domingo, 19 de septiembre de 2010

Realidad y Percepción

Realidad, nos dice el diccionario de la Real Academia Española, es la existencia real y segura de una cosa.

¿Y si la realidad no fuera lo que creemos ver, sino sólo que queremos ver? Entonces estamos frente a la percepción, misma que en el colectivo social muchas veces es más importante que la realidad.

Precisado lo anterior, comentemos.

Realidad: El pasado día 2, el presidente FELIPE CALDERON, durante su discurso con motivo del IV Informe de Gobierno, anunció la promulgación de un decreto para acelerar la transición del sistema analógico de televisión a uno digital, en un periodo de cuatro años, es decir de 2011 a 2015.

La idea es que a partir del 2015 sea obsoleto el sistema tradicional de transmisión analógica, ese que actualmente utiliza antenas “de conejo” o aéreas para hacer que llegue la imagen a las pantallas.

La transición de ésta modalidad a un Sistema de Televisión Digital Terrestre permitirá lograr plena convergencia de servicios de telefonía, internet y televisión digital.

Tal cambio hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y sobre todo de servicios de telecomunicaciones.

Si lo anterior se hace con orden y sin favoritismos, se logrará un viraje en el eje de la política en México, ya que llegar a una verdadera competencia en TV y telecomunicaciones -algo que hoy carecemos- implicaría superar la dependencia perversa del duopolio que se ha convertido en un poder real y sería brindar oxígeno para la democracia.

Percepción: No obstante ello, hace un año en ese mismo lugar, en la lectura que hiciera con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente FELIPE CALDERON generó altas expectativas por los cambios de fondo que proponía, entre ellos, la desarticulación de los monopolios que tanto dañan la economía del país. Nada cambió durante el siguiente año.

Además, no haber cuidado la ilusión que él mismo había despertado, cuando desde el inicio de su campaña su principal oferta política era convertirse en el Presidente del empleo, el pasado viernes, CALDERON llegó con una percepción negativa casi imposible de remontar.

De tal suerte que muchos se preguntan ¿Si el apagón a la tv analógica, lo hace sin fines electorales? Ya que para lograr esta migración, el gobierno federal otorgará a partir del próximo año un apoyo de 60 dólares por familia mexicana para adquirir un aparato que le permita transitar a la tecnología digital.

Así pues, cualquier cosa que señale CALDERON contrasta con la realidad. Perdió la oportunidad, su palabra se ha vuelto en su contra cargada con el peso de una profunda decepción.

Por otra parte, en el ámbito del llamado a la unidad -también, un año después- su arenga suena desgastada. Y por lo que respecta a la seguridad, el Presidente debería entender que entregar cabezas de narcos no basta, no soluciona, ni siquiera calma.

Así pues, llegamos a su cuarto Informe en un momento en el que las acciones de gobierno no alcanzan a generarnos una percepción de que el país tiene rumbo y de que estamos mejor.

¿Usted qué opina?

CON MAYUSCULAS: Atención: ¿Amarrando acuerdos para el proceso electoral de 2011? El pasado miércoles se vio al senador del PAN por el estado de México, ULISES RAMIREZ NUÑEZ, reunido –en el Hotel Presidente de Polanco- con el líder nacional de la UGOCM, VALENTIN GONZALEZ BAUTISTA, primer presidente municipal de oposición por el PRD en Neza, ex diputado local y ex Presidente de la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario