martes, 1 de marzo de 2011

CONSEJO GENERAL DEL IEEM APRUEBA MANUALES DE MONITOREO A MEDIOS


Fueron aprobados por unanimidad ocho acuerdos mediante los cuales el IEEM cuenta con instrumentos normativos y de operación adicionales para continuar desarrollando la agenda de actividades del Proceso Electoral de Gobernador 2011.


Al desahogar una amplia agenda de trabajo, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México acató una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobó el acuerdo de integración del Padrón de Personas Físicas o Jurídicas Colectivas que tengan interés en llevar a cabo y publicar resultados de encuestas, encuestas de salida, conteos rápidos o sondeos de opinión; el Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet y Cine, así como el Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos para el periodo de Precampañas, Intercampañas y Campañas Electorales.

Con el objetivo de coadyuvar con las funciones del Centro de Formación y Documentación Electoral, el Consejo General del Instituto aprobó la integración de la Academia Especializada para los Estudios de Posgrado de dicho Centro, con la finalidad de que sean estos órganos los encargados de colaborar en el diseño y desarrollo de actividades académicas para instrumentar planes y programas de docencia e investigación, y proponer oportunamente la actualización de las materias de los programas de estudio, conforme se registren cambios y conocimientos en materia electoral.

Por otra parte, el Órgano Superior de Dirección del IEEM acató en tiempo y forma la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativa al Juicio de Revisión Constitucional Electoral, radicado en el expediente SUP-JRC-32/2011, por lo que modificó el acuerdo IEEM/CG/62/2010, relacionado con las “Reformas del Libro Primero del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Instituto Electoral del Estado de México, en su artículo número 1.4, fracción III, precisando la frase “un Secretario Técnico, con derecho a voz informativa, que será el titular del área respectiva”.

En otros dos puntos del orden del día, el Consejo General del IEEM aprobó el “Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet y Cine”; y con las observaciones realizadas al “Manual de procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos”, por parte del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, Jesús Jardón Nava y por el Secretario Ejecutivo General, Francisco Javier López Corral, ambos instrumentos tendrán aplicación para los periodos de precampañas, por primera vez en intercampañas y durante las campañas electorales.

Con ello, el Instituto contará con dos instrumentos procedimentales adecuados en correspondencia con la aplicación de disposiciones, tanto legales como normativas del IEEM, para dar seguimiento a las diferentes modalidades de difusión en el Proceso Electoral 2011, teniendo entre otros objetivos, apoyar la fiscalización a los partidos políticos y coadyuvar a prevenir que se rebasen los topes de gastos de campaña.

En otro punto del orden del día, en el seno del Consejo General del IEEM se aprobó la integración del Padrón de Personas Físicas o Jurídicas Colectivas, en el que quedaron inscritos el Bufete de Proyectos, Información y Análisis, S.A. de C.V. con denominación comercial “Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)”, así como “El Universal Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V.”, quienes podrán llevar a cabo y publicar resultados de encuestas, encuestas de salida, conteos rápidos o sondeos de opinión, relativos al Proceso Electoral de Gobernador 2011.

A fin de mantener la integración plena de los 45 órganos desconcentrados y en acato a lo que establece el Código Electoral del Estado de México, conforme a la lista presentada por la Dirección de Organización, se llevó a cabo el sorteo en forma pública para la sustitución de dos consejeros electorales distritales propietarios y de 29 consejeros electorales distritales suplentes, quienes presentaron su renuncia al cargo que ocupaban.

Asimismo, una vez que cumplieron con lo dispuesto en la Legislación Electoral, fueron aprobadas tres solicitudes en forma individual y cinco acreditaciones correspondientes a la agrupación civil denominada “Organización Cultura Liberal, A. C.”, a efecto de que puedan realizar actividades como observadores electorales.

Finalmente, se puso a consideración de los integrantes del Consejo la “Metodología para la operación de las figuras espejo de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Especial de Vigilancia para la Actualización, Depuración y Verificación del Padrón y Lista Nominal de Electores, en la Verificación Muestral al Padrón Electoral del Estado de México para el Proceso Electoral de 2011, realizada con aportaciones de los representantes de los partidos políticos.

Al respecto, el Presidente de esta Comisión, Arturo Bolio Cerdán, señaló que la actividad se realizará en cumplimento a lo especificado en el Anexo Técnico Número Uno al Convenio de Apoyo y Colaboración celebrado entre el IEEM y el Instituto Federal Electoral, con el objeto establecer el grado de confiabilidad del Padrón y la Lista Nominal de Electores y, en su caso, las fallas e inconsistencias que se llegaran a encontrar.

Con la celebración de esta sesión, el Consejo General del IEEM aprueba los instrumentos procedimentales y normativos necesarios para continuar avanzando en la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2011, mediante el cual los ciudadanos mexiquenses estarán en condiciones de elegir al próximo Gobernador del Estado de México, el 3 de julio.



Atentamente
“Tú haces la mejor elección”
Unidad de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario