domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Fallido, o en vías..?

LIC. ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ,

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA:

+Fausto Fernández Ponte,

periodista ciudadano de

abolengo, descanse en paz
Martes 7 de Sep., 2010

Por una vez, al menos, ha sido justificado el arraigo de un presunto delincuente y sus presuntos cómplices. Me refiero, naturalmente, a La Barbie, cuyo nombre de pila es Edgar Valdez Villareal, y quienes le acompañaban el día de su aprehensión.

El individuo es tan peligroso que esa pregunta hecha, incluso airadamente por algunos, de por qué sonreía con sorna cuando fue presentado a los medios sí tenía, como usted sabe, razones y hasta propósitos:

De manera CONFIDENCIAL, recibí información de que los movimientos de labios que todos le vimos en las transmisiones televisivas fueron cuchicheos del capo a los policías que le custodiaban para decirles que “a esos hijos de su… nos los vamos a echar…”, “uno por uno se van a ir muriendo…”, “hasta el secretario, en un descuido…”, y alguna otra expresión por el estilo.

La información agregó que en los días siguientes hubo tres crímenes en algunos sitios de Morelos y dos más en Atizapán, Estado de México, de federales preventivos que habrían participado en la aprehensión del capo, y que en los interrogatorios habría incriminado a tres generales de tres estrellas y a importantes funcionarios federales. Pero la fuente se negó a identificarlos por sus nombres.

Así pues, no es de dudar que las delaciones ya generadas por esa máquina criminal apodada La Barbie pronto genere, si no convulsiones en las escalas de mando militares y administrativas, al menos ceses y otros movimientos que deberemos leer entre líneas en busca de sus significados profundos…

De ahí, procurador, que en este caso como en todos los de altos jefes del narco se justifiquen plenamente los arraigos, porque sólo obteniendo de ellos toda la información posible se frenará lo que bien parecería el camino sin retorno hacia el Estado fallido…

Me refiero, procurador Chávez Chávez, al informe presentado la semana pasada por la Comisión senatorial de Desarrollo Municipal sobre el control total y parcial que ya ejercen los narcocárteles sobre el 71 por ciento del territorio nacional a través... de las administraciones municipales, una gravísima noticia opacada por el cuarto informe presidencial y las precarias condiciones en que Felipe Calderón llegó a esa fecha; los conflictos por la presidencia de la Cámara de Diputados que precedieron al inicio del periodo de sesiones del Congreso federal y la saga noticiosa del caso Barbie…

Por nada del mundo se debe perder esa información, procurador, pues no es cosa menor la información proporcionada por el senador Ramón Galindo de que el narco ejerce total hegemonía en sólo 195 municipios, pero influye en otros mil 500..., lo que sea que haya querido significar el legislador con tal expresión.

Galindo agregó que el estudio Ayuntamientos y crimen organizado revela una penetración de magnitudes descomunales del crimen organizado en ese tercer nivel de gobierno, que los niveles superiores, el estatal y el federal, difícilmente han alcanzado: “En la mayoría de las alcaldías mexicanas -agregó- existe una estructura criminal capaz de controlar los negocios del crimen organizado, el narcomenudeo, el cultivo y tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión…”, cosa fácil de lograr porque como usted sabe, procurador, por la debilidad presupuestal y las cuasi nulas políticas económicas y sociales sostenibles que enmarcan el desinterés punible en que continúa debatiéndose el municipio mexicano.

“Los cárteles -apuntó irónicamente el senador Galindo- sí que han sabido la fórmula de la ecuación. Han entendido que el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, es el que había que echarse a la bolsa, particularmente para las operaciones de narcomenudeo”.

Tan clara e importante es esa convicción, que de tiempo atrás la manera más efectiva de apoderarse de los municipios en diversos lugares del país es, como usted sin duda lo sabe, procurador, la electoral, mediante la imposición de candidatos a los diversos partidos, dependiendo de cuál mantiene el control político en los sitios que ellos quieren controlar. Esto, por lo general, lo logran sin disparar un solo cartucho..., pero bajo la amenaza de percutir muchos contra quien niegue la nominación del personaje que ellos, de antemano, han elegido…

De esa manera los cárteles establecen el apoyo logístico, la infraestructura, la cooperación política y el silencio cómplice en los ámbitos municipales. La estructura criminal opera, además, indicó el senador Ramón Galindo, “bajo el resguardo de la corrupción, protegida políticamente, y con la colaboración de los policías municipales”, lo que “mantiene los focos rojos encendidos”.

Insisto, procurador Chávez, en que de ninguna manera este análisis debe pasar desapercibido porque si el gobierno permite que el narco se siga tragando municipios, usted terminará siendo el procurador general de la República… fallida.

lmendivil@delfos.com

m760531@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario