Marcelo Ebrard no contará con el respaldo de la ciudadanía. Cuesta trabajo creerlo, pero más el asegurarlo. El descontento se corre de voz en voz. Agravió a mucha gente. La tiene perdida desde ahora, a un año y medio de la contienda electoral del 2012.
Igual le sucedió a López Obrador, a quien con mucha antelación se le vaticinó que no obtendría el voto y la confianza del público elector. Él por ser un agitador pofesional que dista mucho de un luchador social honesto, sincero y vertical.
Muchos fueron sus errores, principalmente el secundar manifestaciones violentas, siempre en detrimento de los ciudadanos pacíficos y trabajadores, así como faltas de respeto al pueblo, a los sectores productivos y a las instituciones establecidas.
La situación de crisis política, social, moral y económica, el relajamiento institucional, la corrupción y la inseguridad pública que padece México tuvo su origen en dos fechas fundamentales y muy bien marcadas, 1988 y 2000, años en que el país empezó a perder la brújula. La izquierda extremista se aglutinó en el PSUM y junto con las esquirlas del partido comunista y los partidos socialistas de diversos matices fundaron el PRD, en 1989, y de ahí hasta la fecha las acciones políticas sólo para puras vergüenzas.
En el 2000 se sumó la “alternancia” en el poder que muchos gritaban y ansiaban, para después arrepentirse del grave error de darle a los panistas la oportunidad. Lamentablemente no supieron gobernar y su máximo exponente en el primer sexenio ridiculizó a todos los mexicanos dentro y fuera del país. Al actual no lo dejan actuar, lo bloquean con “fuego amigo” y con la amenaza que hizo AMLO en el 2006.
Ahora la contrapartida va contra el PRD, mismo que cavó su tumba anticipadamente.
Precisamente, uno de los primeros errores del licenciado Ebrard al inicio de su gobierno fue apoyar los atropellos perredistas contra el pueblo, sectores productivos y las instituciones. Nunca mandó a la fuerza pública -granaderos- para sosegarlos, pero sí lo hizo contra comerciantes ambulantes de grupos perredistas antagónicos; apoderamiento de propiedades privadas que le costó mucho dinero al fisco local para indemnizar a quienes pudieron defenderse legalmente y demostrar los abusos de poder cometidos en contra sus patrimonios, por expropiaciones infundadas y demagógicas.
Tiene muy resentidos a trabajadores del volante del transporte público (autobuses urbanos, microbuses y taxis) quienes son miles los que resultaron afectados por medidas autoritarias que ocasionaron desempleo y pérdidas económicas para ellos y sus familias. Caso latente, agudizado por la introducción a la fuerza de altos intereses económicos en las rutas o líneas de Metrobuses, actuales y las que están próximas a entrar en servicio, además la pésima planeación y afectaciones a miles de comercios, servicios diversos y miles de automovilistas que vieron entorpecidas las vialidades, antes amplias y fluidas, primero por el cierre de arterias y obras durante meses y después bloqueadas en forma definitiva en calzadas y avenidas.
Tlahuac, Xochimilco, Iztapalapa y otras delegaciones no quieren saber nada de él, por el despojo de sus tierras y propiedades construidas. Casas, comercios y servicios diversos han sido afectados, incluso con amparos promovidos contra la jefatura del gobierno del Distrito Federal, por la ya famosa ruta 12 del Metro. En todas las delegaciones se carece de obras y mantenimiento de servicios públicos en pueblos, barrios y colonias, porque sus presupuestos han sido absorbidos por las 15 “megaobras” de Ebrard, de las cuales siete fueron aparentemente terminadas y faltan ocho por realizar.
Ensoberbecido por tanta obra en todo el Distrito Federal, sin planeación, porque han desquiciado a los ciudadanos de todos los rumbos de la capital, sólo con el compromiso de responder a las múltiples concesiones otorgadas a empresas constructoras e inmobiliarias, que reditúan incalculables beneficios económicos al Jefe de Gobierno, de los cuales ya se encargan sus más tenaces opositores para allegarse las pruebas, mientras tanto éste responde concretamente: “No detendré ninguna obra”.
Es ahí, en las delegaciones políticas donde más susurran las voces de los sufridos burócratas, con sueldos míseros y sin pagos extras por trabajar doble, como en la Tesorería y oficinas receptoras donde se acumulan las quejas y aclaraciones, dicen que Marcelo acapara los presupuestos para destinarlos a sus propias obras centralizadas y “destinar más de cinco mil millones de pesos a lo que haga lucirse y preparar su campaña electoral presidencial en el 2012, para ello ya creó la Fundación Equidad y Progreso, misma que abonará el terreno político con una encuesta a nivel nacional que servirá para elaborar un plan de gobierno 2012-2018”.
El capítulo de los múltiples viajes al exterior es otro “talón de Aquiles”, pues los elevados gastos por transporte aéreo, hospedaje y alimentación de él y su séquito son claros despilfarros con cargo a la cuenta pública y corriente de la Tesorería, cuyo titular Luis Rosendo Gutiérrez, ya no sabe cómo cubrir a pesar de los incrementos a los impuestos y el predial. Los viajes no han beneficiado a la Ciudad de México, sino sólo alimentan el ego del “mejor alcalde latinoamericano” y su propósito de hacerle abierta y retadora sombra al Presidente de la República, como en el reciente viaje a Davos, Suiza.
Con la grey católica tiene perdida la jugada política Ebrard Casaubón, por su enfrentamiento verbal con el Cardenal Sandoval Iñiguez, de Guadalajara, y por el auspicio a la ley de convivencia y derechos de unión de las personas del tercer género (gay, lesbianas y otras neoclases sociales). Aquí el tema de las minorías es profundo y delicado, pero el resultado político electoral lo descobijará por la fuerza de las mayorías.
VOX POPULI
“Se la tenemos guardada -a Marcelo- desde el 2008 en que dio el primer “predialazo”. En el 2009 el elevadísimo y arbitrario cobro en las tarifas del agua potable y en el 2010 dio luz verde o consigna de cobrar el impuesto predial sólo con la toma de una fotografía aérea, la cual es inconsistente, sin base para obtener medidas de terrenos y construcciones, por tanto los cobros son infundados e injustos, pues con las fotos aparecen lonas y tejados provisionales para protegerse de las inclemencias del clima y hasta toman en cuenta las sombras proyectadas de edificios y árboles sobre las casas más bajitas, de uno o dos niveles”, dicen los quejosos que acuden a diario a las oficinas centrales de la Tesorería del D.F., en doctor Lavista 144 y Niños Héroes, colonia Doctores.
“Desde el mes de septiembre del 2010 recibí una papeleta del Programa de Modernización y Catastro (Promoca), enviada por la Secretaría de Finanzas y la Tesorería del Distrito Federal, donde sin mayor explicación se daban las superficies de terreno y construcción anterior y la dizque actualizada por una foto aérea, con grave prejuicio, dado que aumentaron en casi el doble dichas superficies. ¿Cómo es posible que aumenten terreno y construcción de esa manera? Me pregunté y acudí a interponer mi queja de inmediato y hasta hoy, enero 31 del nuevo año, todavía no me resuelven y ya perdí la oportunidad de los descuentos en el pago anual”, dijo el señor Ismael Hernández Martínez, en el vestíbulo de la planta baja de la Tesorería, donde esperaba su turno para ser atendido en uno de los módulos instalados para atender a los cientos de contribuyentes que acuden para sus aclaraciones, desde hace cuatro meses.
Otras quejas son por los arbitrarios cobros por la renovación de licencias de giros mercantiles, servicios de suministro de agua y otros conceptos.
Paradójicamente, junto a las quejas y señalamientos hechos por los contribuyentes aparecen desde septiembre pasado, todos los días, en varios diarios capitalinos las fotos y declaraciones del ex tesorero del Gobierno de Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, quien fue el que confeccionó todo el paquete de modificaciones impositivas y el nuevo “predialazo fotométrico” enviado por el GDF a la Asamblea Legislativa en el 2010, para ser aplicado en el presupuesto de ingresos y egresos del 2011.
Claro, Mario Delgado ahora es el perfilado por Marcelo Ebrard para sustituirlo al frente del GDF, en cuanto renuncie para formalizar la campaña electoral a la que aspira. De otra forma que explique Mario quien lo apoya en su promoción de Secretario de Educación, nunca antes vista y de dónde proceden los recursos económicos para pagar las inserciones diarias en la prensa escrita, radio y televisión. ¿Y los otros aspirantes a suceder a Marcelo en qué libro leen?
Sin lugar a dudas la lista de precipitaciones, errores, despilfarros y autoritarismo de Marcelo es larga y nos falta espacio para mencionarlas todas, por ahora mencionamos que su arrogancia desde que asumió el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal le atrajo innumerables antipatías y en los corrillos a cual más se refiere a sus actos que lo señalan como “el pequeño tiranozuelo”. Los medios de comunicación seguiremos las observaciones de sus actos públicos y privados, pues en estos últimos hay mucha tela de donde cortar con sus familiares que aparecen en distintas gestiones públicas, por aquello de las concesiones a empresas y jugosos negocios particulares de hermanos incómodos.
Etiquetas
Abelardo Martín
(42)
Alfonso Fernández de Córdova
(3)
Articulos
(20)
Boletin
(62)
Carlos Cantón Zetina
(3)
colu
(1)
columas
(8)
columnas
(98)
Crónicas
(2)
Dias Festivos
(1)
Dintel
(1)
Eduardo Ibarra Aguirre
(3)
Eduardo Ivbarra Aguirre
(3)
Ejercicio del Poder
(11)
Emilio Zebadúa
(4)
En Voz Alta
(14)
Ernesto Partida Pedroza
(3)
Estado de México
(1)
Francisco Rodríguez
(4)
Gerardo Viloria Varela
(24)
Guillermo Barba
(1)
Humberto Gutiérrez Páez
(1)
IEEM
(28)
Imagen Política
(3)
Instituto Electoral del Estado de México
(26)
ISEM
(29)
José Antonio Aspiros Villagómez
(6)
José Cabrera Parra
(1)
José Cárdenaz
(1)
Juan Ramón Jiménez de León
(1)
Leopoldo Mendívil
(2)
Miguel Reyes Razo
(1)
Miguel Tirado Rasso
(1)
Pastor Tapía
(5)
Raymundo Riva Palacio
(1)
Secretaria de Salud
(106)
SEEM
(12)
Teodoro Rentería Arróyave
(37)
Teresa Gurza
(5)
Victor Castillo Vargas
(4)
Victor M. Castillo V.
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario