sábado, 19 de febrero de 2011

Logra EDOMEX 84 % de sobrevivencia, como resultado de una detección temprana y manejo adecuado del cáncer infantil

* El cáncer en la infancia y la adolescencia es curable a través del diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano.

Toluca, Estado México, a 16 de Febrero del 2011.- Fomentar el conocimiento, la investigación científica y la inversión en todas las actividades que permitan disminuir la progresión del cáncer infantil y detener a tiempo la letalidad de sus efectos, son actividades prioritarias para el sector salud en nuestra entidad, aseguró el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, quien destacó que “se ha logrado hasta un 84 por ciento de sobrevivencia, como resultado de una detección temprana y un manejo adecuado de los pacientes”.

Al encabezar la ceremonia con motivo del “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil”, indicó que es necesario sensibilizar y concientizar a la sociedad de esta problemática, además de promover e impulsar que todos los niños con este padecimiento, tengan acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno para mejorar su calidad de vida.
Durante el evento, en el que también hizo entrega de reconocimientos a participantes del concurso de dibujo infantil “El Niño con Cáncer”, el funcionario agregó que actualmente el 95% de todos los casos que se detectan son manejados en el Hospital Para el Niño, en donde se encuentran médicos especialistas altamente capacitados, quienes cumplen con una valiosa participación para diagnosticar y atender los nuevos casos de cáncer en la infancia y adolescencia que se presentan.

El titular de Salud mexiquense, informó que en los últimos 5 años en el Hospital Para el Niño se han atendido un total de 368 casos de cáncer en menores de 18 años, predominantemente en lo que son leucemias y lipomas, y para el año 2010 se cerró con 100 casos nuevos de cáncer.
De igual forma, el doctor O’Shea Cuevas, subrayó que actualmente entre el 70 y el 75% de los casos de cáncer infantil son curables si se detectan a tiempo y sobre todo si tienen el tratamiento adecuado.

Por su parte, el doctor Filiberto Cedeño Domínguez, director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), agradeció e hizo un reconocimiento público a todas las asociaciones y fundaciones no gubernamentales, que día a día brindan lo mejor de sí en la lucha contra este padecimiento.

Por su parte, el niño Brayan Lorzo Zamora, paciente del Hospital Para el Niño, hizo un reconocimiento a los médicos que lo atienden y dijo que en la lucha contra el cáncer infantil “nadie debe rendirse”, porque eso sería igual a perder la oportunidad de sobreponerse a este mal que -como es sabido-, puede ser curable si se detecta a tiempo.

En el evento se contó con la presencia de la licenciada Mercedes Rangel Liñan, presidenta del Voluntariado del ISEM; el maestro Osvaldo Santín Quiroz, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); la licenciada María Elena López Barrera, presidenta del Sistema DIF Municipal de Toluca y del licenciado René Lugo Zúñiga, director de Prevención y Bienestar Familiar, representante de la maestra Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario