domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Primer Descartado?

El próximo año en el Estado de México, se vivirá un breve pero intenso proceso electoral; éste arrancará formalmente el día 2 de enero y culminará el 3 de julio de 2011, cuando la ciudadanía elegirá a quien será el nuevo titular del Ejecutivo en esta entidad. Esta actividad reviste especial miramiento e interés por varios factores:

El número de habitantes del Estado de México, asciende a casi 16 millones; esta cifra supera la población, por separado, de varios países de Centroamérica, Europa y África.

Su ubicación geográfica en el centro del país provoca que los efectos de la política nacional tengan repercusiones en la local y viceversa; consecuencias que son el principal catalizador para el comportamiento electoral.

En la zona conurbana del Valle de México está el municipio de Ecatepec de Morelos, el más poblado del país, que concentra a un millón 688 mil 258 mexiquenses.

En la zona oriente de ese Valle, se encuentra el municipio de Nezahualcóyotl, con un millón 140 mil 528 habitantes.

Tiene el Padrón Electoral más grande de los 31 estados de la República, incluyendo el propio Distrito Federal.

Su lista nominal asciende a un total de 10 millones 300 mil electores, que comparativamente es mayor que los padrones electorales de cualquiera de los países centroamericanos.

Su economía aporta 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En la actualidad, la mayoría de sus 125 municipios son presididos por alcaldes de extracción priista.

Su Congreso local está integrado por 72 diputados, de los cuales 39 pertenecen al partido tricolor. Más aún, el presidente de la Junta de Coordinación Política, de éste órgano legislativo, quien recientemente fue reelecto, pertenece al PRI.

El actual gobernador, ENRIQUE PEÑA NIETO, al interior de la entidad, ha logrado establecer un eficaz control de su administración y un recio dominio político.

Por carisma, juventud, aptitud, y adecuada proyección de su imagen, ha conseguido se le considere como el político idóneo para suceder en la Presidencia a FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Por tanto, conoce perfectamente bien que del buen éxito de la Reforma Electoral, así como de la selección y elección de quien será el próximo gobernador priista dependerá su triunfo en la carrera presidencial hacia el 2012.

Por lo tanto, no será candidato priista a gobernador él más cercano a sus afectos, ni quién se muestre el más leal o más trabajador, ni quien se considere el mejor posicionado o más comprometido; tampoco, el mejor parecido. Por todo lo mucho que significa el Estado de México, la nominación se hallará entorno a quién mejor amalgame las expectativas de los grupos de interés económico y político (locales y nacionales), con los suyos propios.

¿Considera usted que –en el tiempo presente- frente a ERNESTO NEMER ALVAREZ, LUIS VIDEGARAY CASO, ALFREDO DEL MAZO MAZA, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ y/o CESAR CAMACHO QUIROZ; RICARDO AGUILAR CASTILLO, ex presidente del CDE del PRI, y actual Delegado Especial del CEN priista, quien proviene de Jilotepec, cubra ese perfil?, o bien, acaso puede considerarse ya como el ¿primer descartado?

CON MAYUSCULAS: Las celebraciones del centenario de la UNAM constituyeron la única celebración digna de las efemérides patrias, por su sobriedad, reflexión crítica y claridad de proyecto. Contrastaron con la bufonada dispendiosa organizada por los poderes formales, carentes de memoria y de consenso de los ciudadanos.

gviloria@imagenpolitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario