miércoles, 4 de agosto de 2010

Lobo bravo

EN VOZ ALTA


Por: Gerardo Viloria

Lobo bravo


Cada vez, con mayor frecuencia, los mexicanos asistimos, entre sorprendidos y temerosos a escenas donde los niveles de violencia han ido en aumento, la cual se le atribuye al crimen organizado.

Frente a esto, a consideración del obispo de la Diócesis de Ecatepec, ONESIMO CEPEDA SILVA, más que al narcotráfico, el país enfrenta a guerrillas disfrazadas de narco “de lo cual ya se había alertado y nadie hizo caso. Ya tenemos al lobo encima y es bravo”.

Señaló que ya se había alertado al gobierno de la presencia de la guerrilla; que cada vez se estaban armando más, que había una incursión muy grande de armas en el país… “pero que todo se quedó en eso y nadie hizo caso porque creyeron que no tenía sentido. Enfatizó “los grupos guerrilleros están descuidados, pero primero hay que admitir que existen”.

Las declaraciones del prelado llaman la atención y merecen considerarse, sobre todo por el nivel de relaciones e información con que él cuenta.

Así, viene a mi memoria lo señalado por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), general LEONARDO GONZALEZ GARCIA, quien en enero del año pasado, revelaba cuáles eran las dos principales preocupaciones del Ejército mexicano en el actual contexto de inseguridad: la guerrilla y el narcotráfico, en ese orden.

De igual manera, la crónica donde el 24 de abril de 2009, nuestra compañera MARTHA ANAYA, refirió sobre una plática entre el secretario de la Defensa Nacional, GUILLERMO GALVAN, y senadores del PRD.

“El senador CARLOS NAVARRETE —afirma Anaya— le mencionó a GALVAN algo que había escuchado en un viaje que hizo recientemente a Chiapas: que una delegación del EPR había ido a buscar a la gente del EZLN para proponerle acciones armadas conjuntas para el 2010”. ¿Tiene usted conocimiento de esto?, preguntó el legislador al general. “Sí”, fue la respuesta del titular de la Sedena.

ARTURO NUÑEZ, intervino a su vez: “¿Sabe que grupos islámicos están trabajando en Chiapas, que están dando entrenamiento religioso desde hace dos años?”. El secretario de la Defensa asintió: “También, señor senador”.

A eso hay que añadir un ingrediente que según las áreas de inteligencia civil y militar aún no se produce, pero que ha dado ya visos de poder concretarse: la peligrosa conexión entre grupos subversivos guerrilleros y el narco sería una combinación letal que convertiría a esas organizaciones o ciudadanos aislados en movimientos con financiamiento abundante que podrían desestabilizar algunas regiones del país, refirió el General Secretario.

A esto habrá que sumar un pronóstico de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. La DEA, había advertido a finales de 2009 “… Colombia es un ejemplo claro de lo que pude suceder aquí. La detonación de carros bomba en edificios públicos, escuelas, bancos y hasta en medios de comunicación. En otras palabras, el terrorismo puro”.

“La situación es muy grave y no se ve una salida fácil. Lo peor, lamentablemente, es que todo lo van a complicar algunos grupos políticos radicales que no creen en la democracia.  Guerrillas, sí, que nunca han creído en las elecciones y que, después de lo ocurrido en 2006, han terminado de desechar esa opción”.

Por cierto, en el mes de abril del año en curso, representantes del PAN en la zona oriente del Estado de México denunciaron de nueva cuenta la operación de un campo paramilitar de adiestramiento donde se enseña a niños y jóvenes tácticas de guerrilla, lo cual es un riesgo latente que pueda propiciar estallido social e ingobernabilidad en el estado de México.

Agregaron que Antorcha Popular cuenta con un centro de adiestramiento paramilitar en el municipio San Salvador Atenco, en el cual prepara a la élite de su organización para actuar como provocadores o en marchas y enfrentamientos.

Ante todo esto, sin ánimo alarmista, es necesario que las autoridades sean congruentes e informen con transparencia acerca de lo que está ocurriendo, porque -sin duda- alguien está apostándole al miedo y a la desestabilización.

¿Usted qué opina?

04 Agosto 2010

Imagen Politica de Mexico y del Mundo
Gerardo Viloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario