lunes, 9 de agosto de 2010

Secretaria de Salud - LA MORTALIDAD MATERNA EN EL EDOMEX ESTÁ POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL: GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS

SESECRETARIA DE SALUD

UCS/SSEM/ISEM/166/2010
Unidad de Comunicación Social
Comunicado de prensa


LA MORTALIDAD MATERNA EN EL EDOMEX ESTÁ POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL: GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS



  • Nuestra entidad ocupa el lugar 17 a nivel nacional.
  • En 2010 ha disminuido en un 50%.

Tultepec, Estado de México, a 7 de Agosto de 2010.- “En lo que va del presente año, la mortalidad materna en el Estado de México ha tenido una reducción del 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que actualmente nuestra entidad ocupa el lugar número 17 de 32 a nivel nacional y se sigue trabajando para disminuir aún más la incidencia.”

Así lo aseguró en entrevista el Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al término del Primer Informe de Gobierno del Municipio de Tultepec, al que asistió con la representación personal del gobernador Enrique Peña Nieto.

El doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas además de hacer hincapié en que las cifras de disminución en la incidencia de muerte materna son el reflejo de la coordinación y la preocupación por este tema del Gobierno del Estado de México, informó que durante 2009 se registraron 177 muertes maternas, “pero en este año 2010 vamos avanzando decididamente hacia la disminución en la incidencia de los casos”.

Señaló que una de las mejores maneras de prevenir la mortalidad materna y otras enfermedades propias de la mujer es través de la medicina preventiva, por ello, dijo, “invito a todas las mujeres embarazadas a que acudan a su centro de salud más cercanos, para uno de nuestro médicos pueda realizarle el control de su embarazo”.

Explicó que el hecho de acudir al médico de manera periódica cuando se está embarazada, es fundamental para poder identificar si se atraviesa por un embarazo de alto riesgo o si existe alguna posibilidad de mediano o de bajo riesgo.

Lo anterior, dijo, es importante, porque además “se establece un diagnóstico de embarazo, se realiza una clasificación de la mujer embarazada y del proceso de gestación de su bebé, lo cual nos permite tomar las medidas preventivas y así lograr no sólo brindar una atención de calidad, sino lo más importante avanzar en la disminución de la mortalidad materna, tal y como lo hemos venido haciendo en el Estado de México”, concluyó.



09 Agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario