miércoles, 19 de enero de 2011

IMPULSA SALUD ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Toluca, Estado de México, a 18 de Enero del 2011.- El Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, puso en marcha la XVI Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, en la que se destacó el decidido apoyo del Gobierno del Estado de México para consolidar los Programas Preventivos en el combate a las adicciones, a través de los Centros de Atención Primara contra las Adicciones (CAPA), lo que ubica a nuestra entidad como pionero y líder en la materia.
En este sentido, se informó que nuestra entidad es la que tiene el mayor número de centros de rehabilitación y organizaciones para la prevención y control del alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia.

En el marco de la XVI Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, con el tema “La enfermedad del alcoholismo, la ley y la justicia”, el titular de Salud mexiquense, destacó que se impulsan acciones preventivas y de atención con el propósito de orientar a personas que padecen o puedan padecer problemas con su forma de beber.

El doctor O’Shea Cuevas, puntualizó que lo que se busca con este tipo de acciones es crear conciencia entre la población, ya que 4 de cada 10 accidentes están relacionados con el abuso de alcohol y que en la más reciente encuesta los índices arrojaron que en promedio el 9.7% de lo hombres mexiquenses presentan algún grado de alcoholismo y el 2.2% en las mujeres.
Mientras tanto, el maestro Raúl Martín del Campo Sánchez, director general del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), destacó que en los 30 CAPAS con los que se cuenta en la entidad mexiquense, se han realizado cerca de 290 mil acciones de prevención, teniendo una cobertura de 894 mil personas y se han tratado a poco más de 19 mil personas con problemas de abuso de alcohol, tabaco y drogas.

Agregó, que gracias al apoyo y preocupación del gobernador Enrique Peña Nieto y del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, por la sociedad, próximamente se pondrá en marcha el nuevo Centro de Tratamiento Residencial, en el municipio de Naucalpan, lo que permitirá al Estado de México ser la entidad con más Centros de Tratamiento Residencial en el país.

Finalmente, se dio a conocer que dicha Semana Nacional en el Estado de México, se llevará a cabo hasta el próximo 23 de enero del año en curso; entre sus objetivos, pretende llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al uso y abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar la reflexión para tomar mejores decisiones y solicitar ayuda en caso de que detecten un problema de exceso, así como crear conciencia acerca de la importancia de la moderación y la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario