miércoles, 2 de marzo de 2011

El crecimiento de panamá

PANAMÁ, PANAMA. La pequeña nación en territorio y enclavada en la propia cintura de Centroamérica, da ejemplo a la región y al mundo en su admirable adaptación a los retos que implicó la crisis global al sostener un crecimiento anual del 7 por ciento y ser líder en la atracción de capitales.

Nunca he dudado de “la suerte del reportero” para estar en el preciso instante en que se produce la noticia. Tres periodistas mexicanos cuando salíamos de la sorprendentes instalaciones de las exclusas de Miraflores, en el propio corazón de esta ciudad capital, nos topamos, no es hipérbole, con el presidente, Ricardo Maretinelli y su huésped Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI.

Los colegas panameños habían trabajado todo el día en la agenda del visitante; exacto cuando los personajes entraban a las instalaciones Hilda Luisa Valdemar y Lima; Antonio Calcáneo Collado presidenta y presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el autor, fuimos testigos de la impresión del francés ante el Canal de Panamá, maravilla de la inventiva del hombre para aprovechar el regalo que la naturaleza otorgó a esta nación.

Un automóvil y una camioneta con ayudantes, dos camarógrafos y tres fotógrafos era la parte importante de la comitiva, nada de Estado Mayor Presidencial cerrando accesos, salidas y reprimiendo a las personas que tienen la desgracia encontrarse con estas visitas de las alturas. Aquí nada pasó o mejor dicho, si pasó, el saludo afable de los dignatarios.

Luego vendría la envidia de la buena, cuando al trabajar la nota para analizarla, nos encontramos con la declaración de Dominique Strauss-Kahn en el sentido de que es la primera vez que visita una nación sin problemas económicos, por el contrario, definió a Panamá como una nación en pleno crecimiento de su economía.

El director gerente del FMI aseguró que su primera visita a Panamá para sostener una audiencia con el presidente Ricardo Martinelli, tuvo un objetivo: “quise venir a Panamá donde la situación económica es buena, ya que siempre visito los países donde hay problemas”.

Destacó que proyectos como la Ampliación del Canal posicionan a la nación panameña como un núcleo o centro de comercio para el mundo y que, por ello, se tienen que seguir implementando las políticas necesarias para que los beneficios de este crecimiento económico le llegue a todos los panameños. En 1914, cuando cumpla su centenario el Canal, quedará concluida la ampliación con la cual se dice duplicará su capacidad para unir el Pacífico con el Atlántico.

El presidente panameño, por su parte, al agradecer la reunión bilateral, destacó que el encuentro con Dominique Strauss-Kahn, tiene una especial relevancia porque envía una señal importante de que el país está trabajando por mantener una situación económica estable que beneficie a todos los panameños. Y lo más importante, complementó la autoridad financiera, “la creación de una red de seguridad social del país, que agrupa mejoras en la infraestructura pública de transporte, la educación, la salud y el suministro de agua y saneamiento”. Que sirva de acicate para otros, el crecimiento de Panamá.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario