viernes, 21 de enero de 2011

No nos denigremos

En los momentos en que la Policía Federal, con todo derecho, presume la detención de dos de los capos más perseguidos y el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, con argumentos inaceptables, rechaza las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto de civiles que han muerto en operativos de marinos contra el crimen organizado, dos de las figuras de la academia y un más de la política salen a la palestra para tratar de ubicar esta dislocada y convulsiva realidad que nos atosiga bajo la premisa de no denigrarnos y por consecuencia buscar derroteros seguros para el desarrollo de México y los mexicanos.

Bien que la Policía Federal informe que dio dos golpes certeros al crimen organizado con las detenciones del fundador de “Los Zetas”, Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo” y el operador financiero de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, quien además está señalado como el agresor del futbolista del América, el paraguayo Salvador Cabañas, hechos ocurridos el pasado 25 de enero de 2010 en el bar “Bar” de la avenida Insurgentes de la Ciudad de México.

Más importante es, que a pesar de la inseguridad y la pobreza que afecta a nuestro país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, nos diga que nuestro México no está desahuciado, además de advertir en el Senado de la Republica, que nadie debe permitir que el narcotráfico se inmiscuya en los procesos electorales y por ello llamó a construir un nuevo proyecto nacional.

José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ” o “El Modelo” fue detenido luego de evadir a la justicia por casi un año, en la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, “como resultado de los trabajos de investigación derivados de la detención de Francisco José Barreto García, El Contador, y de La Barbie, y después de ubicar la zona de operación del narcomenudeo que realizaban y de las casas de seguridad donde se resguardaban.

Y en Oaxaca policías federales detuvieron a Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”, presunto fundador de la organización criminal “Los Zetas”, del tráfico de indocumentados y del trasiego de droga en el sureste del país. Méndez Santiago está en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México y por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, fue escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, extraditado a Estados Unidos en 2005.

En efecto, muy importantes son estos golpes policíacos contra el hampa, sin embargo es más importante y trascendental la propuesta del otro reconocido académico, el ex rector de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente quien le dice al gobierno y a la sociedad que es necesario abrir la puerta para discutir sensata e inteligentemente la legalización de las drogas, en beneficio de la nación y del pueblo mismo.

Finalmente, el presidente del Senado de la Republica, el priista Manlio Fabio Beltrones, afirmó que resulta “altamente peligroso” empobrecer el bolsillo de los mexicanos, por lo que llamó de nueva cuenta al presidente Felipe Calderón Hinojosa a intervenir para frenar el alza de alimentos y servicios.

En consecuencia, no nos denigremos, México va más allá de errores coyunturales. Abrámonos a nuevos y renovados derroteros: impulsemos la economía con empleos y salarios dignos y a la delincuencia, enfrentémosla con inteligencia, talento y agudeza.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario