jueves, 3 de febrero de 2011

Las críticas son compromisos


Hoy, el Club Primera Plana, CPP; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; sus familiares y amigos rendiremos un homenaje póstumo al excelente y laureado periodista y entrañable amigo, Raúl Durán Cárdenas quien nos abandonó físicamente el pasado 26 de diciembre. Todos nos reuniéremos en torno a su memoria en nuestra sede de Humboldt número 5, centro histórico de la ciudad de México. Nuevamente nuestro cariños a su esposa Lupita, a sus hijos Karina y Luis Antonio y a la Gúereja, su hermana.
   
PUEBLA, PUEBLA. El discurso de Rafael Moreno Valle, al tomar posesión como nuevo gobernador del estado de Puebla, estuvo cargado de críticas al gobierno saliente de Mario Marín y al mismo tiempo de compromisos.

Por tanto, textualmente reproducimos esas críticas en la enumeración que hizo, al inicio  de sus palabras, de los rezagos que vive la entidad, porque en si misma esa enumeración representa el compromiso a revertir el fenómeno de pobreza y marginalidad que vive el estado.

Para poner en contexto, la dimensión del reto que enfrentamos, dijo Moreno Valle, presento a ustedes, algunos de los indicadores más relevantes del Estado de Puebla, que sirven, para marcar el punto de partida de mi gobierno.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política, CONEVAL, Puebla es el tercer estado más pobre de México. Hoy, 59 por ciento de las familias poblanas, se encuentran en situación de pobreza patrimonial. Además, estamos en deuda con las poblaciones indígenas de nuestro estado. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, reporta que el 68 por ciento viven en condiciones de pobreza.  Esta realidad, nos lastima a todos y ofende su dignidad.

En materia de educación, existe un rezago de 480 mil poblanos, mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir. Consecuentemente, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, somos el sexto estado, con el peor grado de escolaridad promedio, con apenas 7.8 años. Y en términos de penetración informática, ocupamos el lugar 27 en el país.

Por otra parte, también el CONEVAL, indica que el 57 por ciento de los habitantes del estado, tienen rezago en el acceso a servicios médicos. Entre las entidades federativas, Puebla, ocupa el lugar 29, en porcentaje de afiliación al Seguro Popular. Resulta también preocupante, que de acuerdo al IMCO, somos la tercera entidad del país, con menos áreas naturales protegidas por kilómetro cuadrado.

Por otro lado, de acuerdo al mismo instituto, Puebla es el estado peor calificado a nivel nacional, en materia de impartición de justicia. Adicionalmente, según el Índice de Competitividad Estatal del mismo IMCO, al cierre de 2010, se agotó la solvencia financiera, del sistema de pensiones de Puebla.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las obligaciones financieras del Estado de Puebla, se incrementaron en 195 por ciento, al pasar de 3 mil millones de pesos en el 2005, a 9,100 en el 2010.

Y una frase más, que se está haciendo costumbre en las tomas de posesión de los nuevos gobernadores: Como parte del proceso de entrega-recepción, no tendremos más consigna, que la aplicación de la ley. Haremos una revisión puntual, sobre el ejercicio de los recursos de la pasada administración. No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento.

Es de reiterar que las críticas en los gobernantes hacen compromisos. Ya delineo Rafael Moreno Valle un programa preciso para los primero 100 días. La lupa ha sido convocada por el nuevo mandatario. Misma que estará muy atenta al cumplimiento no solo en estos primero meses sino en todo el sexenio que se inició en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde hace 150 años se defendió con Juárez a la cabeza el éxito perene de la República.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario