lunes, 27 de diciembre de 2010

Organizaciones civiles apoyan iniciativa de espacios 100% libres de humo de tabaco: IMCA

*Lo anterior, como parte de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo.

Toluca, Estado de México, a 25 de Diciembre de 2010.- En el Estado de México hay más de 2 millones de fumadores, lo que representa el 23.5% de la población estatal y quienes, seguramente, morirán por causas asociadas al tabaquismo si se considera que la edad de inicio del consumo de tabaco es a los 17.2 años.

En este sentido y con la intención de promover una ciudadanía participativa, informada y vigilante de las garantías en el derecho a la salud, activistas de la sociedad civil asistieron a la Cámara de Diputados local en donde mostraron su apoyo a la iniciativa de Ley de Prevención delTabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, promovida por el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), encontrando así un importante respaldo en las organizaciones de la sociedad civil.

Con frases como: “La libertad es la capacidad para seguir la voz de la razón, de la salud y de la conciencia”, hace unos días se presentaron a las afueras de la diputación local, ciudadanos miembros de organizaciones como Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), Fundación Interamericana del Corazón-México, A.C. (FIC-México) y Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), para expresar a los diputados que ”El tabaquismo no es aliado ni de la salud ni de la razón” y por tanto están a favor de la iniciativa de ley del IMCA.
Dicha iniciativa promueve el establecimiento de medidas positivas y compensatorias que tiendan a favorecer condiciones para determinar espacios 100% libres de humo de tabaco, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos nocivos causados por la exposición al humo del tabaco.

Al respecto, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Raúl Martín del Campo Sánchez insistió en la necesidad de que “todos los espacios cerrados estén libres de humo”, tras mencionar diversos estudios internacionales que reiteradamente muestran que “no existe evidencia de que se pueda, por medio de la ventilación, aislar el humo en áreas específicas de los establecimientos”.

Finalmente, recordó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Estado de México mostró que a mayor concentración de humo de tabaco en restaurantes y bares, mayores son las probabilidades de presión alta y alteraciones cardiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario