lunes, 9 de agosto de 2010

Calderon y las Drogas

EN VOZ ALTA


Por: Gerardo Viloria


Calderon y las Drogas




Al encabezar el Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, que tuvo lugar en el Campo Marte –el lunes pasado- el presidente, FELIPE CALDERON, sorprendió al atender el planteamiento hecho por EDUARDO GALLO, de la asociación civil, México Unido Contra la Delincuencia, quien consideró necesario efectuar un debate sobre la legalización de las drogas, como plan B ante “el fracaso de la estrategia actual de lucha contra el narcotráfico”.
CALDERON señaló que la legalización de las drogas es un tema que debe debatirse, ya que en México vivimos en una sociedad plural y democrática donde se escuchan todas las voces.
Esta actitud de apertura del Ejecutivo federal fue bien vista por un amplio número de senadores, académicos y especialistas; sin embargo, el desconcierto de la misma, se deriva en razón que semanas atrás el Presidente CALDERON dejó entrever que no tenía sentido que en México se legalizaran las drogas mientras Estados Unidos no encaminara sus pasos en esa misma dirección.
Sobre esto, el primer mandatario dejó en claro que él en lo particular no está de acuerdo con esa opción, ya que la medida implicaría poner en riesgo la vida e integridad de varias generaciones de jóvenes y adolescentes.
Aclaro, sin embargo, que la determinación tendría efectos de valor económico importantes, en el sentido de que se reducirían los flujos económicos para la criminalidad.
Por otra parte, para otro importante número de líderes de opinión, el sólo hecho que CALDERON acepte el debate sobre la legalización de las drogas, es admitir que no hay control del país.
En este sentido, el diputado federal del PT, MARIO DI CONSTANZO, enfatizó que la legalización de las drogas no es la solución, y subrayó que, esto demuestra que el presidente FELIPE CALDERON acepta que su estrategia contra el narcotráfico es un “rotundo fracaso”. Agregó que con ello quedó demostrado que el Ejecutivo sólo usó la guerra contra el narcotráfico para legitimarse luego de un proceso electoral muy cuestionado.
¿Usted qué opina?



09 Agosto 2010
Imagen Politica de Mexico y del Mundo
Gerardo Viloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario