martes, 14 de septiembre de 2010

FOMENTA SALUD ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

UCS/SSEM/ISEM/190/2010
Unidad de Comunicación Social
Comunicado de prensa

Toluca, Estado de México, a 13 de Septiembre 2010.- Como parte de sus acciones para mejorar la salud de los mexiquenses, la Secretaría de Salud e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mantienen en los 125 municipios de la entidad diferentes programas de prevención y control de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión, cáncer, en sus diferentes tipos, mediante acciones específicas como son la detección temprana, tratamiento y suministro de medicamentos entre la población que así lo requiere.
Entre las enfermedades que por su alta incidencia requieren de atención especial por parte de los centros de Salud, hospitales municipales, regionales y generales, destaca la diabetes mellitus, la cual es considerada como uno de los principales problemas de salud pública en México.

La atención a los pacientes con diabetes se realiza a través de las unidades médicas en donde especialistas del ISEM, a cargo del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, realizan acciones de detección temprana y aplican tratamientos específicos gratuitos entre toda la población que demanda este servicio.

Como parte de estas acciones en favor de la salud de los mexiquenses, el ISEM lleva a cabo la detección oportuna de las enfermedades crónico degenerativas, con pruebas de laboratorio y un programa de apoyo para los pacientes confirmados y sus familiares, a quienes se les asesora en el manejo y tratamiento de este padecimiento, además de que se les proporciona periódicamente el medicamento necesario.

Específicamente, acerca de la diabetes mellitus, se informó que existen dos tipos: la del tipo insulinodependiente y la no insulinodependiente; entre los factores de riesgo que pueden desencadenar la presencia de la diabetes están los antecedentes heredofamiliares, la obesidad, los malos hábitos alimentarios como es la ingesta abundante de grasas, el sedentarismo, el tabaquismo, entre otros.

La sintomatología es muy variada ya que en su inicio no presenta síntomas y no es sino después de algún tiempo en donde las personas inician con pérdida de peso sin causa aparente, visión borrosa, cansancio, y la presencia de los síntomas cardinales de este padecimiento como son la ingesta abundante de líquidos (sed), micciones frecuentes (acudir frecuentemente al baño), y la necesidad de ingesta abundante de alimentos.

Finalmente, el ISEM hizo un llamado a la población para que con el fin de fomentar la cultura de la prevención, acuda a los servicios médicos de manera periódica a realizarse análisis y pruebas de detección de esta enfermedad ya que una cultura de prevención hace posible que todos puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario