domingo, 5 de septiembre de 2010

VENTA DE ANTIBIÓTICOS CON RECETA MÉDICA, BENEFICIO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN: ISEM

*Se lleva a cabo una estrategia de información entre el personal farmacéutico y las asociaciones del gremio, que tuvo como fase previa poco más de 140 reuniones de capacitación, a través del Comité de farmacovigilancia del ISEM.

Toluca, Estado de México, a 26 de Agosto de 2010.- La venta de antibióticos exclusivamente con receta médica, sin duda, beneficiará a la población, ya que está comprobado que más de la mitad de la población se auto médica o interrumpe el tratamiento, lo cual contribuye a que las bacterias se vuelvan resistentes a este tipo de fármacos.
Lo anterior, luego de que entró en vigor el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeto el expendio y dispensación de estos fármacos en México, como una medida preventiva para reducir riesgos sanitarios a la población y, con ello, regular la venta de dos mil antibióticos que hay en el mercado mexicano.
Armando Torres, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), afirmó que es necesario controlar esta conducta porque los antibióticos pueden matar a las bacterias pero no ayudan al tratamiento adecuado contra los virus, es decir, pueden no ser útiles para padecimientos comunes como resfriados, tos, dolor de garganta, gripe, problemas de senos nasales, bronquitis e infecciones de oído, que son causados por virus.
“El ISEM cuenta con la infraestructura hospitalaria y personal capacitado, para atender la demanda de usuarios que pudiera incrementarse, a partir de la entrada en vigor de la disposición federal que condiciona la venta de antibióticos en farmacias únicamente con receta médica”, aseguró.
Señaló que a través de las 18 jurisdicciones con las que cuenta la Coordinación de Regulación Sanitaria a nivel estatal, se lleva a cabo una estrategia de información entre el personal farmacéutico y las asociaciones del gremio, que tuvo como fase previa poco más de 140 reuniones de capacitación, coordinadas a través del Comité de farmacovigilancia, además de que se distribuyeron más de 5 mil copias con los lineamientos federales a seguir a partir de la presente semana.
La dirección de Regulación Sanitaria del ISEM, informó que la decisión de controlar la venta de antibióticos se tomó después detectar que en México se consumen 70.5 millones de cajas de antibióticos al año, que se traducen en alrededor de 700 millones de tabletas.
Se estima que 60% de la población mexicana ha consumido por lo menos un medicamento durante el último año, compra siete en promedio y de éstos, 30% es antibiótico, lo que implica un riesgo para la salud de la población.
De igual forma Armando Torres, destacó que la receta médica deberá retenerse, porque, explicó: “la medida de retener las recetas de las personas es de suma importancia, ya que es en beneficio de la salud, además, la idea es que exista una cultura preventiva de acudir al médico, precisamente para que nos diagnostiquen la enfermedad y nos den el tratamiento adecuado, evitando la automedicación”.
Asimismo, propuso a la ciudadanía obtener una copia de la receta expedida para consultar las indicaciones médicas y así poder entregar la receta original sin ningún problema y cumplir con los lineamientos que marca la disposición federal de la venta de antibióticos únicamente con recetas.
Finalmente, la dirección de Regulación Sanitaria hizo un llamado a la población y al gremio farmacéutico para que participen activamente y ayuden al mejoramiento de este proceso que es en beneficio de toda la población mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario