jueves, 3 de febrero de 2011

Honrar, honra


Como es de sobra conocido, todos los miércoles en el Club Primera Plana son de sesiones comidas de trabajo, donde asiste un  personaje de las diferentes disciplinas para explicar, primero, las tareas realizadas y por realizar a su cargo, y segundo, pasar por el escrutinio del panel de preguntas y respuestas.

Este último miércoles fue de duelo, tanto el Club, como todo en su conjunto el gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP-MÉXICO, rendimos homenaje póstumo al laureado, reconocido, estupendo periodista y entrañable amigo, Raúl Durán Cárdenas, fallecido en las postrimerías del 2010.

Fueron las exequias civiles de un gremio al que se entregó y amó profundamente. Por primera vez en su cincuentenaria historia el Club Primera Plana llevó a cabo una ceremonia luctuosa con urna de cenizas, presente.

Raúl Gómez Espinosa, presidente de nuestra organización, hizo el panegírico de Raúl Durán Cárdenas, en el que destacó su labor al frente de la presidencia del Club, en dos ocasiones; su entregada defensa de los colegas y por consecuencia de las libertades de prensa y expresión.

También destacó las dotes de Raúl para hacer amigos. Siempre afable enseñaba sin dejar sentir la potestad del maestro. Consejero sincero y sin aspavientos, siempre y cuando se le requería la opinión valiosa.

Luego las sentidas palabras del amigo chino, Wu Yongheng, director para México y América Latina de la  Revista “China Hoy”, la apología, que hizo de Durán Cárdenas, a la cual nos referimos en la anterior entrega, por su herencia intelectual, la remató con la frase cierta: “El amigo inmortal”.

En nuestra elegía, que no fue una oración fúnebre, sino un canto de vida, nos referimos que sería inconcebible pensar en la unidad del gremio periodístico sin la aportación, el trabajo y el esfuerzo de Raúl. Fue pieza fundamental en la organización y participación del Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, que a convocatoria del Club, se llevó a cabo en el 2002, en Ixtapan de la Sal, Estado de México y el cual se convirtió en constituyente de la FAPERMEX, acabamos, en consecuencia con el viejo mito de que los periodistas no nos podíamos unir.

A Raúl, en su primera presidencia del Club, le tocó una organización sin sede, la habíamos perdido con el sismo del 85; solía decir Durán, que él había sido el único presidente que rindió protesta en lugar ajeno al Club. Eran tiempos de emular al judío errante. No se arredró, tocó todas las puertas, llegó hasta el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien otorgó en comodato nuestra sede, que ahora albergó la urna de sus cenizas en las exequias civiles que le rendimos.

Anteriormente propusimos y se aprobó que el Salón de Presidentes, lleve el nombre de Don Miguel Tomasini Salcedo, el de la idea y fundador por tanto de nuestro Club, la biblioteca, el nombre de Don Víctor Manuel Velarde Gorostieta, maestro de generaciones.

Ahora con el respeto de siempre, propusimos a los coasociados, que la sede de nuestro Club Primera Plana lleve el nombre muy merecido de Raúl Durán Cárdenas, la propuesta fue recibida con un fuerte aplauso. Honrar, honra.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario