domingo, 23 de enero de 2011

Baby doc y el PRI


Como si el temblor que devastó hace un año no hubiera sido suficiente, Haití vive hoy el regreso del heredero de uno de los dictadores más emblemáticos de América, Francois Duvalier, Papa Doc.

En los 70's aparecía la fotografía de un joven moreno, regordete y a quien se le llamaba Baby Doc, hijo de Duvalier que gobernó con mano dura a su pueblo de quien obtuvo una fortuna que permitió a su heredero vivir en Francia, con lujos y comodidades.

Hoy Haití vive el regreso de Baby Doc, a quien ya no le sienta bien el apodo, pues esta convertido en todo un Monsieur, listo para gobernar, como su padre, a los haitianos. El también hizo lo suyo pues heredó el gobierno y fue acusado de delitos tan característicos de las dictaduras.

No cabe duda que los seres humanos tenemos una memoria muy delgada, sin importar credos, colores o nacionalidades, se nos olvidan las lecciones....
Hace unos días Jean Claude Duvalier fue, de facto, "exonerado" de los crímenes más terribles de los que tenga memoria su pueblo y fue dejado en libertad luego de prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, donde  fue acusado de desvío de capitales durante su mandato, de 1971 a 1986, a pesar de los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen.
Después de 25 años de exilio, Baby Doc,  regresó por sorpresa a Haití el pasado domingo y "no hay ningún cargo en su contra", repite una y otra vez su representante jurídico, pero la mayor sorpresa ha sido que se encuentra en suelo haitiano porque desea presentarse a las elecciones y ser elegido presidente.

Baby Doc regreso a Haití para quedarse y participará en política. Es su derecho. Un político nunca muere. La vida en Haití no es fácil para nadie, apenas están en proceso de resolver una disputa sobre los resultados de las elecciones para elegir sucesor del presidente René Préval, celebrada el 28 de noviembre, estuvo minada por irregularidades y fraude; su población es víctima de una epidemia de cólera que ha provocado la muerte de más de 3 mil 800 personas...
Y más aún, el Estado más pobre del hemisferio occidental aún se está recuperando de un devastador terremoto en 2010.
Nadie pensaría que después de esto les llegaría algo peor, sin embargo, Baby Doc Duvalier, es la cereza que corona el pastel de su desgracia.
Pareciera que el destino de esa nación hermana nos es lejano, pero ¿estamos tranquilos con nuestra memoria?
En momentos de la recomposición política de partidos, de frente a un proceso federal electoral adelantado y extraordinario y con escenarios tan diversos como sorprendentes, es necesario mantener viva la memoria.

Las campañas del PAN, el PRD y lo que llaman la chiquillada de partidos se enfocarán a endilgar al PRI todos los males, aunque la impericia gubernamental ya no es patrimonio de un solo partido.

Habrá que esperar si Baby Doc recupera el poder, quería decir que el pueblo haitiano perdió también la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario