domingo, 6 de febrero de 2011

Conste! ¿Morcillo con Borge?

+ El deshonesto alcalde de Chetumal dice que será Secretario de Gobierno
+ Su estela de corrupción, nepotismo y pésima administración…
+ Quiénes son los apuntados para presidir el nuevo municipio: Bacalar

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Igual de cínico y pillo que su padrino político Joaquín Hendricks Díaz, sin duda el peor gobernador en la historia de Quintana Roo, Andrés Florentino Morcillo Ruiz expresó públicamente el pasado 22 de enero su pretensión de seguir saqueando las arcas públicas, ahora en la administración estatal que encabezará a partir de abril el priista Roberto Borge Angulo.
Es manifiesto el repudio que la gran mayoría de habitantes del municipio de Othón P. Blanco, donde está la capital del estado, Chetumal, siente por su aún “alcalde”. En esa medida, sería un craso error del próximo gobernador si lo incluye en su gabinete.
Y es que “El Popochas” o “El Mil Amores”, como sarcásticamente se le apoda a Morcillo, deja una estela de corrupción, nepotismo, pésima administración y enriquecimiento (de él y su parentela y amigos). ¡Es toda una fichita!...
¿Y cuál es el puesto que el pillo alcalde pregona que le dará Borge?. Casi nada: la Secretaría de Gobierno, es decir, la segunda posición en importancia.
Así se lo dijo al diario Respuesta, y con toda desfachatez añadió que, si no es esa posición, “no estaría mal una senaduría de la República”.
Si como Secretario de Gobierno sería un auténtico peligro para Quintana Roo, no menos nociva sería su rol como representante popular --en la Cámara Alta-- porque ya a sus amigos les ha anunciado que se dedicará a hacer jugos negocios, sin importar que sean legales o no. ¡Para eso quiere el fuero!.
Como consecuencia de sus últimas corruptelas, “El Mil Amores” dejará severamente endeudado al ayuntamiento, tras conseguir un crédito de 130 millones de pesos. La deuda pública creció como la espuma. (Se recuerda que le mintió a los chetumaleños, pues inicialmente había dicho que sólo eran 50 millones. Los medios de comunicación lo encueraron).
No es la única deuda que le dejará a su sucesor, el también priista Carlos Mario Villanueva Tenorio. Hay otra y es peor: el contrato que suscribió --a quince años-- con la empresa General Electric para la sustitución de luminarias públicas, “podría ser por mil millones de pesos que tendrá que pagar el pueblo”, como lo advirtió Miguel Ángel Martínez Castillo, secretario general del PAN. Agregó: “Hay condiciones muy extrañas, cosas que no se quieren mostrar, muchas lagunas, en el contrato. Incluyó a Bacalar cuando aún no se decidía si se convertiría en municipio (…) El costo variará de los 656 millones de pesos anunciados por el ayuntamiento, pues se debe incluir lo que se genere por la inflación”.
Para ello, Ruiz Morcillo pasó por encima del Congreso estatal --simplemente, lo ignoró--, pues antes de que los diputados lo aprobaran, el alcalde, desde el 7 de enero y al margen de toda legalidad, empezó a instalar más de 27 mil lámparas LED, supuestamente para “ahorrar consumo de energía” en el alumbrado público.
La sospecha de legisladores opositores es válida: el inepto edil está haciendo su “agosto” muy anticipadamente con el negocio de las luminarias. Se habría ganado una millonada como “comisión”.
Afirman los diputados que, en vez de ese costoso aparato de alumbrado, el ambicioso alcalde se debería haberse abocado a la solución de graves problemas que hay en Chetumal: multitud de baches, inseguridad pública, colonias sin regularización, falta de drenaje y agua potable, etc.
De Ruiz Morcillo se afirma que su enriquecimiento inexplicable es de escándalo: posee residencias, 3 gasolineras, es socio de Chedraui, tiene empresas constructoras “fantasma”, es dueño de una recicladora de botellas de plástico, se compró 12 terrenos enormes en Chetumal, Mahahual y Bacalar, y se “autoconcesionó” el Biouniverzoo, el parque más caro del mundo.
En el trienio trágico --para la población--, Ruiz Morcillo ha protagonizado otros muchos actos de deshonestidad. Cuando anunció con bombos y platillos que había “optimizado” la nómina del ayuntamiento –despidió a 100 burócratas-- se descubrieron anomalías, como el doble sueldo que devengaba su secretaria particular al ser nombrada presidenta del Carnaval de Chetumal, así como el alto sueldo que tenía asignado…¡su hija!. Y como si eso no fuese suficiente, se comprobó que la madre del alcalde, Irma Elena Morcillo Ceballos, cobraba sin trabajar un sueldo de 6.965 pesos en la Dirección de los Colegios de Bachilleres en el estado. Pero había más “aviadores”: Claudia García Alejo, quien era asistente particular de la entonces Secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid.
El caso es que “El Mil Amores” les daba sueldazos a su ejército de amiguitas, como Vitalia Marrufo Villanueva, Alejandra del Valle --a quien nombró Directora de Turismo Municipal— y Francis González Zapata, entre otras muchas.
En cuanto a su equipo de “colaboradores”, hay varios que no tienen perdón de Dios, por la forma en que súbita e ilegalmente han amasado grandes fortunas. Quizá el poseedor del “campeonato” en ese sentido, es Jorge Polanco Bueno, Tesorero Municipal. Se hinchó de dinero, dice la vox populi. También está incluido su íntimo amigo Eduardo Ic Sandy, a quien el malhadado munícipe pretende incrustárselo a Roberto Borge haciéndolo director de CAPA. (De ese organismo de agua potable, Morcillo fue titular en el corrupto sexenio de Hendricks Díaz). “Ya de perdida”, el alcalde lucharía por hacerlo primer alcalde de Bacalar.
Como uno de los grandes prestanombres del alcalde se menciona a Pablo Moreno Povedano, oriundo de Isla Mujeres, y quien fue su director de Servicios Públicos. Intentó convertirlo en diputado local. Hoy es de los nuevos millonarios que surgen de la pésima administración municipal.
Y así quiere pertenecer al gabinete de Borge…
-------o-------
BACALAR, EL BOTÍN.- Finalmente, el Congreso del estado dispuso que esa paradisiaca zona de Quintana Roo se convierta en el décimo municipio. Pertenece ahora al municipio de Othón P. Blanco, y Ruiz Morcillo lo mantuvo en un brutal abandono. Y aunque se dispuso que la elección del primer alcalde constitucional será hasta el 2013, ya desde ahora se apunta el priista Francisco Flota Medrano, el cuestionado Contralor de Gobierno. No lo quiere la gente, como tampoco a otros “suspirantes” como Alexander Zetina Aguiluz, Román Guzmán González y Eduardo Ic Sandy (sí, el socio del pillo presidente municipal). Quienes tendrían posibilidades son María Trinidad Guillén Núñez, Jorge Calderón Gómez y Alejandro Castillo Aguilar.
No cabe duda: Bacalar es un rico filón para los políticos y empresarios. Sus terrenos, sobre todo los que cercan la laguna, tienen una enorme plusvalía. Es que la belleza natural de ese sitio es incomparable. Como la codicia de los “suspirantes”…
------------ ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

No hay comentarios:

Publicar un comentario