martes, 14 de diciembre de 2010

Hace ISEM llamado a reflexionar acerca del consumo de “Productos milagro”

*Inaugura Gabriel J. O’Shea Cuevas
Foro “Impacto de la Publicidad de Productos Frontera en la Población Mexiquense”.

Toluca, Estado de México, a 14 de Diciembre de 2010.- Con el fin de proteger la salud de la población mexiquense y con la responsabilidad de informar oportunamente acerca de los riesgos que conlleva consumir los llamados productos milagro, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, puso en marcha el Foro denominado “Impacto de la Publicidad de Productos Frontera en la Población Mexiquense”.

Este evento, agregó el titular de salud mexiquense “sin duda alguna es de gran trascendencia para los habitantes de nuestro estado, porque conlleva al cuidado de la salud, ante la presencia de un mercado que cada día está en constante expansión y exposición mediática”.
Nos enfrentamos, dijo, a productos que lamentablemente no cuentan con el aval científico necesario para asegurarnos que sean efectivos o que son seguros de alguna manera, “es por eso que la vigilancia y el control sanitario de los mismos, adquiere el día de hoy y siempre un papel preponderante”.

Por su parte, el doctor Sergio Rojas Andersen, coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM, expresó que los llamados productos milagro, no siempre cuentan con la normatividad sanitaria correspondiente, en donde su publicidad induce al uso indiscriminado de los mismos, ocasionando a la población consumidora falsas expectativas de mejora inmediata, uso inmoderado y esquemas de auto prescripción sin la supervisión de un profesional de la salud.
Al dar la bienvenida a los participantes al Foro, el director de Regulación Sanitaria, Armando Torres Gómez, señaló: “Hoy, conoceremos de la normatividad que se aplica a la publicidad, qué requisitos deben de tener estos productos para que se pueda comercializar o informar a la población en general sin que esto implique un riesgo a los consumidores; asimismo, conoceremos los importantes esfuerzos que se han realizado a nivel federal y estatal para combatir este tema, donde se han identificado las diferentes causas, atacando a la publicidad, el uso y consumo, así como la producción de este tipo de bienes”.

Durante el Foro se dio a conocer que tanto el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), trabajan de manera continua para poder manejar como un problema prioritario la venta y publicidad de estos productos.

Finalmente el titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, deseó el mayor de los éxitos a los participantes, en espera de que los resultados y las conclusiones a las que se lleguen, sean aplicados sustantivamente en el quehacer cotidiano, en beneficio de todos los habitantes del Estado de México.

En el evento se contó con la presencia del licenciado Francisco Javier Acosta Minquini, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS; el doctor Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, entre otras distinguidas personalidades.

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