lunes, 6 de diciembre de 2010

Continúa en México el rescate de fotografías históricas

Los aniversarios de la Independencia y la Revolución dieron a los mexicanos la oportunidad de saber más de su historia gracias a la cantidad de dibujos, pinturas, caricaturas y fotografías relacionados con esos hechos y sus protagonistas, que fue posible ver en exposiciones, libros, periódicos y revistas.

Como ejemplos están el libro ‘México, fotografía y revolución’ (Fundación Televisa y Conaculta), la exposición montada con imágenes de esa obra en las rejas del bosque de Chapultepec, la edición especial de Proceso ‘¡Vámonos a la bola!’ y la colección de tarjetas postales del diario Milenio.

La fotografía es un testimonio valioso de los procesos de cambio y las costumbres y conflictos en una sociedad, y de ahí el interés que hubo en su momento por preservar los cientos de miles de negativos de la dinastía Casasola y de los hermanos Mayo, y ahora el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ha dado su apoyo a un rescate más: el del trabajo del pintor y reportero gráfico michoacano Tomás Montero Torres (1913-1969).

Al articulista le llamó la atención el hecho, porque en 1964 formó parte de la primera generación de alumnos de este maestro de la cámara en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’, y gracias a los conocimientos adquiridos con él, pudo desempeñarse simultáneamente como reportero y fotógrafo en algunos medios de información.

Nueve lustros más tarde sabemos mejor quién fue él, por charlas y correspondencia con una de sus nietas, Martha Patricia, quien también nos ha remitido al interesante blog www.archivotomasmontero.org donde ella, su hermana Claudia y su prima Silvia -con dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana que prestan su servicio social en el proyecto-, muestran los resultados del trabajo de salvamento y difusión que realizan con la beca -recién renovada- del Fonca.

Los aproximadamente 80 mil negativos de que consta el Archivo estuvieron guardados durante 40 años por doña María Luisa, la viuda de Tomás Montero, pero en la actualidad las nietas ya están concluyendo la limpieza, digitalización y puesta en materiales de conservación, de cinco mil de ellos, y elaborarán un catálogo y un manual temático para investigadores.

También tienen planes para montar exposiciones en el Aeropuerto ‘Benito Juárez’ del DF y en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, y para incluir fotos tomadas al compositor Miguel Bernal Jiménez, en un libro conmemorativo de su centenario natal. Además, ya existe una página del fotorreportero en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Montero), así como un amplio texto, aún en desarrollo, para insertar todo este esfuerzo en la historia de la fotografía periodística en México.

Porque resulta que aquel mentor nuestro, que por cierto fue compadre del periodista Carlos Septién García, con quien trabajó en la revista La Nación porque ambos fueron miembros del PAN, estuvo en diversos diarios y semanarios durante más de tres décadas. Sus temas ya clasificados incluyen a presidentes, sinarquistas, enriquistas, sindicalismo, corporativismo, el PAN, tauromaquia, aviación civil, académicos, personajes de la cultura, la religión, el deporte, el periodismo y los espectáculos, vistas de la Ciudad de México y varios estados de la república, la UNAM, fiestas tradicionales y otros. También filmó una película en 16mm, cuyo tema se desconoce aún.

Silvia Sánchez Montero, una de las nietas, considera el trabajo hecho como “un laberinto un tanto complicado”, por lo que han debido adquirir conocimientos de fotografía, estética, comunicación, diseño, computación, administración, contabilidad, derecho, archivística, relaciones públicas y “hasta redacción”, entre muchas otras materias.

Y según Víctor Flores González, del servicio social, la investigación documental representa un gran desafío y la búsqueda ha sido a veces “extenuante: visitas a la Hemeroteca Nacional, revisión de diferentes libros, entrevistas con varios profesores especialistas en el tema, búsqueda en Internet”.

“Pintando, dibujando, escribiendo, y sobre todo como reportero gráfico, (Tomás Montero) fue construyendo una visión particular de un México que renacía tras la Revolución, buscando crear identidad y proyectarse al mundo”, de acuerdo con una interpretación de su nieta Martha. Loable, el rescate de este acervo.



PIES DE FOTOS PUBLICADAS:

(# 73314) ¿Reunión de panistas o de periodistas? Carlos Septién García (2°, der.) y Alejandro Avilés (3°, izq.) en un convivio. Ambos fueron directores de la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’. © Archivo Tomás Montero Torres.



(# 73326) Dos figuras del antiguo PAN, Carlos Septién García y Luis Calderón Vega, tomadas por el artista michoacano. © Archivo Tomás Montero Torres.



OTRO:

(# 6713 y 73266)

La maestra y poeta Dolores Castro, y el periodista Carlos Septién García (centro) como peregrino, tomados por el artista michoacano. © Archivo Tomás Montero Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario