miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tentaciones del poder



Las debilidades del poder son parte de la naturaleza humana y afloran hasta en las personas que se suponen que se han preparado para acceder a los altos puestos del sector público.

Esta situación ocurre en todos los países y en todas las modalidades de los sistemas políticos.

Son pocos los que se sustraen del mismo, aunque es de reconocerse que algunas democracias no ven mal heredar el poder a la cónyuge o al cónyuge o a otro miembro de la parentela si los agraciados tienen vida política propia.

Por la historia de México el pueblo no permite esas liviandades que le resultan grotescas y burlonas a la tradición nacional.

En los tiempos modernos tenemos antecedentes que afortunadamente no cuajaron, como fue el “orgullo de mi nepotismo” del presidente ya fallecido José López Portillo respecto de su hijo José Ramón.

Más recientemente, el ejemplo burlesco de Vicente Fox Quesada quien además de dejar claro su ineptitud para el poder tuvo la tentación de heredarlo a su jefa de prensa, comunicadora mediática, pareja sentimental y finalmente cónyuge, a la que siempre llamó “la señora Marta” Sahún..

Por ahora debemos de estar tranquilos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, no obstante la alabanza a ultranza, descartó a su esposa Margarita Zavala como probable candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.

Pero las tentaciones son muchas, y no pudo, en entrevista radiofónica, dejar de destacar el carisma e inteligencia “muy especial” de su cónyuge, y de inmediato reflexionó: “pero la prudencia obliga, necesariamente a establecer esta sensación sucesoria que siendo, además, absolutamente legal, yo francamente considero que es también absolutamente o claramente inconveniente”.

Y luego atajó, que para las elecciones del 2012 puede haber una candidatura ciudadana, y conste que lo dijo antes de que apareciera por arte de magia el Jefe Diego Fernandez de Cevallos, quien también se descartó para las presidenciales del 2012.

Ante la carga política del regreso del propio jefe Diego, que muchos comentaristas lo vimos como una acción mediática política y algunos más lo consideraron como el tapado del Partido Acción Nacional, el queretano obligadamente tuvo que descartarse como precandidato presidencial de su partido.

Por lo pronto, como ya dijimos, hay que estar tranquilos: Felipe Calderón descarta a su esposa Margarita y Fernandez de Cevallos se auto descartó; sin embargo las tentaciones del poder son traicioneras por lo que es obligado estar muy al pendiente, no vaya a ser que se arrepientan de su actual posición que cuando menos es de considerarse responsable, democrática y de respeto al pueblo de México.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario