martes, 4 de enero de 2011

Importante prevenir accidentes en el hogar, durante las vacaciones

Toluca, Estado de México, a 30 de Diciembre de 2010.- Durante la temporada vacacional de invierno, se incrementa el número de accidentes en el hogar, sin embargo el 90 por ciento son evitables si se toman las medidas de prevención necesarias, aseguró el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Recordó que las quemaduras ocupan el primer lugar en la incidencia de accidentes en el hogar. Los niños, agregó, son más propensos a sufrir lesiones por quemaduras, asfixia e intoxicaciones, por lo que insistió en la necesidad de que los adultos identifiquen las situaciones peligrosas, para que puedas prevenir o estar en condiciones de enseñar a los niños a evitar un accidente o una situación de riesgo en el interior de sus casas.

En ese sentido, el ISEM hizo algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta en el hogar, tales como aumentar la atención y el cuidado a nivel personal, principalmente de los niños y los ancianos; seguir hábitos seguros en el manejo de los aparatos e instalaciones eléctricas, mantener el suelo libre de obstáculos, utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes, proteger ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo, no utilizar escaleras de mano defectuosas, así como evitar que los niños suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pie.

Asimismo, indicó que para prevenir quemaduras en el hogar es indispensable alejar a los niños de la cocina y zona de planchar, situar los objetos calientes fuera del alcance de los menores, utilizar guantes o manoplas aislantes, así como tener cuidado en el manejo de productos químicos como la sosa y la cal viva, para evitar posibles intoxicaciones.

Finalmente, el ISEM hizo un llamado a la población a tomar en cuenta estas recomendaciones, y en caso de sufrir algún accidente en el hogar, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano o llamar a los Servicios de Urgencias del Estado de México a los teléfonos de emergencia 01 (722) 2-72-01-22 y al 01 (722) 2-72-01-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario