lunes, 31 de enero de 2011

EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA; EL ISEM DICE QUE ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO

*Este domingo 30 de enero se celebró en México el Día Mundial de Lucha Contra la Lepra.

Toluca, Estado de México, a 30 de Enero del 2011.- Para refrendar la voluntad y el compromiso del sector salud por erradicar este padecimiento, así como crear conciencia entre la población de que esta enfermedad existe, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), conmemoró el Día Mundial contra la Lepra.

Dio a conocer que en hospitales y clínicas del sector salud permanece la búsqueda intencionada de casos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad de manera gratuita. Informó, que este padecimiento se encuentra eliminado en México desde 1994, ya que representa una tasa menor a un caso por cada 10,000 habitantes.

Asimismo, el ISEM señaló que la lepra es curable mientras se lleve a cabo el tratamiento por el tiempo y la dosis recomendada por el personal de salud capacitado.

El diagnóstico se realiza a través de una exploración cuidadosa y minuciosa del paciente, observando la presencia o no de lesiones en la piel (manchas o bolitas) y si están adormecidas.
Detalló que la forma de transmisión de esta enfermeda

es por la vía respiratoria a través de la tos, estornudos y al hablar con un paciente enfermo que no ha recibido tratamiento.
Sin embargo -agregó-, la lepra es un padecimiento difícil de adquirir, ya que 5 de cada 100 personas que permanecen en contacto con un paciente, desarrollan la enfermedades en algún momento de su vida.

Finalmente, el Instituto de Salud hizo un llamado a la población a que no baje la guardia y venza el estigma que representa esta enfermedad, y ante cualquier síntoma, acuda al Centro de Salud más cercano donde recibirá la atención médica adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario