lunes, 27 de diciembre de 2010

La automedicación provoca graves problemas de salud

*Necesario fomentar una cultura de la prevención entre la población.
*El automedicarse puede retrasar el diagnóstico de una enfermedad grave.

Toluca, Estado de México, a 26 de Diciembre de 2010.- La automedicación provoca problemas de salud y resistencia bacteriana, además puede ocultar el diagnóstico temprano de enfermedades graves, por ello el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomienda que ante cualquier síntoma anormal se acuda al médico para ser diagnosticado.
Informó, que el cuerpo humano tiene múltiples formas de autodefensa para contrarrestar algunas alteraciones leves, que no requieren la ingesta de ningún antibiótico, como pueden ser una diarrea o un malestar en la garganta.

De igual forma agregó la importancia de que la población mexiquense fomente la cultura de la prevención y acudan al médico o al Centro de Salud más cercano ante cualquier malestar, pues señaló que en muchas ocasiones cuando nos duele algo, antes de pensar en consultar al especialista, ingerimos algún medicamento que nos recomendaron o que teníamos en casa.
El ISEM destacó que muchas veces los síntomas no atendidos pueden ser los principios de una enfermedad grave, por ejemplo, detrás de un dolor de cabeza puede haber un problema de hipertensión, estrés o en el peor de los casos, un tumor cerebral.

Por lo anterior, señaló que siempre es importante que se visite al médico, ya que es el único que nos puede diagnosticar y recetar los fármacos más eficaces para mejorar nuestra salud.
Recordó que ante el problema de la automedicación en nuestro país y en el Estado de México, desde el pasado 25 de agosto se emitió un acuerdo por el cual se prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica.

Ya que de acuerdo a una evaluación realizada al término de la epidemia de influenza se vio que en promedio los pacientes graves dejaron trascurrir hasta siete días para solicitar atención médica.

Durante estos días ingirieron antigripales, antihistamínicos, jarabes para la tos que se venden sin receta médica, lo que dio como resultados cuadros mucho más graves y lamentablemente un gran número de fallecimientos.

Finamente, el Instituto de Salud agregó que si se hubiera acudido de inmediato al médico, seguramente esas muertes se hubieran evitado, ya que se contaba con el medicamento para curar la influenza, de ahí que insista a la población mexiquense, que la automedicación puede traer consecuencias graves y que siempre será mejor prevenir que curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario