEVECE sean oficialmente inauguradas, el titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, exhortó al personal del CEVECE a dar su mejor esfuerzo para que el estudio de las causas que originan padecimientos en la salud de los mexiquenses, tenga componentes científicos para su prevención, control y posible erradicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario