miércoles, 4 de agosto de 2010

ASE, aplica ¿Ley Arizona?

EN VOZ ALTA


Por: Gerardo Viloria

ASE, aplica ¿Ley Arizona?


La semana pasada, nuestro compañero JORGE VARGAS, refirió profusamente, en este mismo medio, acerca de cómo elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), colocan conos para cercar un carril de la vía pública para detener a conductores  a quien bajan de la unidad para revisarla sin identificarse, ni mostrar orden oficial alguna.

Abunda, los retenes policíacos no sólo “son inservibles para combatir la delincuencia, sino molestos, violatorios a los derechos humanos más elementales, ilegales y anticonstitucionales”.

Agregamos, esta situación genera inconformidad entre la ciudadanía, ya que puede tratarse de falsos uniformados y ser secuestradores –similares- a los que raptaron al joven FERNANDO MARTI, en el Distrito Federal.

Fortalece su nota, al revelar el comentario del profesor investigador del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), JUAN MANUEL TORRES BARAJAS, quien menciona que  “Las acciones de revisar a los ciudadanos o

Instalar los llamados retenes o puestos de seguridad o los de revisar a las personas por ‘sospechosos’,ya sea por sus rasgos físicos, forma de vestir, gustos en la  decoración de sus automóviles, y detenerlos como si fueran delincuentes a punta de pistola, violan las garantías individuales y denota la falta de capacidad de los cuerpos policíacos, porque tienen que revisar a miles quizás para encontrar solo un par de delincuentes”.

Ante esto, cabe preguntarse aquí ¿Dónde está la tecnología a que ha hecho referencia esta institución que permite evitar la anticonstitucionalidad de los retenes?

¿Dónde están las 45 patrullas equipadas con dispositivos altamente sofisticados que funcionan desde enero de este año? ¿Dónde está el equipo inteligente –que tuvo un costo de casi 20 millones de pesos? ¿Es necesario que elementos de la ASE sigan operando como si estuviéramos en el siglo pasado, cuando no contaban con tecnología de punta?

¿Dónde quedó el exhorto del Comisionado DAVID GARAY MALDONADO, cuando solicitó a los elementos de la ASE ha reivindicar la presencia y la labor policial, por lo que les pidió desempeñarse cada día con mayor calidad y profesionalismo, ya que “portar el uniforme implica un compromiso legal y ético que exige actuar en todo momento con probidad y rectitud” ya que sólo así se honra a la institución y se gana el respeto de la sociedad? ¿ Por qué no utilizar los excelentes servicios de su área de Inteligencia, para evitar abusos y molestias a la ciudadanía?

Es importante advertir un hecho que  mina la confianza de los ciudadanos hacia los agentes de la ley. Si usted observa a los miembros de esta corporación, sin verse a ellos mismos, aplican la Ley Arizona en nuestro país, ya que en forma xenofóbica detienen a vehículos que son conducidos por personas de tez morena, rasgos autóctonos y autos de modelo atrasado, porque ellos los consideran “sospechosos”, tal como está ha punto de realizarlo la policía de Arizona, misma a la cual enérgicamente condenamos.

Ante esto, acertadamente señala el doctor en Derecho, JULIO NOE AGUILAR BETANCOURT, “No pueden legalizarse las prácticas que violan los derechos humanos. Debe rediseñarse el sistema de combate a la delincuencia porque las corporaciones policíacas salen a ver qué ‘pescan’, a

quién ‘agarraran’ sin ningún plan inteligente. Eso deja al ciudadano indefenso ante los criminales y ante las autoridades.

¿Usted qué opina?

30 Julio 2010

Imagen Politica de Mexico y del Mundo
Gerardo Viloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario