domingo, 5 de septiembre de 2010

REALIZA SALUD 4º ENCUENTRO NACIONAL DE BIOÉTICA

*Implementar una cultura deontológica en personal de salud y elevar la calidad de los servicios.

Toluca, Estado de México, a 1º de Septiembre de 2010.- Al poner en marcha el 4º Encuentro Nacional de Bioética bajo el lema “El Humanismo inicia con una sonrisa y actitud positiva”, la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), destacó la importancia de compartir conocimientos y experiencias para reconocer la equidad en el respeto de los derechos y la dignidad humana, en la relación médico-paciente, promoviendo los valores y principios morales en la práctica de la investigación en salud.
Es por ello que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Comisión de Bioética del Estado de México tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de los servicios, afirmó en representación del Secretario de Salud mexiquense, doctor Gabriel O’Shea Cuevas, el Coordinador de Salud del ISEM y presidente de la Comisión de Bioética en la entidad, doctor Jesús Luis Rubí Salazar.
El funcionario indicó que se están realizando diversas estrategias, como la capacitación y la asesoría sobre conductas que se han de adoptar, con respecto a controversias morales muy especificas. Asimismo, con el análisis ético de los protocolos de investigación y diversas actividades académicas y de difusión.
Por su parte, la doctora Elizabeth Dávila Chávez, directora de Servicios de Salud, señaló que es necesario integrar y utilizar la bioética en aspectos sustantivos de la atención a la salud en diversas intervenciones, como la aplicación de tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas y métodos en diagnósticos.
Agregó que esta disciplina debe incluirse también en las investigaciones, en la práctica de la salud pública, en la vigilancia epidemiológica, en el control de enfermedades, en nuevas políticas de salud y en el fortalecimiento del sistema de salud y de los servicios que se brindan a la población.
En dicho evento se contó con la presencia de la doctora Mónica Pérez Santín, directora del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM; el doctor Alejandro del Valle Muñoz, director del Centro de Conocimiento Bioética de la Comisión Nacional de Bioética; el doctor Filiberto Cedeño Domínguez, Director General del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM); el maestro César Humberto Botello Ortiz, Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, entre otras distinguidas personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario