La elección del próximo dirigente del Partido de la Revolución Democrática revela con toda crudeza la falta de líderes en este y en todos los ámbitos de la vida nacional.
Como en el caso de los recursos no renovables, en México hay una carencia crónica de liderazgo.
Lo de menos, como ocurre en la burocracia o en casi todas las instituciones públicas, privadas o sociales es nombrar un jefe y lo difícil es contar o descubrir a un líder.
Los partidos políticos han truncado su vocación y lejos de formar líderes, forman burócratas y, si acaso, jefes cuya incapacidad se manifiesta en cuanto asumen algún cargo que implique capacidades de liderazgo.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano alcanzó esa condición de líder, pero abdicó porque su ambición se centró en llegar a Presidente de la República y como no lo logró, renunció al liderazgo de la causa que representó.
Hoy el PRD busca un nuevo jefe. Suplir a Jesús Ortega es sencillo, dadas sus limitadas capacidades o resultados en relación al liderazgo. Hoy el PRD es más chico en más de un sentido de como lo recibió.
El oxígeno que le dio vida lo obtuvo de las alianzas, porque su caída parecía ir en picada.
¿Que características tiene un líder?
"Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo.
"No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de éstos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia".
"Además, un líder es de las personas que articulan y despiertan entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas, se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo; orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad; y guían mediante el ejemplo".
El fundador del PRD propone que hoy lo vuelva a dirigir su seguidor, Andrés Manuel López Obrador, quien declina esa posibilidad.
La pregunta al PRD es si busca jefe o líder. El primero lo encontrará rápidamente en el grupo de los chuchos, el segundo le llevaría mas tiempo y quizá le ocurriría lo que a la mayoría de los mexicanos, que no hallan uno capaz de encabezar la tarea para que el país supere sus crisis ya históricas.
Habrá que buscar, buscar y seguir pacientemente esperando a que un auténtico líder surja mientras pasan y pasan tantos jefes que demuestran su incapacidad e incompetencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario