viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011, con más y mejor democracia

Como preámbulo del 2012, el año de las elecciones y la sucesión presidencial en las que, hasta ahora, no hay nada seguro para nadie, es predecible será el 2011 muy difícil.
Sin duda alguna más que el 2010 en el que el gobierno tomó consciencia que la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico lo llevó a la inaceptable condición de "estado fallido" que tanto exaspera, irrita y enoja a los gobernantes.

Entramos al 2011 con la desesperanza a cuestas, porque no hay señales de que la situación haya de modificarse.

La lucha por la sobrevivencia para llegar lo menos desgastados posibles a la elección presidencial federal hará que Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y los varios precandidatos panistas que buscan llegar al final, hagan todo lo posible o imposible, legal y hasta ilegal, para presentarse como candidatos a la Presidencia de la República.

Sin duda lleva la delantera el gobernador del Estado de México, no sólo frente a los partidos adversarios, sino respecto a otros priístas que le siguen de cerca esperando que un tropiezo (político) los coloque en la punta. Tal es el caso, especialmente del senador Manlio Fabio Beltrones, porque con todo y su larga carrera política no puede tomarse con seriedad que la respetable Beatriz Paredes crea que puede ser una opción.

En el primer trimestre habrá la elección de dirigentes en el PRI y en el PRD, cambios determinantes en sus estrategias para mantener o elevar competitividad para las elecciones presidenciales.

El PAN, aparentemente dividido está en su mejor momento, solo porque tiene mano firme y decidida en la conducción, por supuesto no del ex senador Madero, sino del líder y operador real, el presidente Calderón.

El PRI puede hacerse, si en este momento fueran las elecciones, de la Presidencia de la República con Peña Nieto; estaría difícil con el senador Beltrones.
El PRD tiene su apuesta con Marcelo Ebrard, pues Andrés Manuel López Obrador, ni aunque ofreciera portarse bien y dejar de ser de izquierda, pocos le creerían. Para él sí ya es tarde y es previsible que apoye a Ebrard, quien tendrá después que olvidar su pacto con AMLO, en caso de ganar.

Será un año intenso porque predominará la batalla electoral desde los partidos y desde el gobierno.

Los problemas se agudizarán porque no tendrían porque resolverse si todos estaremos ocupados en otras cosas, en asuntos menos importantes, aunque nos han hecho creer que la felicidad está en la democracia, esto que hemos vivido, para peor, aunque eso sí, muy demócratas todos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El país de la desconfianza

MAZATLÁN, SINALOA. Si la intención del ex gobernador de Aguascalientes y actual senador de la República, Felipe González fue enmendarle la plana al sitio WikiLeaks y por ende quedar bien con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, emanado de su partido, Acción Nacional, lo único que logró fue ratificar la desconfianza en las corporaciones policíacas por parte del Ejército.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, en entrevista improvisada, aseguró que la información del cable de WikiLeaks publicado en el influyente rotativo The New York Time, en el que asegura, de acuerdo a un memorándum del gobierno de Estados Unidos, que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, general Guillermo Galván Galván desconfía de las policías por corrupción y porque dan pitazos al crimen organizado, “es cierta, pero no nueva”.

Ya entrado en gastos, Felipe González explicó que esa desconfianza en las policías la expresó el titular de la Defensa Nacional a los senadores de la República en abril pasado, en una reunión privada”, sin embargo no aclara porque no la reveló antes sino que esperó a que WikiLeaks la hiciera pública.

En esa reunión, agregó el legislador albiazul para atizarle a la percepción general de que dicha guerra contra el crimen organizado está perdida, el general secretario “nos dijo que luchaban contra el crimen y contra los que están avisándole al narcotráfico de los operativos. Fue preciso el general cuando nos dijo que sentía que su gente estaba siendo atacada impunemente por los avisos que los malos policías o por dinero, o por miedo, daban a los grupos criminales”.

A lo anterior, hay que aunarle otra apreciación oficial catastrofista, puesto que ahora resulta que la ONG,S, representan un alto riesgo para el país juntamente con la extrema violencia del crimen organizado y la migración porque generan ”zonas de alta impunidad”, según la visión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen.

El organismo de seguridad nacional, mediante el documento denominado Programa de Estudios Estratégicos 2010, reconoce como riesgos para la estabilidad nacional factores como la corrupción, la migración, los movimientos sociales, la actuación de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG,s y, por supuesto, las acciones del crimen organizado.

Se trata de un texto elaborado para consumo interno con el propósito de definir estrategias de vigilancia social, control ciudadano y coordinación del Cisen con las instituciones del Gabinete de Seguridad Nacional, revelaron fuentes gubernamentales al diario La Jornada, que tuvieron acceso al documento.

Ni al más alto nivel del gobierno como es la Secretaría de la Defensa Nacional se confía en las corporaciones policíacas y el organismo cúpula de la seguridad nacional culpa a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG,s de todos los males; al pueblo, por tanto, no le queda nada en su defensa y seguridad. Se comprueba, en consecuencia, que México es el país de la desconfianza.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Visita secretario de salud centro estatal de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades (cevece)SE

*Es el primero que se constituye en México a fin de efectuar análisis oportunos
de riesgos en materia de salud.

Toluca, Estado de México, a 28 de Diciembre de 2010.- A tan sólo un par de meses de haber iniciado sus actividades, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), recibió la visita del doctor Gabriel J. O´Shea Cuervas, Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien realizó un recorrido por las instalaciones del CEVECE y conoció de propia voz de sus integrantes, las funciones que ahí se realizan en materia de Inteligencia Epidemiológica.


Antes de concluir el año 2010, el doctor O’Shea Cuevas, compartió con el personal del CEVECE, haciendo votos porque las actividades del Centro sean un parteaguas no sólo en el contexto estatal, sino en el nacional, considerando que éste es el primer Centro que se constituye en México, como instancia gubernamental de inteligencia epidemiológica, a fin de efectuar análisis oportunos acerca de los riesgos que en materia de salud se pueden llegar a presentar a nivel estatal.

Es preciso señalar que el CEVECE, nace como respuesta a una crisis sanitaria como la que constituyó en el año 2009 la pandemia de influenza AH1N1, pues la desarticulación del sector Salud dejó ver un vacío que hoy en día a nivel estatal cubre el CEVECE y cuyo propósito es el de coordinar a las delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE, así como al ISSEMyM, DIFEM e ISEM en función de un perfil epidemiológico estatal.

El CEVECE, dirigido por el maestro en Ciencias de la Salud, Víctor Manuel Torres Meza, surge, además, por la necesidad de incorporar análisis metodológico y de evidencia científica en el comportamiento de las enfermedades y demás riesgos sanitarios, a los cuales se debe responder a través de proyectos, estrategias y lineamientos homogéneos de salud pública.
Finalmente, esperando que para el próximo año las instalaciones del CEVECE sean oficialmente inauguradas, el titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, exhortó al personal del CEVECE a dar su mejor esfuerzo para que el estudio de las causas que originan padecimientos en la salud de los mexiquenses, tenga componentes científicos para su prevención, control y posible erradicación.

IEEM convoca a actualizar credencial para votar con terminación “03” 

No obstante que los ciudadanos mexiquenses podrán votar con esta credencial, es importante actualizarla, pues a partir del 4 de julio de 2011 perderá vigencia en la entidad y no servirá como medio oficial de identificación.





Para garantizar el ejercicio del derecho al voto de un mayor número de ciudadanos mexiquenses para la elección de Gobernador en 2011, el Instituto Electoral del Estado de México ha impulsado una estrategia de comunicación con el objeto de generar conciencia y coadyuvar en la actualización de las credenciales de elector con fotografía que todavía contienen el recuadro “03”.

Con ello, el IEEM también da cumplimiento a los términos que se definieron en el Convenio de Apoyo y Colaboración suscrtito con el Instituto Federal Electoral, para garantizar que los ciudadanos que cuentan con la Credencial para Votar con Fotografía que tiene el recuadro de marcaje “03”, puedan votar en la Elección de Gobernador del Estado de México, el 3 de julio de 2011.

De esta forma, el IEEM convoca a la ciudadanía a que acuda a los módulos del IFE para que actualice su credencial de elector, teniendo como plazo establecido por el órgano electoral federal, hasta el 15 de febrero de 2011, aún cuando ésta podrá ser utilizada el día de la Jornada Electoral del 3 julio y también sirva como identificación oficial hasta esa fecha.

A estas actividades les da seguimiento puntualmente la Comisión de Vigilancia para la Actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal del IEEM que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán y está integrada por los consejeros electorales, Policarpo Montes de Oca Vázquez y José Martínez Vilchis, con lo que se le concede fundamental importancia, debido a que una vez concluido el proceso electoral para elegir Gobernador, se estará en la antesala de los preparativos para la renovación de los Ayuntamientos y de la Legislatura local.

De esta manera, IEEM reitera su llamado para que los ciudadanos y vecinos mexiquenses cuenten con la herramienta que les permita participar en la renovación de los poderes públicos en la entidad, contribuyendo al desarrollo de la democracia mediante el ejercicio de sus derechos político electorales.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Vacunarse para prevenir complicaciones en enfermedades respiratorias: ISEM

*Se hace un llamado a la población para que asista a vacunarse.

Toluca, Estado de México, a 27 de Diciembre de 2010.- Con la finalidad de prevenir complicaciones en enfermedades respiratorias de niños menores de seis años, adultos mayores y mujeres embarazadas, que son los sectores más vulnerables de la población a ser afectados en esta temporada invernal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informa que dispone de las dosis suficientes de la vacuna trivalente, la cual contiene la cepa contra la influenza AH3N2, AH1N1 y la Influenza B.

Por tal motivo, nuevamente hizo un llamado a la población para que se apliquen dicha vacuna, esto como parte de una acción preventiva contra las enfermedades respiratorias, debido a los intensos fríos que se han registrado en la entidad mexiquense.

El ISEM destacó que los Centros de Salud y hospitales cuentan con el número de vacunas suficientes para ser aplicadas durante esta temporada, por lo cual se exhorta al público en general a asistir a las unidades de salud para la aplicación de la misma.

Con estas acciones el Instituto de Salud busca reforzar las medidas de prevención de la influenza y en general de todas las enfermedades respiratorias ente la población, para ello recomienda: lavado de manos frecuente, evitar toser y estornudar sin cubrirse la nariz y boca con un pañuelo y evitar las grandes concentraciones de personas, así como abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, indicó que ante cualquier padecimiento de enfermedad respiratoria o síntoma de molestia, se acuda al Centro de Salud más cercano o al hospital de referencia de su jurisdicción, para ser atendidos oportunamente por personal capacitado.

La automedicación provoca graves problemas de salud

*Necesario fomentar una cultura de la prevención entre la población.
*El automedicarse puede retrasar el diagnóstico de una enfermedad grave.

Toluca, Estado de México, a 26 de Diciembre de 2010.- La automedicación provoca problemas de salud y resistencia bacteriana, además puede ocultar el diagnóstico temprano de enfermedades graves, por ello el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomienda que ante cualquier síntoma anormal se acuda al médico para ser diagnosticado.
Informó, que el cuerpo humano tiene múltiples formas de autodefensa para contrarrestar algunas alteraciones leves, que no requieren la ingesta de ningún antibiótico, como pueden ser una diarrea o un malestar en la garganta.

De igual forma agregó la importancia de que la población mexiquense fomente la cultura de la prevención y acudan al médico o al Centro de Salud más cercano ante cualquier malestar, pues señaló que en muchas ocasiones cuando nos duele algo, antes de pensar en consultar al especialista, ingerimos algún medicamento que nos recomendaron o que teníamos en casa.
El ISEM destacó que muchas veces los síntomas no atendidos pueden ser los principios de una enfermedad grave, por ejemplo, detrás de un dolor de cabeza puede haber un problema de hipertensión, estrés o en el peor de los casos, un tumor cerebral.

Por lo anterior, señaló que siempre es importante que se visite al médico, ya que es el único que nos puede diagnosticar y recetar los fármacos más eficaces para mejorar nuestra salud.
Recordó que ante el problema de la automedicación en nuestro país y en el Estado de México, desde el pasado 25 de agosto se emitió un acuerdo por el cual se prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica.

Ya que de acuerdo a una evaluación realizada al término de la epidemia de influenza se vio que en promedio los pacientes graves dejaron trascurrir hasta siete días para solicitar atención médica.

Durante estos días ingirieron antigripales, antihistamínicos, jarabes para la tos que se venden sin receta médica, lo que dio como resultados cuadros mucho más graves y lamentablemente un gran número de fallecimientos.

Finamente, el Instituto de Salud agregó que si se hubiera acudido de inmediato al médico, seguramente esas muertes se hubieran evitado, ya que se contaba con el medicamento para curar la influenza, de ahí que insista a la población mexiquense, que la automedicación puede traer consecuencias graves y que siempre será mejor prevenir que curar.

Organizaciones civiles apoyan iniciativa de espacios 100% libres de humo de tabaco: IMCA

*Lo anterior, como parte de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo.

Toluca, Estado de México, a 25 de Diciembre de 2010.- En el Estado de México hay más de 2 millones de fumadores, lo que representa el 23.5% de la población estatal y quienes, seguramente, morirán por causas asociadas al tabaquismo si se considera que la edad de inicio del consumo de tabaco es a los 17.2 años.

En este sentido y con la intención de promover una ciudadanía participativa, informada y vigilante de las garantías en el derecho a la salud, activistas de la sociedad civil asistieron a la Cámara de Diputados local en donde mostraron su apoyo a la iniciativa de Ley de Prevención delTabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, promovida por el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), encontrando así un importante respaldo en las organizaciones de la sociedad civil.

Con frases como: “La libertad es la capacidad para seguir la voz de la razón, de la salud y de la conciencia”, hace unos días se presentaron a las afueras de la diputación local, ciudadanos miembros de organizaciones como Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), Fundación Interamericana del Corazón-México, A.C. (FIC-México) y Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), para expresar a los diputados que ”El tabaquismo no es aliado ni de la salud ni de la razón” y por tanto están a favor de la iniciativa de ley del IMCA.
Dicha iniciativa promueve el establecimiento de medidas positivas y compensatorias que tiendan a favorecer condiciones para determinar espacios 100% libres de humo de tabaco, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos nocivos causados por la exposición al humo del tabaco.

Al respecto, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Raúl Martín del Campo Sánchez insistió en la necesidad de que “todos los espacios cerrados estén libres de humo”, tras mencionar diversos estudios internacionales que reiteradamente muestran que “no existe evidencia de que se pueda, por medio de la ventilación, aislar el humo en áreas específicas de los establecimientos”.

Finalmente, recordó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Estado de México mostró que a mayor concentración de humo de tabaco en restaurantes y bares, mayores son las probabilidades de presión alta y alteraciones cardiacas.

Desaparición Forzada

MAZATLÁN, SINALOA. Si un gremio ha sido agredido en forma superlativa con la desaparición forzada, es el periodístico. Además de los 115 asesinatos de comunicadores, han sido 15 los desaparecidos desde el 2003 en que por primera vez se presenta dicho fenómeno, 3 fueron encontrados muertos por lo que 12 permanecen en la incertidumbre de su ubicación.

La desaparición forzada, como hemos insistido, al contrario del secuestro que tiene como propósito el lucro, su objetivo es político, en este caso el socavar las libertades de prensa y expresión.

Sin formar parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada desaparecidos.presentacion@gmail.com y hastaencontrarlos@gmil.com seguro, el gremio organizado en particular la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, que representamos, suscribimos y hacemos nuestra la siguiente misiva al presidente Felipe Calderón Hinojosa que signan más de cien organizaciones civiles defensoras de los derechos y que a la letra dice:

“Como es de su conocimiento, este 23 de diciembre entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual ha sido firmada y ratificada por nuestro país.

Sin embargo, el Gobierno Mexicano no ha reconocido la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, órgano encargado de revisar el cumplimiento de la Convención y de recibir las peticiones de personas desaparecidas, entre otras facultades, contraviniendo con este hecho el verdadero espíritu de defensa de los derechos humanos establecido en la Convención.

Por ello, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas de desaparición forzada, preocupadas por las limitaciones a la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad que esta negativa implica, hacemos un llamado urgente a su gobierno para que, en virtud de su activa participación en la redacción de esta convención:

1.- Realice de manera inmediata todas las acciones necesarias para reconocer la competencia del Comité contra la desaparición forzada.

2.- En caso de que su gobierno presente candidatos para formar parte del Comité Contra la desaparición Forzada, se haga tras un proceso de consulta y diálogo con las organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos, de manera que el proceso de elección sea lo más transparente posible.

Considerando que la Convención sólo podrá ser un instrumento útil para las víctimas de desaparición forzada, familiares y organizaciones de derechos humanos una vez que la competencia del Comité sea reconocida, apelamos al compromiso por el respeto a los derechos humanos que su gobierno enuncia para que esta Convención sea adoptada de manera integral lo antes posible”.

Unamos los esfuerzos hasta obligar a las autoridades a cumplir con su deber de llevar ante los tribunales a los criminales de tan abominable delito.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Zetas en Guatemala

Hoy, en esta temporada, deseaba escribir sobre la esperanza, valores, amor, coraje, humanismo; sin embargo, mi responsabilidad de comunicador me conlleva a señalar que de acuerdo con un documento del Centro de estudios internacionales Woodrow Wilson sobre el crimen organizado en Guatemala, ahí operan por lo menos 800 zetas mexicanos.

Los integrantes del grupo han infiltrado cuerpos policiacos y patrocinado servicios públicos, señala el reporte.

El estudio refiere que el cártel aprovechó los vacíos de poder y autoridad en varias regiones, sumando a ello, sus prácticas temerarias. En radiodifusoras lanzó un mensaje para “invitar” a todos los militares con grado kaibil a prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México.

Los kaibiles conforman una fuerza de élite en la milicia guatemalteca.

Informes de inteligencia del gobierno mexicano, registran que los planes de expansión de Los Zetas para operar en otros países se pusieron en marcha en 2007.

El Woodrow Wilson Center refiere que la organización adquirió relevancia -en ese país- en 2008 al ejecutar al líder de una de las principales organizaciones del narcotráfico, conocida como Los Leones.

La consultora estadounidense Stratfor también documenta la creciente presencia del cártel. Incluso sostiene que es la única con poder real en el país.

Reportes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y firmas de inteligencia, mencionan que el cártel de Los Zetas logró en tres años el control de 75% del territorio guatemalteco con base en la violencia y en su poder corruptor y de infiltración de instituciones.

De acuerdo con la DEA, entre 250 y 300 toneladas de cocaína pura pasan por Guatemala con destino a Estados Unidos, en un flujo que es prácticamente dominado por Los Zetas.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que el cruce fronterizo de El Ceibo, que divide a México de Guatemala, es la puerta de entrada a territorio nacional, es el punto clave de Los Zetas para el tráfico de cocaína vía terrestre. Desde ese lugar y a lo largo de 120 kilómetros de frontera, prácticamente sin vigilancia, esa organización mantiene operaciones para garantizar el paso y transporte de la droga por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos.

En el cable 245360 generado por WikiLeaks, JOHN FEELEY, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México advertía a su gobierno que la frontera entre México y Guatemala es tan "dramáticamente porosa", que por ella trafican armas, municiones, personas y drogas. Reportaba en ese mensaje que las autoridades aduanales de ambos países carecen de infraestructura tecnológica y de personal para regular el cruce legal, por lo que facilita la entrada al país de criminales o terroristas.

En una medida un poco tardía, el gobierno guatemalteco, desde hace una semana, decretó el estado de sitio, durante 30 días, en el departamento fronterizo con México de Alta Verapaz, considerado bastión del cártel de Los Zetas.

Ahora bien, las acciones militares ordenadas por el presidente ALVARO COLOM, si bien pueden ser efectivas en el corto plazo, resultan insostenibles por mucho tiempo. No se pueden cancelar derechos y garantías de la población por más de un mes, en tiempos considerados de paz.

Por la gravedad del asunto, sería importante un trabajo conjunto de cooperación entre México y Guatemala, sin dilaciones, de largo aliento y de fondo.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2010

La Ilusión de loa Navidad Blanca

Esta noche la gran mayoría de las personas desea pasarla en familia, exaltar el valor de la unidad, la concordia, la solidaridad.

La mayoría de las familias, independientemente de su composición o número de integrantes, considera a ese núcleo como el pilar de su estructura individual y también el eslabón más sólido de la cadena social.

Para muchos, la Navidad produce sentimientos y emociones contradictorias de alegría, tristeza, melancolía; de realización individual o familiar; de frustración por lo que se desea frente a lo que se tiene o se vive.

Es el día culturalmente dedicado a la familia, porque evoca en la civilización judeo-cristiana la consumación de la Sagrada Familia con la conmemoración del nacimiento de Jesús. Ese es el origen y sobre la que la religión católica edifica el edificio de la fe: el nacimiento de Dios hecho hombre.
El sentimiento de este acontecimiento es el amor.

Sin embargo hoy, precisamente en la víspera de la Nochebuena del 2010 se antoja difícil abordar estos temas sin considerar la realidad de pobreza o desintegración que padece la sociedad mexicana.

Más allá de que México está enfrascado en una guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico que ha enlutado a más de 30,000 familias en los últimos cuatro años, que hay millones de desempleados y subempleados, que por lo menos hay 25 millones de mexicanos (1 de cada 4) que ésta noche están sumidos en la pobreza extrema), los medios de comunicación dan cuenta de los abusos y miserias humanas que dificultan el ver o pensar en el estribillo del villancico de la Blanca Navidad.

Termina la avalancha publicitaria empalagosa que incita al consumismo como la expresión del amor, la solidaridad, la unidad. Superficialidades que dejan más frustración que alegría porque están cada vez más alejados de la realidad de las grandes mayorías de marginados a quienes se invita a tomar parte de una fiesta a la que no tienen vestido para asistir.

Ello sin contar con el miedo e inseguridad que hoy se apoderó de los mexicanos por el secuestro de personas, las amenazas, el pago de derechos de piso, extorsiones, robos y asaltos que invadieron el ambiente social con el la ceguera de gobernantes y medios de comunicación que se acusan mutuamente de la degradación y descomposición del entorno. Autoridades y políticos preocupados más en las luchas por el poder y por adquirir popularidad electorera que por cumplir con su responsabilidad con el pueblo. Y medios de comunicación que escudan su amarillismo en la cómoda justificación de que "es lo que hay y lo que a la gente le gusta".

Navidad sangrienta es lo que vive el país, porque la Navidad blanca es una quimera, una lejana ilusión.

Sin embargo, la mayoría tiene que convertir esta amarga realidad en el impulsor de la esperanza, de que ojalá se haya tocado fondo y sobrevengan días de paz, tranquilidad, solidaridad y amor.

Recomienda salud vacunarse contra la influenza

*La mejor forma de prevenir enfermedades respiratorias es mediante la vacunación.

Toluca, Estado de México, a 23 de Diciembre de 2010.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo un llamado a la población para que asistan a los Centros de Salud y hospitales a aplicarse la vacuna trivalente, la cual contiene la cepa contra la influenza AH1N1, AH3N2 y la Influenza B, como parte de una acción preventiva contra las enfermedades respiratorias, debido a los intensos fríos que se han registrado en la entidad mexiquense.
Recordó que en todo el Estado de México se han distribuido ya poco más de 1 millón 130 mil dosis y se garantizan las vacunas suficientes para ser aplicadas a la población en general, especialmente a grupos vulnerables como niños menores de 6 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

El ISEM informó que hasta el momento ya se ha aplicado poco más del 60 por ciento de esta vacuna y reitera que “la mejor forma de prevenir la influenza es mediante la vacunación”.
Por otra parte, señaló que ante las bajas temperaturas la población mexiquense debe de continuar con las medidas preventivas para evitar esta enfermedad, como son: cubrirse la boca al estornudar con la parte interna del codo, lavarse las manos frecuentemente, evitar cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora, así como consumir frutas y verduras, ricos en vitamina C.

En marcha operativo “programa invernal 2010”: SUEM

Toluca, Estado de México, 22 de Diciembre de 2010.- Con la finalidad de brindar un servicio médico oportuno en el momento que se requiera, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), ha desplegado a lo largo y ancho del territorio estatal un operativo de Urgencias Médicas para este periodo vacacional de invierno.

Todo ello, con el objetivo de prestar atención médica a vacacionistas que visitan los principales lugares turísticos de la entidad mexiquense, en estas fechas decembrinas.
Los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), participan con más de 30 ambulancias, 60 paramédicos y 3 unidades de rescate del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Los médicos y paramédicos ya se encuentra trabajando las 24 horas del día en los principales sitios turísticos de esta entidad federativa, en donde además se tiene el apoyo del Grupo Aéreo Relámpago, Protección Civil del Estado de México, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), así como de la Policía Federal.

El operativo de urgencias médicas ya se encuentra ubicado en las principales carreteras, autopistas y libramientos mexiquenses como son: Toluca-México, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Temascaltepec y Toluca-Zitacuaro, en esta última, se cuenta con ambulancias y un camión de rescate, que permiten estar en 10 minutos cubriendo la carretera de Atlacomulco, el Monumento del crucero a Valle de Bravo y la carretera libre de Villa Victoria.

Se informó que en este operativo de Programa Invernal 2010, lo que se hace es reforzar la vigilancia de las distintas salidas de carreteras que conectan al Estado de México con otras entidades, como lo son Querétaro, Puebla, Morelia, entre otras.

Finalmente, el SUEM hizo un llamado a la población para mantener las medidas de precaución, evitar manejar en estado inconveniente, evitar conducir si se está cansado, revisar el vehículo antes de salir de vacaciones, planear rutas y tiempos y, ante todo, tener mayor conciencia de salir a divertirse con la familia de una forma sana, sin poner en riesgo su vida ni la de los demás.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Empesar los festejos del (TRI) bicentenario

Desde hace por lo menos diez años hubo muchos que sonaron con conmemoraciones inolvidables, obras monumentales y festejos que impresionarían a propios y extraños.
Afortunadamente el 2010, para fines conmemorativos independentistas y revolucionarios, ya concluyó y ahora, lo que queda por delante es iniciar la organización de los festejos por el Tricentenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución mexicanas, que se celebraran en el 2110.
De esa forma puede ser que no nos pase lo que ahora, en que no sólo el gobierno sino los mexicanos todos (bueno, casi todos) que nos quedamos con la sensación de haber desperdiciado esos acontecimientos para elevar el patriotismo, la autoestima y el espíritu nacional.
A los Estados Unidos se le achaca el que, al ser un país con una historia reciente como nación, ante cualquier acontecimiento o pieza de museo, le sacan el máximo provecho.
En cambio, culturas con raíces milenarias como la nuestra, con sus amplios y ricos antecedentes prehispánicos, somos dados a pasar por alto las enseñanzas de la historia y nos pasa como país lo que advierte la canción "siempre caigo en los mismos errores".
Hoy, con intención autocrítica, nadie puede quedar satisfecho de la forma como se asumió la doble conmemoración. Nos atrapó la coyuntura de violencia, crisis económica y desilusión que vive el país y no hubo estrategia, acción o tarea que fuera capaz de hacer que la nación elevara la mirada hacia el horizonte.
Si las celebraciones de la independencia con todo y monigote gigante fueron decepcionantes, las de la Revolución fueron todavía más insustanciales, vacías y fugaces.
Tanto que, ayer lunes, los reportes periodísticos apenas recordaban las celebraciones del sábado, con todo y los posicionamientos y los actos de fe revolucionarios del presidente Felipe Calderón.
Las noticias se centraron en el asesinato del ex gobernador de Colima, mientras los mexicanos parecen inconmovibles y acostumbrados, cada vez más al clima de violencia que asciende en la escala social.
Algunos teóricos de la sociología y los especialistas en violencia han elaborado mapas en los que la violencia sube hasta llegar a personajes de la política, la economía y la sociedad.
Acertaron!
La muerte del ex gobernador colimense es causa y efecto de la descomposición que vive el país.
Las conmemoraciones hubieran sido una gran oportunidad para modificar el destino, pero ya es tarde y el hubiera, no existe.
Si podemos ahora afanarnos en que esto no nos pase en las celebraciones del Bicentenario de la Revolución y el Tricentenario de la Independencia.
Para eso, si hay tiempo, aunque a la mayoría ya no nos toque presenciarlos.

Tentaciones del poder



Las debilidades del poder son parte de la naturaleza humana y afloran hasta en las personas que se suponen que se han preparado para acceder a los altos puestos del sector público.

Esta situación ocurre en todos los países y en todas las modalidades de los sistemas políticos.

Son pocos los que se sustraen del mismo, aunque es de reconocerse que algunas democracias no ven mal heredar el poder a la cónyuge o al cónyuge o a otro miembro de la parentela si los agraciados tienen vida política propia.

Por la historia de México el pueblo no permite esas liviandades que le resultan grotescas y burlonas a la tradición nacional.

En los tiempos modernos tenemos antecedentes que afortunadamente no cuajaron, como fue el “orgullo de mi nepotismo” del presidente ya fallecido José López Portillo respecto de su hijo José Ramón.

Más recientemente, el ejemplo burlesco de Vicente Fox Quesada quien además de dejar claro su ineptitud para el poder tuvo la tentación de heredarlo a su jefa de prensa, comunicadora mediática, pareja sentimental y finalmente cónyuge, a la que siempre llamó “la señora Marta” Sahún..

Por ahora debemos de estar tranquilos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, no obstante la alabanza a ultranza, descartó a su esposa Margarita Zavala como probable candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.

Pero las tentaciones son muchas, y no pudo, en entrevista radiofónica, dejar de destacar el carisma e inteligencia “muy especial” de su cónyuge, y de inmediato reflexionó: “pero la prudencia obliga, necesariamente a establecer esta sensación sucesoria que siendo, además, absolutamente legal, yo francamente considero que es también absolutamente o claramente inconveniente”.

Y luego atajó, que para las elecciones del 2012 puede haber una candidatura ciudadana, y conste que lo dijo antes de que apareciera por arte de magia el Jefe Diego Fernandez de Cevallos, quien también se descartó para las presidenciales del 2012.

Ante la carga política del regreso del propio jefe Diego, que muchos comentaristas lo vimos como una acción mediática política y algunos más lo consideraron como el tapado del Partido Acción Nacional, el queretano obligadamente tuvo que descartarse como precandidato presidencial de su partido.

Por lo pronto, como ya dijimos, hay que estar tranquilos: Felipe Calderón descarta a su esposa Margarita y Fernandez de Cevallos se auto descartó; sin embargo las tentaciones del poder son traicioneras por lo que es obligado estar muy al pendiente, no vaya a ser que se arrepientan de su actual posición que cuando menos es de considerarse responsable, democrática y de respeto al pueblo de México.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

martes, 21 de diciembre de 2010

Reaparece el "Jefe" Diego, reencarnación de Mandela

Con muchos kilos menos, el semblante y la barba blanca, como la que lució Charlton Heston, en su interpretación de Moisés, al regresar a su pueblo con las tablas de la ley después de recibirlas de Dios, Diego Fernández de Cevallos "el Jefe" fue liberado y ni se borra ni se incluye de las candidaturas a la Presidencia de la República.
Un reportero se lo preguntó directamente y con sus ojos cansados que no perdieron brillo ni agudeza, tan pícaros como los de Carlos Salinas de Gortari, miró fijamente, sonrió y se dio la media vuelta. No dijo no, ni dijo si.

Diego Fernández de Cevallos fue liberado del plagio en el que estuvo desde el 14 de mayo de este año. Siete meses y seis días después de perder la libertad reapareció en la Ciudad de México y, de inmediato, se hizo de los espacios mediáticos que le pertenecen para mostrarse con ese halo de luz que sólo dan la reflexión y el sufrimiento.
Como viejo profeta se mostró sabio y prudente. Perdonó públicamente a sus secuestradores como buen cristiano, pero salvó a la República de ese gesto personal, para que se cumpla con la ley.

Es decir, el jefe Diego está bien frente a Dios y aprovecho y quedó bien ante el César.
El Jefe está "débil, pero fuerte" fue como Joaquín López-Dóriga describió el semblante del ex candidato presidencial, en exclusiva para Primero Noticias, de Televisa, al ganar otra noticia.
Señaló que el ex aspirante presidencial en 1994, y ex senador "está en casa, está sano, está a salvo y, lo más importante, está libre".

Fernández de Cevallos, de 68 años, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en las elecciones de 1994, en las que perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.

Fue secuestrado el 14 de mayo cerca de su hacienda "La Cabaña" en el estado de Querétaro (centro) por un grupo autodenominado "Misteriosos desaparecedores", según se dieron a conocer en al menos cuatro comunicaciones que mantuvieron durante los más de seis meses de cautiverio.

Los medios de comunicación, encabezados por Televisa decidieron coadyuvar con la familia Fernández de Cevallos y con el gobierno evitando especulaciones respecto al secuestro y negociaciones con los plagiarios y el silencio mediático borró cualquier vestigio del "Jefe", salvo mensajes esporádicos distribuidos en este largo lapso.
Sin duda, con todo y su contradictoria debilidad y fortaleza actual, "el jefe" alcanza su destino. Voluntariamente u obligado por el gobierno de Vicente Fox que vio en él una permanente amenaza tomó distancia de la política, que hoy lo vuelve a alcanzar.
También la Presidencia de la República fue en algún momento un destino posible, que puede ser otra vez una parada próxima en su futuro.

El "jefe" Diego no estuvo preso por razones políticas como le ocurrió en Sudáfrica a Nelson Mandela, quien de la cárcel avanzó directamente a la presidencia de su país.
Puede ser ese un camino en el horizonte del "jefe" no saliendo de la cárcel pero sí de la privación ilegal de la libertad por la que él tanto ha luchado, sobre todo de palabra.
Diego esta libre, pero además, vivito y coleando, sobre todo en la política, hoy cuando a los 68 años aún se está en plenitud de capacidades. Si no, ahí está Mario Vargas Llosa, que tiene 74 y todavía da mucho.

Entrega de pólizas de seguro popular en Naucalpan

*Realiza Gabriel J. O’Shea Cuevas gira de trabajo por este municipio

Naucalpan, Estado de México, a 20 de Diciembre de 2010.- En gira de trabajo por el municipio de Naucalpan, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, acompañado por la edil Azucena Olivares Villagomez, hicieron entrega de 4 mil pólizas del Seguro Popular, con lo que -informó- se alcanza casi el 50% de cobertura de salud en este municipio.

Durante su visita a este municipio, el titular de salud mexiquense, agregó, que para el gobernador Enrique Peña Nieto, la salud de cada uno de los mexiquenses y la de sus hijos es una prioridad, "por eso nuestros objetivos siempre estarán encaminados a conservar saludable y productiva una población, acercando los servicios de salud a la gente que menos tiene y que más lo necesita".

Mientras tanto, la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagomez, agradeció la presencia del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, y reconoció la importante labor del Gobierno del Estado de México por la preocupación de trabajar a favor de la salud de todos los mexiquenses.
Hizo un llamado a los naucalpenses para que se sumen a esta gran cruzada de afiliación al Seguro Popular, pues –dijo- es la mejor manera de garantizar el acceso a los servicios médicos del ISEM, con la calidad y calidez que se merecen, de manera totalmente gratuita.

A su vez, el titular del ISEM, recordó que con las pólizas del Seguro Popular pueden ser atendidos de padecimientos causados por enfermedades diversas, las más comunes que afectan a los mexicanos. Además, dijo, cubre estudios de laboratorio y Rayos “X”, así como la entrega de medicamentos, igualmente sin costo alguno.

Por otra parte, el doctor O’Shea Cuevas, indicó que tan sólo en el presente año el gobernador Peña Nieto ha invertido mil 300 millones de pesos para que los mexiquenses cuenten con Seguro Popular, e hizo una invitación a la población en general para que se afilien: “Me parece que teniendo el Seguro Popular podrán estar más tranquilos, ya que ustedes y sus hijos serán atendidos por profesionales de la salud altamente capacitado.”

Finalmente, el titular de Salud, destacó que en el ISEM se tiene la misión de llevar bienestar y desarrollo a los mexiquense que más lo necesitan y “así dar cumplimiento a las instrucciones del Gobierno del Estado, de velar por la salud de quienes menos tienen”.

En el evento también se contó con la presencia de los diputados federales Rodrigo Reyna Liceaga y David Ricardo Sánchez Guevara; así como la diputada local Cristina Ruiz Sandoval y la diputada suplente Rosalba Gualito Castañeda, entre otras distinguidas personalidades.

En marcha foro contra obesidad: “5 pasos, compromiso saludable”

*Recomienda secretario de Salud, Gabriel J. O'Shea Cuevas cambiar hábitos alimenticios y llevar una vida saludable

Toluca, Estado de México, a 19 de Diciembre del 2010.- La promoción de la salud es un gran compromiso personal y social que debe involucrar no solamente al sector público, sino a toda sociedad, afirmó el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, durante el Foro de Salud “5 pasos saludables”, organizado en el ISSEMyM, en donde destacó el trabajo del gobierno del Estado de México para generar condiciones óptimas de salud para cada uno de los mexiquenses.
Durante el Foro se hizo mención de los 5 pasos que debe de seguir la población para disminuir la aparición de enfermedades crónico degenerativas; dentro de las acciones a seguir, destaca la práctica deportiva, toma de agua, ingerir alimentos como verduras y frutas y compartir estas actividades con familiares y amigos.

Por otra parte, el titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, señaló que para generar mejores niveles en la calidad de vida, se han establecidos los vínculos necesarios para acceder tanto a los servicios de salud, como a la medicina preventiva que día a día se viene fomentando desde los Centros de Salud, los hospitales generales y los hospitales de alta especialidad.

Finalmente, el doctor O’Shea Cuevas, agradeció a los asistentes su participación en este foro de salud, en el cual -dijo- “estoy cierto que los temas que aquí se aborden y las conclusiones a las que se lleguen se verán reflejadas en la disminución de enfermedades crónico degenerativas”.

En el foro se contó con la presencia del licenciado Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México; el doctor Javier Lozano Herrera, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM; el licenciado Rafael Zarate Cesar, sub secretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría; así como el doctor Gustavo Barrera Echeverri, director de atención a la Salud del ISSEMyM, entre otras distinguidas personalidades.

Vergüenza del gobierno

El jueves pasado, FRANCISCO BLAKE MORA, secretario de Gobernación, dijo que “los mexicanos no tengan miedo y denuncien”. Pues bien, ese mismo día por la noche, asesinaron en Chihuahua a una madre que buscaba justicia por la muerte de su hija.



MARISELA ESCOBEDO ORTIZ fue ultimada frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua tras exigir justicia por el homicidio de su hija RUBI MARISOL, hace dos años por SERGIO RAFAEL BARRAZA BOCANEGRA, quien fue liberado a pesar de haber aceptado que cometió el crimen e incluso llevó a varios agentes policiacos hasta el lugar en el que prendió fuego al cuerpo.



Sin embargo, durante su proceso penal, el juzgador consideró que tales declaraciones carecían de validez probatoria y fue dejado en libertad.



Este caso es emblemático, conmueve en todos los sentidos; es un testimonio fehaciente de las deficiencias de nuestro sistema de justicia; en la circunstancia de Ciudad Juárez, de 7000 homicidios hay sólo 100 sentencias, 13 fiscales y 22 agentes investigadores.



Además, es la concatenación de toda una serie de abusos, que muestra que los jueces no tienen el vigor para pensar más en sus decisiones. Más aún, es grave porque pude conllevar a las personas a tomar venganza por su propia mano.



La señora buscó la audiencia en Los Pinos y en la PGR y no encontró respuestas. MARISELA ya había denunciado: "Tengo amenazas por parte de él (asesino de su hija) y de la familia...Si me van a venir a asesinar que me asesine enfrente (del palacio) para vergüenza del gobierno".



La conductora SUSANA MOSCATEL, señaló que tenemos que encontrar un sistema, una manera como ciudadanos para que esta no sea una conclusión natural de todo esto; ISABEL MIRANDA DE WALLACE, corrió con suerte.



Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condenó enérgicamente y manifestó su total repudio respecto a este homicidio.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su dirigente, JESUS ORTEGA, al reprobar el asesinato en agravio de la activista MARISELA ESCOBEDO, sostuvo que es un "ominoso caso de feminicidio solapado y avalado por las autoridades de procuración de justicia en Chihuahua".



Acusó: "Es inverosímil que MARISELA ESCOBEDO, una madre que, desgarrada por el dolor de haber perdido a su hija por un asesinato, va a pedir justicia y cuando va a pedir justicia es asesinada, es verdaderamente, una tragedia para el país. Denunciamos que ese asesinato es un crimen de Estado solapado por las actividades estatales y federales”.



Pues bien a pesar de lo que dice FRANCISCO BLAKE MORA, que “los mexicanos no tengan miedo y denuncien”, es oportuno mencionarle que en México hay todo tipo de mujeres, pero en Ciudad Juárez desde hace años hay mujeres con miedo. Mujeres madres, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, amas de casa, profesionistas, atletas. Hay mujeres con hijas desaparecidas, hay mujeres asesinadas, hay mujeres odiadas y eliminadas; ignoradas por un sistema judicial corrupto e inepto.



¿Usted qué opina?



CON MAYUSCULAS: Los ex presidentes VICENTE FOX, y ahora CARLOS SALINAS, se resisten a abandonar el protagonismo político y mediático. Tan fácil que era antes designarlos como embajadores o directores de alguna paraestatal para que dejaran en paz al país y al gobierno en turno… ¿Casualidad? EBRARD es conocido por sus múltiples convenios con la iniciativa privada, en particular, con las empresas de CARLOS SLIM, el “hombre más rico del mundo”, según Forbes.

domingo, 19 de diciembre de 2010

En México ¿Doble soberanía?

Sorprendió que el domingo pasado,hubiera una manifestación en Apatzingán, Michoacán, que culminó con la expresión de ciudadanos que abiertamente publicitaron su simpatía o adhesión a individuos como NAZARIO MORENO, El Chayo, quien murió encarando a las fuerzas federales. Exhibieron cartulinas con declaraciones como “Nazario vive en nuestros corazones” “Viva la Familia Michoacana”.

Para entender esta actitud, hagamos referencia a un extenso reporte preparado para el Instituto de Estudios Estratégicos (ISS) del Colegio de Guerra del Ejército estadunidense, el cual señala que La Familia Michoacana es “uno de los más extraños y mortíferos cárteles del mundo”-
Afirma, que esta organización criminal, hace hincapié en sus tendencias religiosas y reclamos de defensa de la dignidad y bienestar de Michoacán y los michoacanos.
El autor del estudio, GEORGE GRAYSON, escribió: “En contraste con Los Zetas y otros capos mexicanos, los líderes de La Familia —especialmente el ahora fallecido Nazario Moreno González, El Chayo, están religiosamente obligados a niveles que se acercan a un celo mesiánico.

En el documento, bajo el título La Familia, Cártel de Drogas: Implicaciones para la Seguridad de Estados Unidos y México, el autor menciona que el grupo, que se ha extendido a estados vecinos de Michoacán y mantiene una alianza con el cártel de Sinaloa, ha logrado establecer lo que se define como una “doble soberanía”.

Según GRAYSON, “esto significa que paralelamente al gobierno electo, -en Michoacán- se encuentra una narcoadministración que genera empleos (en el cultivo y el procesamiento de drogas), mantiene el orden (represión de cárteles rivales), realiza funciones sociales (repara escuelas e iglesias), cobra impuestos (extorsiona a empresarios) y vigila a los recién llegados”.
La Familia en todo caso rechaza el término de cártel y busca presentarse como una organización de servicio a la comunidad, como la Cruz Roja o el Ejército de Salvación, que ayuda a quienes tienen necesidad.

Añade el texto que los jefes del grupo declaran que “todos los miembros son michoacanos, lo que fortalece el espíritu de comunidad, y enarbola credenciales nacionalistas”.
Por otra parte, el informe refiere que lo líderes, Biblia en mano, “reclutan jóvenes de centros de rehabilitación, y aquellos que muestren aptitud para la violencia son llevados en grupos de 40 a un área silvestre conocida como Jesús del Monte, donde se les ordena matar, descuartizar y cocinar a 15 víctimas para demostrar que no temen matar inocentes ni tienen asco de manejar partes humanas sangrantes”.

Ante todo esto vale preguntarse ¿México está en camino de convertirse en un estado fallido?

Lecturas con pátina ¿Y usted sí leyó las novelas de Dan Brown?

Ahora que ya pasó la euforia mundial por las historias de Dan Brown, ese personaje que le puso más dígitos a su cuenta de banco gracias a las regalías por sus libros y películas, debemos confesar -¿pecado leve?- que dedicamos tiempo a leer dos novelas suyas, y así fue como las percibimos, una hace más de un lustro y otra a principios de 2010:

La lectura de El Código Da Vinci (Umbriel Editores) fue con el pretexto de poder opinar sobre un ‘best seller’ que vendió millones de ejemplares en varios idiomas. Gracias a que una colega nos prestó su ejemplar (no le llamen “copia”; es anglicismo), surgió el interés a pesar de tantas descalificaciones que tuvo el libro. El argumento fue atacado también por el clero debido al papel central -fantasmal- que según el autor desempeñó María Magdalena en la vida íntima de Jesucristo quien, además, según esa versión tuvo muchos hermanos carnales.

Hay en la obra distorsiones bíblicas y artísticas, es poco verosímil y llega a caer en exageraciones que molestan al sentido común. Aún tomada meramente como un pasatiempo, abruma con el exceso de datos referenciales.

Es, en resumen, uno de esos libros que a no pocas personas preparadas daría pena confesar que lo leyó, pero su virtud fue tal vez que motivó a muchos a documentarse en obras serias acerca de los templarios y el Santo Grial. Otros, habrán visto todos los sospechosos programas de televisión que fueron producidos sobre el tema.

Cinco años después, debido a un obsequio navideño también leímos de Brown El símbolo perdido (619 páginas, Editorial Planeta Internacional), otra de esas obras clasificadas como thriller (novela escalofriante o emocionante) y destinadas a la vida efímera, ya que no son precisamente literatura en su sentido artístico.

Con 133 capítulos y un epílogo, esta novela busca atraer con una historia cuyo desenlace es desde el principio inequívocamente predecible pese a que “muere” quien no debería, y lo consigue gracias a escenas de suspenso que sin embargo van decayendo hasta volverse una narración pasiva.

La historia se desarrolla en el transcurso de sólo 12 horas y si el libro resultó tan extenso fue porque el autor no deja nada a la imaginación, la inteligencia o el conocimiento de los lectores. Es muy descriptivo de los escenarios, la utilería y el contexto, como si se hubiera propuesto escribir de una vez un guión para cine.

Robert Langdon, el personaje que también fue protagonista de las dos novelas anteriores de Brown (El Código Da Vinci y Ángeles y demonios), aparece en El símbolo perdido como un ser débil y torpe en lo que se supone es su fuerza, la simbología, dada la pretendida magnitud del misterio por desentrañar, que al final se revela y resulta decepcionante frente a una movilización hasta de la CIA, que trata de evitar una ridícula “crisis nacional” en Estados Unidos.

La historia se desarrolla en edificios públicos de Washington. Al final es planteada la ya manida tesis de que los seres humanos son dioses con su potencial latente, viene una parrafada filosófica a partir de una interpretación de La Biblia, y se recurre al tema de moda del fin de una etapa de la humanidad en el año 2012.

Hay situaciones inverosímiles que el autor se esfuerza en explicar por los avances científicos, y los utensilios tecnológicos modernos -como la Blackberry de “la directora Sato”- tienen gran protagonismo en el relato. El ejemplar leído contiene al menos diez errores tipográficos (páginas 43, 57, 108, 109, 112, 144, 218, 252, 255, 275).

Inútil la ley Antisecestro

Lo mismo da que el secuestro lo cometa un pariente, un policía o un menor, el sufrimiento es el mismo.
Lo mismo da que la pena sea de un año o 45 años porque el problema es la impunidad.
Los legisladores piensan que el problema del secuestro se resuelve con leyes.
Las personas honestas y responsables no necesitan de las leyes, estos cumplen con sus obligaciones por convicción.

Los secuestradores no se hacen mejores personas con las leyes.
Es injusto cargarle todo el peso de los delincuentes al aparato de justicia.
La existencia de los delincuentes se debe a la ineficiencia de muchas instituciones.
La Secretaría de Gobernación tiene entre sus funciones el establecimiento de las condiciones de la mayor gobernabilidad.

También a esta Secretaria   le corresponde  el manejo de los medios de comunicación en cuanto a contenidos.
La ineficiencia de esta Secretaria da como resultado el incremento de los delincuentes.
La Secretaria de economía tiene entre sus funciones la creación de estímulos para activar la industria y con ello la creación de empleos.

Si esta Secretaria cumpliera con todas sus funciones, contribuiría a  quitarle posibilidades al crimen organizado.
La Secretaría de Educación Pública tiene la obligación de educar de tal manera que los estudiantes sean personas de provecho para sí mismos y para la sociedad., no una carga.
Las políticas públicas que emanan de estas secretarias deben impactar positivamente en todas las familias de México.

Si no es así, deben revisarse para encontrar la forma de que cumplan con sus obligaciones.
En la medida de que todos invirtamos nuestros esfuerzos como sociedad para la prevención de este grave delito, llegará el día en que no sea necesario legislar las leyes antisecuestros.
Por supuesto que es necesario atrapar a los secuestradores, pero ahí no debe estar la lucha esencial, sino en hacer que no haya más secuestradores y eso es responsabilidad de las secretarias antes mencionadas.
Se ha dicho que la violencia es un problema estructural, eso es cierto, el problema es que nadie ha presentado una solución estructural.

Los medios de comunicación y los partidos políticos solo nos presentan personajes como solución.
Es indispensable buscar las ideas estructurales que nos ayuden a resolver el problema de fondo.
Necesitamos las mentes lúcidas que nos ayuden a entender el problema para darle la verdadera solución.
Ojala algún medio de comunicación importante se ocupe de este importante tema.
Si los partidos existentes no ofrecen una solución estructural, es necesario mirar hacia fuera de los partidos.
Es seguro que hay talentos fuera de ellos.

REALIZA ISEM JORNADA DE ATENCION PARA PACIENTES CON PROBLEMAS AUDITIVOS

*Se brindó atención totalmente gratuita a personas que presentan algún padecimiento auditivo.

Toluca, Estado de México, a 18 de Diciembre de 2010.- Con el objetivo de brindar atención médica y servicios de calidad y con calidez a las personas con deficiencias auditivas, sobre todo de escasos recursos, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Fundación Starkey Hearing, llevaron a cabo una Jornada de toma de moldes para elaborar y, luego, proporcionar aparatos para mejorar la audición entre habitantes de diversos municipios mexiquenses.

Durante dicha jornada se brindó atención a personas que presentan algún padecimiento de este tipo entre los municipios de Ecatepec, Tenango, Santiago Tianguistenco, Toluca, Tejupilco y Villa Victoria, entre otros.

Asimismo, el ISEM dio a conocer que fueron recibidos alrededor de dos mil 500 personas, quienes recibirán sus aparatos auditivos de manera gratuita, con lo que se prevé mejorar notablemente su calidad de vida.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que uno de cada 10 personas tiene algún tipo o grado de problema auditivo, y entre 1 y 3 de cada mil niños nacen con una pérdida auditiva severa.

En el Estado de México, se estima que alrededor de 30 mil personas, son susceptibles de presentar pérdida auditiva profunda, por lo que hace un llamado a la población para que esté alerta ante este tipo de padecimientos y acuda al Centro de Salud de su comunidad de manera periódica.

Fundamental labor de los maestros Mexiquenses para construir una mejor sociedad: Gabriel J. O’shea Cuevas

*Entrega Estímulos y Recompensas a Servidores Públicos de la Secretaría de Educación.

Coacalco, Estado de México, a 16 de Diciembre de 2010.- Con la representación personal del gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario de salud del Gobierno del Estado de México, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, encabezó en este municipio la ceremonia de entrega de “Estímulos y Recompensas a Servidores Públicos de la Secretaría de Educación 2010”. Ahí, hizo un amplio reconocimiento a todos los profesionales de la educación que han dedicado gran parte de sus vidas a formar hombres y mujeres de bien, para beneficio de la sociedad mexiquense.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), agregó que es altamente satisfactorio encontrar personas dispuestas a realizar con voluntad y perseverancia su trabajo, además de dispuestos a construir proyectos a futuro que se verán reflejados en beneficio de toda la sociedad del Estado de México.

Durante la ceremonia se otorgaron un total de 189 estímulos y recompensas a servidores públicos de la Secretaría de Educación, en los municipios de Coacalco, Cuautitlán e Izcalli, que a lo largo del año que está por concluir, se han distinguido por la excelencia en su accionar y ejemplo cotidiano.

Agregó que la actividad educativa que desempeñan va enfocada a impartir el conocimiento e inculcar los hábitos de estudio y de lectura entres los jóvenes, quienes son la base de un futuro mejor para nuestro país y, específicamente para nuestra entidad; “por ello, su labor adquiere una gran responsabilidad, puesto que en la medida de su disposición y vocación de servicio se vislumbra la calidad de quienes serán nuestros futuros profesionistas”.

El titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, señaló: “el motivo de esta ceremonia, es el de reconocer la constancia y la destacada labor de todo el personal docente, que con profesionalismo coadyuva de manera preponderante a consolidar el sistema educativo en el Estado de México”.

Finalmente, el doctor O’Shea Cuevas, felicitó a cada uno de los galardonados, quienes con gran dedicación y ejemplo contribuyen a la transformación de los servicios de educación en la entidad, “ya que gracias a cada una de sus funciones se mejora la calidad de vida de los mexiquenses”.

jueves, 16 de diciembre de 2010

En México ¿Doble soberanía?

Sorprendió que el domingo pasado,hubiera una manifestación en Apatzingán, Michoacán, que culminó con la expresión de ciudadanos que abiertamente publicitaron su simpatía o adhesión a individuos como NAZARIO MORENO, El Chayo, quien murió encarando a las fuerzas federales. Exhibieron cartulinas con declaraciones como “Nazario vive en nuestros corazones” “Viva la Familia Michoacana”.

Para entender esta actitud, hagamos referencia a un extenso reporte preparado para el Instituto de Estudios Estratégicos (ISS) del Colegio de Guerra del Ejército estadunidense, el cual señala que La Familia Michoacana es “uno de los más extraños y mortíferos cárteles del mundo”-

Afirma, que esta organización criminal, hace hincapié en sus tendencias religiosas y reclamos de defensa de la dignidad y bienestar de Michoacán y los michoacanos.

El autor del estudio, GEORGE GRAYSON, escribió: “En contraste con Los Zetas y otros capos mexicanos, los líderes de La Familia —especialmente el ahora fallecido Nazario Moreno González, El Chayo, están religiosamente obligados a niveles que se acercan a un celo mesiánico.

En el documento, bajo el título La Familia, Cártel de Drogas: Implicaciones para la Seguridad de Estados Unidos y México, el autor menciona que el grupo, que se ha extendido a estados vecinos de Michoacán y mantiene una alianza con el cártel de Sinaloa, ha logrado establecer lo que se define como una “doble soberanía”.

Según GRAYSON, “esto significa que paralelamente al gobierno electo, -en Michoacán- se encuentra una narcoadministración que genera empleos (en el cultivo y el procesamiento de drogas), mantiene el orden (represión de cárteles rivales), realiza funciones sociales (repara escuelas e iglesias), cobra impuestos (extorsiona a empresarios) y vigila a los recién llegados”.

La Familia en todo caso rechaza el término de cártel y busca presentarse como una organización de servicio a la comunidad, como la Cruz Roja o el Ejército de Salvación, que ayuda a quienes tienen necesidad.

Añade el texto que los jefes del grupo declaran que “todos los miembros son michoacanos, lo que fortalece el espíritu de comunidad, y enarbola credenciales nacionalistas”.

Por otra parte, el informe refiere que lo líderes, Biblia en mano, “reclutan jóvenes de centros de rehabilitación, y aquellos que muestren aptitud para la violencia son llevados en grupos de 40 a un área silvestre conocida como Jesús del Monte, donde se les ordena matar, descuartizar y cocinar a 15 víctimas para demostrar que no temen matar inocentes ni tienen asco de manejar partes humanas sangrantes”.

Ante todo esto vale preguntarse ¿México está en camino de convertirse en un estado fallido?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Recomienda ISEM continuar con medidas preventivas ante frio

*Realiza Gabriel J. O´Shea Cuevas, gira de trabajo por los municipios de Tultitlán y Coacalco.

Coacalco, Estado de México, a 15 de Diciembre de 2010.- En gira de trabajo por los municipios de Tultitlán y Coacalco, el titular de salud mexiquense y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, pidió a la población mexiquense continuar con las medidas preventivas que se recomiendan en el Programa de Prevención Invernal 2010-2011, ésto, debido a las bajas temperaturas y cambios climáticos que se han registrado en los últimos días en el territorio estatal.

Indicó que como parte del Programa Invernal, que inició en octubre de este año y concluirá en marzo próximo, se han reforzado las acciones preventivas de salud en las 19 jurisdicciones sanitarias de los 125 municipios, impartiendo pláticas de orientación a la población mexiquense acerca de los cuidados que se deben seguir para evitar enfermedades respiratorias.
Durante su gira de trabajo por los municipios de Tultitlán y Coacalco, el Secretario de Salud y titular del ISEM, hizo entrega, a nombre del gobernador Enrique Peña Nieto, de presentes navideños a familias de escasos recursos, a quienes les exhortó a mantener la unidad familiar, pues ésta -dijo- sigue siendo base fundamental para el sano desarrollo social.

Más tarde, el funcionario estatal agregó que la dependencia a su cargo continúa con la distribución masiva de sobres de Suero Vida Oral e intensifica la vacunación entre los grupos vulnerables de la población, a fin de evitar los cuadros gripales y diarreicos agudos causados por rotavirus en esta temporada invernal.

El doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas hizo un llamado para que las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años sean vacunadas en los Centros de Salud y hospitales del ISEM, con la vacuna triple, la cual incluye la cepa de H1N1, la cepa H3N2 y la cepa de Influenza B.

Expresó que se han recorrido los municipios de mayor riesgo en el Valle de Toluca y Valle de México, en donde se tienen un registro de infecciones respiratorias que va en aumento y en donde, además, se ha reforzado el suministro de medicamento y atención médica en los diversos Centros de Salud.

Finalmente, el doctor O’Shea Cuevas, recomendó a la población vestir ropa abrigadora, cubrirse boca y nariz, sobre todo por las mañanas, para reducir en gran medida la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias, así como evitar el uso de anafres dentro de las habitaciones y apagarlos antes de dormir, porque, no hemos tenido este caso, pero ya hay reportadas en la república algunas muertes por intoxicación de bióxido de carbono y consumir alimentos ricos en vitamina C, ya que de esta forma se logrará tener un Estado de México sano.

martes, 14 de diciembre de 2010

Legal, la elección del SME: Lozano

*Lozano abundó que una vez que la JFCA valide que los comicios se realizaron
con apego al acuerdo del 19 de noviembre pasado, la Dirección General de
Registro de Asociaciones de la STPS tendrá que expedir de manera inmediata
la toma de nota, y no en los 60 días que establece la Ley Federal de Trabajo
como plazo para entregar dicho reconocimiento.*

*Sin embargo, comentó que de haber una demanda de amparo aceptada por algún
juzgado, la STPS también acatará la resolución y tendrá que esperar a que se
desahogue el juicio. …”*

*Entonces de ser cierto esto*: *Milenio Diario.- México 8 de diciembre 2010
*.- *El presidente de la Coalición Temporal de Miembros del Sindicato
Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Sánchez García, anunció durante una
asamblea con ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que un juez
le concedió la suspensión provisional contra la elección interna de la
organización. Según el también ex secretario general de la organización, a
consecuencia de dicha resolución todo el proceso que se realizó a partir del
22 de noviembre pasado carece de validez, por lo que no procederá la entrega
de la toma de nota a Martín Esparza como secretario general, así como a
otros 12 de sus allegados en carteras del Comité Central del sindicato.*

Miren ustedes, las* *acciones desarrolladas por Martín Esparza, al fin le
dieron resultado al menos hasta ahora, quería el control de la millonaria
inversión que posee el SME engañando a más de 16,000 trabajadores que le
siguieron sin reparar la “ficha sindicalista” que los estaba prácticamente
arreando. ¿Por qué? Porque no verán ni un solo centavo de la liquidación de
los bienes por no convenir al dueño del SME; ¿cómo le hará?; pues creando
una empresa para que de servicio a particulares, y con eso darles el atolito
a los que le siguieron ferozmente hasta el final.

*B*ueno, pero esto no es exclusivo de Martín Esparza, el sindicalismo
mexicano está plagado de estas actitudes de engaño a millones de
trabajadores con el pretexto de defender sus derechos, Pretexto, sí, porque
no hay central obrera que no tenga su tesorito guardado y lo conserven bajo
la sombra del IMSS, INFONAVIT, FONACOT, y dos que tres más que fueron en su
tiempo triunfos de ese sindicalismo perverso.

*P*ara no ir muy lejos, en la CONSAR, en el IMSS y en el INFONAVIT, hay
representantes obreros que sirven para enriquecimiento de grupos protegidos
por poderosas centrales obreras que ven de lejos los verdaderos problemas de
los trabajadores originados por el desdén que prestan a sus legítimos
intereses.

*E**jemplo:* el INFONAVIT a hecho y sigue haciendo aunque ya no como al
principio fuente de enriquecimiento de dichos “representantes” obreros Y en
la CONSAR las Afores han hecho lo que les ha dado la gana con el manejo de
los recursos ahorrados para financiar las pensiones en substitución PARCIAL
del gobierno federal. ¿Cómo? Entre otras cosas beneficiándose con las
comisiones que la CONSAR, y el “H” Congreso de la Unión les ha autorizado a
pesar del cúmulo de normas que expide este organismo, de manera
justificativa propia, pero no en protección de los intereses de las
pensiones. Ahora anuncia la CONSAR con cinismo increíble pero cierto, que ha
logrado que las AFOREs reduzcan sus comisiones, luego de exprimir los
recursos acumulados por cerca de 15 años. Sin embargo, ¿a quién o quiénes
le o les ha importado esto? *A NADIE*, empezando por la CTM.

*P*ues así es nuestro sindicalismo mexicano de izquierda, centro, o derecha,
dependiendo del partido político que los arrope para efectos electorales,
jamás para defender a los trabajadores. *¿REFORMA LABORAL? ¡SÏ CHUCHA!*

*¿REFORMA INTEGRAL? ¿PARA QUÉ SI ASÍ ESTÁ BIEN EL DESARROLLO NACIONAL?*

*Y si no lean esto, como ejemplo:*

*Rebasan a Pemex en América Latina: *Reforma.-

*Ciudad de México (11 diciembre 2010).-* * “**Petróleos Mexicanos (Pemex)
se ha quedado atrás en comparación con otras empresas petroleras estatales
de América Latina. En 2005, Pemex producía 3 millones 760 mil barriles
diarios de crudo. En los primeros 10 meses de 2010, la generación promedio
al día fue de 2 millones 961 mil barriles, casi 800 mil menos que un lustro
atrás, de acuerdo con datos oficiales. …”*

*L*a guerra política para alcanzar el poder, en todas partes del mundo
existe; pero en nuestro país, es más cruel que la de Calderón contra la
delincuencia organizada. ¿Por qué? Porque para hacerle daño al gobierno
panista, todos los demás partidos representados en el “H” Congreso de la
Unión, lo que buscan es desprestigiar al gobierno de Felipe Calderón; no
consiguen sus propósitos, pero sí condenan al pueblo mexicano al atraso
permanente en materia de igualdad social y superación económica, En España,
por ejemplo, el Partido Popular se ha encargado de bajar del poder
gubernamental a Zapatero y consecuentemente al Partido Socialista Obrero
Español; ¿qué han conseguido? empeorar la situación económica y social de
ese país. Bueno, pues eso mismo quiere la clase política mexicana que
suceda en México. ¿No habrá mejores formas de hacer política partidísta?

*D*esde este postigo, yo alcanzo a ver que sí; pero para ponerla en práctica
hay que renovar esa perversa clase política que no tiene otro interés que el
de los partidos que la sostienen y alientan. Y así: *¡IMPOSIBLE!, *si no nos
proponemos ponerlos en el lugar que les corresponde: en la indiferencia
social a la hora de votar.

*Salinas sólo quiere dar el beso del diablo: PRD.- *Milenio Diario.- Dic. 11
2010.

*“Diputados del PRD que lideran las corrientes de Nueva Izquierda e IDN
rechazaron los elogios de Carlos Salinas de Gortari al jefe de Gobierno
capitalino, Marcelo Ebrard, …”*

*L*as pirañas políticas, así reaccionan.

*P*or supuesto que Salinas de Gortari con su PRI a la espalda, representa un
peligro más para México; pero dependerá que logre su propósito, la
indiferencia social*.*



*FIN*

Hace ISEM llamado a reflexionar acerca del consumo de “Productos milagro”

*Inaugura Gabriel J. O’Shea Cuevas
Foro “Impacto de la Publicidad de Productos Frontera en la Población Mexiquense”.

Toluca, Estado de México, a 14 de Diciembre de 2010.- Con el fin de proteger la salud de la población mexiquense y con la responsabilidad de informar oportunamente acerca de los riesgos que conlleva consumir los llamados productos milagro, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, puso en marcha el Foro denominado “Impacto de la Publicidad de Productos Frontera en la Población Mexiquense”.

Este evento, agregó el titular de salud mexiquense “sin duda alguna es de gran trascendencia para los habitantes de nuestro estado, porque conlleva al cuidado de la salud, ante la presencia de un mercado que cada día está en constante expansión y exposición mediática”.
Nos enfrentamos, dijo, a productos que lamentablemente no cuentan con el aval científico necesario para asegurarnos que sean efectivos o que son seguros de alguna manera, “es por eso que la vigilancia y el control sanitario de los mismos, adquiere el día de hoy y siempre un papel preponderante”.

Por su parte, el doctor Sergio Rojas Andersen, coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM, expresó que los llamados productos milagro, no siempre cuentan con la normatividad sanitaria correspondiente, en donde su publicidad induce al uso indiscriminado de los mismos, ocasionando a la población consumidora falsas expectativas de mejora inmediata, uso inmoderado y esquemas de auto prescripción sin la supervisión de un profesional de la salud.
Al dar la bienvenida a los participantes al Foro, el director de Regulación Sanitaria, Armando Torres Gómez, señaló: “Hoy, conoceremos de la normatividad que se aplica a la publicidad, qué requisitos deben de tener estos productos para que se pueda comercializar o informar a la población en general sin que esto implique un riesgo a los consumidores; asimismo, conoceremos los importantes esfuerzos que se han realizado a nivel federal y estatal para combatir este tema, donde se han identificado las diferentes causas, atacando a la publicidad, el uso y consumo, así como la producción de este tipo de bienes”.

Durante el Foro se dio a conocer que tanto el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), trabajan de manera continua para poder manejar como un problema prioritario la venta y publicidad de estos productos.

Finalmente el titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, deseó el mayor de los éxitos a los participantes, en espera de que los resultados y las conclusiones a las que se lleguen, sean aplicados sustantivamente en el quehacer cotidiano, en beneficio de todos los habitantes del Estado de México.

En el evento se contó con la presencia del licenciado Francisco Javier Acosta Minquini, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS; el doctor Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, entre otras distinguidas personalidades.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Lopezobradorización de Santiago Creel

A 82 semanas de las elecciones para elegir Presidente de la República para el periodo 2012-2018, Santiago Creel Miranda, panista de alcurnia, competidor oficial del foxismo contra las prematuras aspiraciones presidenciales de Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió desde el domingo en "el hijo desobediente" del panismo y emula a su adversario Andrés Manuel López Obrador, al anticiparse a todos (y a todas, diría Fox) en su antigua aspiración de ser el "jefe de jefes" del gobierno federal mexicano.

Por amenazas y advertencias a sus contendientes (propios y extraños) no paró:
Exigió al panismo, por supuesto se refiere al presidente Felipe Calderón, "cancha pareja". Es decir, pide igualdad de oportunidades para quienes, desde el PAN, aspiren a la primera magistratura del país.

Creel sabe bien lo que pide. Si por Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún hubiera sido, quien hoy sería el jefe de la magistratura nacional sería, ni más ni menos, que quien se lanza como precandidato a la Presidencia de la República por el PAN.
Ya desde el foxismo se hizo todo lo posible por pavimentarle el camino a Santiago Creel, pero su mediocre y pobre desempeño al frente de la Secretaría de Gobernación impidió que ni "con los dados cargados" a su favor se hiciera de la candidatura blanquiazul.
Las crónicas periodísticas de la fiesta de su cumpleaños número 56 narran el ambiente de fiesta que enmarcó su autodestape. Dice el Universal, en la nota de Leticia Robles de la Rosa:
"El senador Santiago Creel se declaró ayer listo para arrancar su campaña por la presidencia de la República, pidió a sus seguidores trabajar juntos para lograr la candidatura del PAN y advirtió que vencerá a Enrique Peña Nieto y al perredista Marcelo Ebrard Casaubón.
"Reveló que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, le anticipó que la cancha en el partido va a estar pareja y el árbitro va a ser imparcial. Es lo único que pido, que haga un proceso interno bien hecho, neutral en lo que es el manejo de la dirigencia y que quienes decidan contender en la interna lo hagan lo más pronto posible". Requerimos un partido fuerte, una contienda que permita fortalecer todos los liderazgos, no solamente el candidato a la Presidencia sino los que tendremos en esta ciudad y por supuesto en las delegaciones, las senadurías y las diputaciones. Requerimos ponernos en movimiento ya, esa es la convocatoria a mi partido, con un proceso bien organizado, bien llevado, para que podamos defender lo que somos los panistas.

Creel sabe bien lo que pide, porque es justo lo que se negó a Calderón. Aplica el dicho de "hágase la voluntad de Dios, en las mulas de mi compadre", es decir que lo que aprendió a hacer el PAN en materia de sucesión presidencial, no lo realice ahora. "Para mí entre más abierto mucho mejor. Yo creo que debemos convocar al mayor número de ciudadanos, que puedan votar por el candidato de Acción Nacional. Por supuesto que la militancia, adherentes y yo, estaría por una elección más abierta".

O sea si estamos ante un nuevo Creel que, o asume el papel de "hijo desobediente" o muestra una supina ingenuidad, porque ni modo creerle que, nada más porque él lo pide, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Desarrollo Social y hasta el de la Reforma Agraria, salgan ahora mismo y digan "si, por supuesto, yo quiero ser precandidato a la Presidencia de la República.

Desde los Pinos, hubo quien comentó que Santiago hace bien en ser demócrata, pero no es para tanto.

Mientras tanto en el despacho del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y en el del gobernador Peña Nieto en Toluca, las carcajadas todavía se oyen acerca de las expresiones del ex secretario de Gobernación y actual senador de la República. Lo menos que dicen allá es "se foxizo" o por lo menos "se lopezobradorizó".

Creel ya andaba en campaña desde hace tiempo, pero hasta ahora hizo oficial su aspiración. Respondió de inmediato a la demanda de su dirigente nacional, Gustavo Enrique Madero, que dio la voz de ¡arranquen! y él ni tardo ni perezoso se lanzó. Ojalá haya red abajo.