martes, 30 de noviembre de 2010

Fracaso Real y culpabilidades, mutuas de priistas y panistas

En la historia del México post revolucionario hay una realidad: priístas y panistas se acusan aguerridamente de los errores, fracasos, incapacidades y corruptelas, en una guerra verbal que tiene como objetivo el que ni el uno, ni el otro, ocupen la silla presidencial en diciembre del 2012.

En vísperas de cumplir cuatro años como Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa mostró un ánimo y enjundia renovados. En un denominado Encuentro Ciudadano --y al que asistieron únicamente viejos y nuevos panistas--, llamó a ir por más y a “evitar la tragedia de que retorne lo antiguo, viejo, autoritario y opresivo”.

Se mostró renovado, pero también benévolo, porque al hacer un balance de los diez años de administración federal panista,--incluida, por supuesto, la gestión de su antecesor Vicente Fox--, resaltó que ha privado democracia y humanismo.

Renovado, benévolo y… optimista porque dijo que los panistas “vamos por más, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y, mucho menos, la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario, a lo irresponsable.

Sí, porque en el cónclave ciudadano-panista, Felipe Calderón habló de la responsabilidad que un Presidente de la República tiene con la sociedad. Resaltó el compromiso de resguardar libertad y Estado de derecho porque “lo viejo representa pobreza, corrupción y simulación”.

Quizá para no anticipar o quemar lo que está obligado a consignar en su Cuarto Informe de Gobierno, Felipe Calderón omitió precisar los detalles del cambio que ha representado para los mexicanos los diez años de administración panista.

O, más concreto aún, los cuatro años que cumple como jefe del Ejecutivo. Nada, salvo unas cuantas líneas a lo que él mismo considera es lo más relevante de su administración: un nuevo parte acerca de los logros que ha tenido en la guerra contra el crimen organizado.

Hay quienes comentan que el calderonismo, más que informe de gobierno, esta en posibilidades de rendir un parte de guerra del que las fuerzas gubernamentales no resultan tan bien paradas. Detenciones y decomisos, aquí y allá. En prácticamente todo el territorio nacional. Mucha, muchísima droga incautada y mucho narco caído o purgando sentencia en cárceles del país o… de Estados Unidos.


El caso es que, después de 70 años de priísmo y 10 de panismo, ambos entraron de lleno en una imparable escalada de culpabilidades mutuas, que no resuelven el atraso, los rezagos, los pendientes, las graves deudas que los gobiernos, de ambos partidos, tienen con los mas necesitados.

Las fuerzas políticas organizadas están a la defensiva. Más que éxitos tienen culpabilidades y acusaciones mutuas lo que abona la división, el enfrentamiento y el agudizamiento de los problemas.

El panismo, con el presidente Calderón a la cabeza, harán lo posible, y hasta lo imposible, para impedir el regreso del PRI a los Pinos.

Entraremos de nuevo a otra guerra sucia, que lo será con toda seguridad mayor, a la del 2006, porque la lucha es por el poder, sin matices.

A César Camacho

En memoria de don Mariano Camacho Vilchis
En el contesto existencial de los seres, alfa y omega conforman una simbiosis.
Principio y fin, expresan una concepción de la persona. En esta encarnación, la historia de un hombre deja de ser profana y se convierte en sagrada por el afán de perfección.

Es así, como concebimos –fundamentalmente- el ser de nuestros padres. Mismos que son ser en el tiempo. Y ser en el tiempo es ser para la muerte.

No obstante ello, como hijos, no podemos escapar de la angustia existencial que es la separación de su contorno, misma que al darnos cuenta de, al padecerla, nos convierte en indigentes.
Sin embargo, al brindarnos el ser, nos dieron la independencia de su recinto, y al serlo, y no ser simultáneos sino recíprocos, logran la trascendencia.
En esta forma, a través de ti y los tuyos, don Mariano Camacho Vilchis, -ahora- en su escindecia inespacial se convierte en conciencia moral. 

Hoy, no habrá más que objetivarlo, ya que en este desglosamiento del hombre y su periplo, da su razón de ser; y en éste la realización cabal de su destino, mismo que con la conciencia de, por su naturaleza mental -sin duda- hubo de dominarlo.

Así, en un doble nexo, el del hombre respecto al mundo y el de éste respecto al hombre, –por su logos y armonía- su biografía será una constante referencia, por lo que habrá de manifestarse siempre, como una hazaña moral de una existencia.

César, como amigo tuyo, te comentó que la inequidad de la temporalidad no me permitió acompañarte en el momento de mayor requerimiento; sin embargo, te refiero que, en un abrazo comparto tu dolor que también me pertenece. 

REALIZA SECRETARIO DE SALUD GIRA DE TRABAJO POR ATENCO

* Colocó la primera piedra para la construcción del CEAPS en la comunidad de Santa Rosa.

Atenco, Estado de México, a 29 de Noviembre de 2010.- “Para la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, la salud de los mexiquenses es un compromiso en el que se trabaja todo el tiempo y sin descanso”, aseguró el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, al realizar una gira de trabajo por este municipio, en donde visitó los diferentes Centros de Salud de la demarcación.

Durtante su vista al municipio, acompañado por el presidente municipal de la demarcación, Mario Ayala y el diputado Felipe Borja, el titular de Salud mexiquense, colocó la primera piedra de lo que será el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), en la comunidad de Santa Rosa.

Ahí, el edil de Atenco reconoció el trabajo del gobierno del Estado, “por la preocupación que ha mostrado por la salud de todos los mexiquenses” e hizo extensivo el reconocimiento a la Secretaría de Salud y a su titular.

A su vez, el doctor O’Shea Cuevas, agregó que el CEAPS va a contar con servicios de urgencias, ginecólogo, pediatra y laboratorio, las 24 horas del día, los 365 días del año; y que además, contará con equipo para ultrasonido, un colposcopio y con personal capacitado para atender a la población mexiquense que así lo requiera.

De igual forma el secretario de Salud mexiquense, hizo una invitación a los habitantes del municipio de Atenco para que se afilien al Seguro Popular, ya que es un programa que el gobernador Peña Nieto ha apoyado desde el inicio de su administración y en el que se han invertido mil 300 millones de pesos, para que los mexiquenses cuenten con el beneficio del Seguro Popular.

Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, informó que el Seguro Popular cubre diversos padecimientos y también enfermedades muy caras como es un cáncer de mama o un cáncer de cérvix, además de proporcionar medicamentos sin ningún costo.
Y agregó: “Tengan la seguridad de que para el Gobierno del Estado de México, la Salud de cada uno de ustedes y la salud de sus hijos es una prioridad, por eso nuestros objetivos siempre estarán encaminados a procurar una población saludable y productiva, acercando los servicios de salud a la gente que más lo necesita”.

lunes, 29 de noviembre de 2010

PROCURAR EL BIENESTAR DE LAS MUJERES MEXIQUENSES, PRIORIDAD DEL ISEM: O’SHEA CUEVAS

Toluca, Estado de México, a 28 de Noviembre de 2010.- Al celebrarse la Sesión Ordinaria No. 169 del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el secretario de salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, destacó el Programa de Planificación Familiar, del cual -dijo- cuenta con 552 mil 685 usuarias activas, de las cuales 21 mil 627 son nuevas aceptantes.
Agregó que el esquema de atención a la mujer y la importancia de procurar su bienestar, reviste la más elevada prioridad en el Sistema Estatal de Salud, ya que no solo implica aspectos sociales y humanos relativos a la equidad de género, sino que representa la evidencia del nivel de desarrollo de la sociedad.

El titular de Salud mexiquense, dijo que en el estado de México el modelo de atención para la mujer comprende, además de la supervisión y vigilancia médica de su desarrollo, el acompañamiento clïnico durante todas las etapas de su vida.

Por lo que se refiere al climaterio y la menopausia, se informó que tan solo durante el periodo de junio - agosto, el ISEM proporcionó un total de 25 mil 689 consultas.
De igual forma, se otorgaron 209 mil 937 consultas a mujeres embarazadas, lo cual fue complementado mediante el suministro de ácido fólico a 432 mil 974 usuarias de los servicios de salud del ISEM.

El doctor O’Shea Cuevas, señaló que es importante destacar que durante el periodo de junio - agosto, se registraron 20 mil 820 partos naturales y 9 mil 362 cesáreas, lo que revela la magnitud y significancia asociada a la atención médica perinatal otorgada por el Instituto.
Finalmente, con el firme propósito de detectar y atender oportunamente la existencia de neoplasias en las mujeres mexiquenses, fueron realizadas 78 mil 065 citologías, 75 mil exploraciones mamarias y un mil 124 estudios para la elaboración de diagnósticos asistidos por imagen.

Por último, hizo un llamado a las mujeres mexiquenses para que se acerquen a las instalaciones del ISEM y soliciten sean atendidas por profesionales de la salud, sobre todo cuando cruzan un periodo de embarazo y de lactancia, pues es muy importante que durante este periodo estén debidamente atendidas por especialistas en la materia.

Colima: El testigo

Colima se descompuso desde que la dupla Gil Díaz - Guzmán Montalvo metieron sus manos a la aduana de Manzanillo. La corrupción del narco, a partir de entonces, envolvió a la sociedad, principalmente a empresarios y altos funcionarios públicos con ambiciones políticas.



HACE UNA SEMANA la mayoría de los mexicanos amaneció con la noticia del asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos. En las informaciones se leía que fue ejecutado frente a las puertas de su residencia, lo que habían atestiguado no sólo los miembros de su guardia, también el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos.

A partir de ese momento, las 10 de la mañana del domingo 21 de noviembre, la confusión sentó sus reales en la capital colimense. No sólo por las declaraciones contradictorias del sucesor de Cavazos en el Palacio de Gobierno, Mario Anguiano, y las de su procurador de justicia, Arturo Díaz Rivera, también por el asesinato de un médico oftalmólogo Mario Eduardo Robles Gil Bernal a manos de policías locales que de inicio falsearon las circunstancias en las que el galeno había perdido la vida.

En este anárquico galimatías, Rafael Gutiérrez Villalobos se perdió de vista. En las contradicciones, se había dicho al principio que había resultado herido aunque no de gravedad. Luego, que había resultado ileso. Y nada más.

¿Qué pasó con Gutiérrez Villalobos quien es sin duda alguna el principal testigo del ataque mortal al ex mandatario colimense? ¿Por qué estaba en ese lugar y en ese momento, precisamente? ¿Por mera circunstancia? ¿Tal vez a propósito?

Más aún, ¿quién es este Rafael Gutiérrez Villalobos?

Una indagación rápida refiere que el secretario de Fomento Económico proviene de las filas empresariales. Fue dirigente estatal de ese grupo de presión denominado Canacintra –que, menguado, en realidad ya sólo favorece los intereses político-empresariales de su cacique Jorge Kahwagi Macari-- y, un muy adelantado aspirante a suceder al actual gobernador de esa entidad del Pacífico quien apenas lleva un año en el cargo.

Y es que justo una semana antes del atentado mortal contra Cavazos, se había publicado, bajo el título “Prospecto Estrella”, un amelcochado panegírico a Gutiérrez Villalobos:

“Los felices trabajadores y empleados que durante los últimos quince años han desfilado por sus empresas, la clientela satisfecha que en el mismo lapso hizo(,) y sus agradecidos proveedores, más sus múltiples amigos en Canacintra con los que ha sido tan solidario, serían los más entusiastas promotores de sus candidaturas tan pronto como se formalicen(,) llegados los tiempos y las fechas”. Candidaturas, sí. Primero diputado o senador. Después la candidatura priísta al gobierno de Colima.

Sus felices trabajadores son empleados de sus tiendas de abarrotes. Sus clientes, quienes adquieren en ellas sus comestibles. Sus agradecidos proveedores…

Pero también tiene trabajadores “policías”. Gutiérrez Villalobos es copropietario de una empresa de seguridad privada denominada Roka, sobre la que en algún momento no muy lejano la PGR, concretamente la SIEDO, mantuvo vigilancia.

En un correo electrónico llegado a mi buzón aparece el comentario siguiente. No incluyo el nombre de la dependencia pública de la cual se trata para evitar represalias a quien me hace llegar la información:

“El secretario de Fomento que estaba en ese momento con Silverio (Rafael Gutierrez) es el dueño de Roca, la empresa de seguridad que contrata (aquí el nombre de la dependencia)…No sé si sabes, pero en una ocasión me fueron a ver de la PGR para pedirme que no le asignara contratos a Roka pues era dinero del narco. Les pedí que me lo dieran por escrito o que lo hablaran con mis superiores. Ya nunca regresaron y sí se le tuvo que asignar ese contrato pues no había elementos para descalificarlos. De ese personaje se hablan muchas cosas desde hace años. Ahora con esto no se sabe si va a continuar pues es el principal testigo…”

Ostentoso, conservador –a grado tal que lo han comparado con Onésimo Cepeda y con Sandoval Íñiguez-- Gutiérrez Villalobos tiene una empresa exitosa con presencia no sólo en Colima, también en Michoacán, Jalisco y Baja California, entidades todas con fuertes problemas de seguridad provocados por la narcodelincuencia. Una “ruta” que va al norte, además.

¿Qué hacía Gutiérrez Villalobos con Cavazos al momento de ser este baleado?

Una semana después de tantas confusiones, los reflectores deberían ponerse sobre el secretario de Fomento Económico y, claro, principal aspirante a suceder a Anguiano ¡dentro de cinco años!



Índice Flamígero: En Manzanillo, Colima, dos días después del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos en la capital de esa entidad, el señorFelipe Calderón advirtió que el esclarecimiento del caso será “hasta las últimas consecuencias”, por lo que no deberá desecharse ninguna de las líneas de investigación.



www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Década panista en Los Pinos

Acción Nacional estuvo de manteles largos. En su septuagenaria existencia festejó su primera década en la Presidencia de la República, a cumplirse el 1 de diciembre, fecha en la que también el otrora presidente del blanquiazul concluye su cuarto año de gobierno y comienza el declinante, sino es que fatídico, penúltimo año del sexenio.

A figuras de la elite panista –sellada por 11 familias-- les resulta complicado asumir la década como un todo. Hasta ayer, por ejemplo, no se conocía una visión de Felipe de Jesús Calderón al respecto, y es difícil que se produzca porque rencoroso y de mecha corta como es, al decir de algunos allegados al primer círculo del poder presidencial, está más atareado en la disputa y el golpeteo con Vicente Fox Quesada que en el indispensable deslinde sexenal. Germán Martínez, el presidente del PAN que pocos recuerdan, llegó a anunciar que con Calderón, su jefe, el partido llegaría a Los Pinos por primera vez.

Acomodarse al entramado del viejo sistema político, que se mantiene intacto en sus principales ejes autoritarios es, para decirlo en palabras de Javier Corral Jurado, la gran tarea incumplida que arroja como resultado la imposibilidad de que la alternancia en el Ejecutivo federal se transforme en un decidido impulso a la transición a la democracia, en la construcción de un nuevo régimen político. Con 17 millones de votos, cinco millones más que los obtenidos por Francisco Labastida Ochoa, el señor de las botas de charol estaba en óptimas condiciones para emprender la monumental tarea, pero dilapidó el bono democrático. En tanto que al autodenominado Hijo desobediente no le alcanzó la cacareada rebeldía más que para consolidar la alianza estratégica con el priísmo. Además de que todavía no convence a muchos ciudadanos de que, efectivamente, ganó con votos la banda presidencial.

Entre la “Traición u olvido” (de los principios). Por ahí andamos deambulando” (Juan José Rodríguez Pratts dixit), se desenvuelve en los últimos 10 años el instituto que, según el tabasqueño de matriz tricolor, el PAN tuvo que voltear a ver al PRI” a partir de que el Partido de la Revolución Democrática declinó el ofrecimiento para que encabezara las secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Social y de la Contraloría. Fox “trató de tender un puente”, pero el PRD “pecó de soberbia”.

Si bien es un capítulo de necesaria revisión a la saludable distancia de una década, los dirigentes panistas de hoy y de ayer no pueden usarlo como expediente para justificar la alianza de largo aliento que mantienen con el Revolucionario Institucional y que les permitió, insurgencia de los votantes descontada, arribar a la Presidencia en 2000, repetir en 2006 con el país confrontado y dividido, y un déficit presidencial de legitimidad hasta nuestros días, como sucedió con Carlos Salinas en 1988. Y este momento estelar los hermanó para reeditarlo tres sexenios después.

Es sabido que una de las reivindicaciones más caras para el panismo histórico fue el combate a la corrupción y ésta florece con nuevas camadas de ricos sexenales. Otras expresiones del problema que los mismo panistas denuncian en forma sistemática, destacadamente Manuel Espino Barrientos, pero poniendo a salvo el sexenio de la enriquecida pareja presidencial, es la incondicionalidad de los funcionarios ante el jefe, en detrimento de la eficiencia, y un “insano amor” por las “chambas”. En el partido de enfrente es usual que el lema principal del perredismo se enuncie como “¡Democracia ya! ¡Chamba para todos!”

El temor a perder la elección presidencial de 2012 y el nerviosismo gubernamental están, por todo lo hasta aquí escrito, a la orden del día.



Acuse de recibo

Oportuna y agradecible es la siguiente precisión del doctor Octavio Rodríguez Araujo a Espaldarazos a Calderón (26-XI-10). “Estimado Eduardo: señalas que alrededor del 12% de las 30 mil víctimas de la guerra de Calderón son inocentes. Pienso que el dato es inexacto, pues salvo los capturados en flagrancia todos los demás son inocentes hasta que en un juicio legal sean declarados culpables. Y éstos deberían de estar en la cárcel y no enterrados o incinerados. Es sólo una idea para resaltar que se está actuando en contra de nuestras propias leyes, no para refutar tu dato”… Terminó el fructífero ciclo vital de Pepe Álvarez Icaza. El colega y amigo Jorge Meléndez Preciado me lo presentó en Moscú, en el restaurante del hotel Rusia, frente al Kremlin, en el verano de 1978, durante la reunión de cristianos por la paz. A partir de entonces nos vimos esporádicamente, mas no olvido los juicios y palabras de aliento que me prodigó este mexicano, católico, organizador de la defensa de los derechos humanos, sobre todo desde la prensa alternativa, por medio de Cencos… Rafael Cordera Campos, hermano de Rolando a quien mando un solidario abrazo, también falleció. La mañana del domingo me desperté por la incapacidad de informarle al Fallo que él mismo había muerto, y su hermano con la conversación lo hizo imposible.



forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

El espíritu decembrino y el Recrudecimiento de la guerra

Ya comenzó en el radio y la televisión el tilín-tilín de las campanas publicitarias navideñas, cargadas de deseos de paz, reconciliación, amor, bienestar... en fin una larga lista de empalagosos buenos deseos.

Esta bien que los centros comerciales ya luzcan los símbolos navideños con sus árboles de Navidad adornados casi todos con un gusto charro y un afán de que los mexicanos que conserven sus ingresos y el empleo, vayan a gastarlo para alimentar una sociedad de consumo ciega, voraz, insaciable e insensible.

La distribución de regalos ya comenzó, los spots de alegría, paz y tranquilidad ya inundan los espacios comerciales de radio y televisión.
Pero chocan con la dolorosa, amarga y penosa realidad de violencia que vive el país y que nadie mejor como el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, acompañado y respaldado por sus colegas de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Publica, Genaro García Luna; y el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.
Se reforzarán "con miles de efectivos" de las distintas fuerzas federales las operaciones en el noreste del país, con el objetivo de continuar desarticulando a las organizaciones criminales.
El gobierno federal, plantearon los jefes de la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, no bajará la guardia ni dará tregua al crimen organizado que es el causante y "responsable único de la violencia" que vive el país.

"Esta lucha contra el crimen es ya una lucha del Estado por un México más próspero y mas justo".

Como oratoria, la declaración del titular de Gobernación se oye bonita, porque involucra dos pilares de la gobernabilidad: Legalidad y Progreso.

Solo que su planteamiento es muy limitado. A la paz y la tranquilad que esperan y exigen los 105 millones de mexicanos víctimas de la ola de violencia que produjo ya más de 30,000 muertos, se tendrían que integrar otros programas de gobierno que, como el de la seguridad, han fracasado.
Sin embargo el gobierno del presidente Calderón recibió el reconocimiento y el respaldo de dos personajes muy influyentes e importantes: el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, que califica al presidente como un valiente.
El otro es el representante del gobierno de los Estados Unidos, el embajador Carlos Pascual, quien avala la postura de que las autoridades no generaron la ola de violencia y que se trata de una pugna entre pandillas. No es un apoyo menor: los grupos políticos y empresariales salinistas y el gobierno de Estados Unidos respaldan al presidente Calderón.

En las últimas semanas se ha insistido en modificar la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico y el gobierno ha actuado: se anunció el reforzamiento con "miles de efectivos". Es decir, está todavía muy lejos en el tiempo y el espacio que haya paz, tranquilidad y armonía en el país. Los tambores de guerra resuenan junto al tilín-tilín de la publicidad y los mensajes decembrinos.

Con toda seguridad habrá muchos muertos de un lado y de otro, ojalá que los menos sean los civiles inocentes que, con toda seguridad, quisieran no estar en el lugar inadecuado en el momento equivocado.

sábado, 27 de noviembre de 2010

De mal en peor


En la semana del Centenario de la Revolución Mexicana, me pregunté qué sentirán los actuales gobernantes panistas y los viejos mandamases priístas, al leer los datos que indican lo mal que lo han hecho.
            O si de plano son tan soberbios y tontos, que no notan que durante sus sexenios el país se ha deteriorado y empeorado en casi todo.
            Acerca de la poca eficacia del actual gobierno, podemos rescatar algunos ejemplos aparecidos en la prensa mexicana de estos últimos días.
            México encabeza la violencia contra los menores, de acuerdo con el reporte "La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales", que elaboró la Red por los Derechos de la Infancia.
            El informe destaca que de 2006 a 2008 se registraron 23 mil homicidios de niños y niñas de cero a 17 años; entre ellos seguramente están incluidos los pequeños asesinados en la guerra contra el narcotráfico en que se ha empeñado el presidente Calderón.
            Se duplica la cifra de niños con hambre y en pobreza extrema, señala un estudio hecho por la Unicef, que advierte que la reciente crisis provocó que los hogares con “inseguridad alimentaria severa” pasaran en nuestro país del 8 al 17 por ciento.
            Urge la CEPAL a México a tomar acciones que eviten el aumento de la pobreza; urgencia de la que al parecer ningún funcionario ha tomado nota.
            Tampoco protestaron cuando El Universal denunció que es sabido que en algunas instituciones o gobiernos locales continúan las viejas prácticas del amiguismo, la compra de votos, y la concesión ilegal de licencias.
            Pero se tuvieron que dar por enterados de que México obtuvo la peor nota de los últimos diez años en el Índice de Percepción de la Corrupción, donde fue calificado con poco más de tres puntos, en una escala donde diez es la máxima.
            Entre 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98; porque “sigue anclado a prácticas del pasado”.
            Picado por estas apreciaciones, el actual gobierno aceptó que la corrupción es un grave problema que erosiona el tejido social.
            Como para zafarse algo de la responsabilidad, agregó que este llamado de atención “es una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto”.
            Y eso que aún no se había desatado el escándalo por la corrupción que hay en el IMSS en la compra de medicinas; situación que se intuía pero se confirmó al conocerse grabaciones filtradas a Televisa, que dan cuenta del ofrecimiento de comisiones ilegales en las adquisiciones de los medicamentos que el IMSS ocupa.
            Ante eso, su director Karam sólo respondió “no vamos a solapar la corrupción”.
            Tiene razón, no la van a solapar; YA la solaparon.
            ¿Tan pronto se le olvidó el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos como  resultado de la corrupción?
            Todo lo cual incide en que se esté acabando el dinero para el pago de pensiones, según anunció Karam como si nada otro día.
            Y como para hacer juego y dar la razón a todo lo anterior, el mexicano Germán Zayas, propietario en Chile de la Compañía Minera del Sur que es dueña a su vez de la mina ilegal Los Reyes, huyó del país luego que una explosión en ese yacimiento que funcionaba sin ningún permiso, ocasionó la muerte de dos trabajadores y dejó grave a otro.
            Esta mina ilegal está ubicada a 65 kilómetros de Copiapó, cerca del yacimiento San José, donde se produjo el drama de los 33 trabajadores rescatados tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad.
            Y si en impunidad y corrupción subimos, bajamos en la prosperidad de la gente y en la democracia de las instituciones.
            Baste para esto último recordar cómo está hoy, lo que en tiempos de Pepe Woldenberg era un orgullo del país: el IFE.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
FIN DEL ARTÍCULO. 671 PALABRAS.

Suceción Presidencial: La Iglesia en Campaña

Ya antes, cuando Carlos Salinas de Gortari modifica la Constitución —artículos 3 y 27— y se reconoce validez jurídica a las religiones, éstas empiezan a trabajar los campos que ambicionaban desde hacía mucho tiempo.


José Cabrera Parra

La inusitada violencia de sus recientes declaraciones en materia sexual y moral, dejan claro que la jerarquía de la Iglesia católica esta lista para extender y profundizar su intervención política. De ninguna manera están dispuestos los purpurados a desaprovechar los espacios abiertos por el huracán festivo del Bicentenario Nacional.

Ya antes, cuando Carlos Salinas de Gortari modifica la Constitución —artículos 3 y 27— y se reconoce validez jurídica a las religiones, éstas empiezan a trabajar los campos que ambicionaban desde hacía mucho tiempo.

Hoy, mientras los legisladores y funcionarios relacionados con el tema se perdían en la parafernalia festiva, los medios de comunicación empezaron a ser "asaltados" por ellos. Y sin detenerse en recordar como haya sido su actitud y conducta en los aciago años de la lucha por la Independencia del país, enarbolaron la bandera festiva y ensalzaron a los Héroes de ellas. Igual sucedió en sus ceremonias religiosas.

Si bien todo esto podría pasar desapercibido, su consecuencia es la perdida de la separación Iglesia-Estado que venían buscando desde el Centenario.


A las puertas mismas de la sucesión presidencial, el credo desata la guerra por la defensa a ultranza de sus tesis morales, desde su definición de la familia hasta la de moderna concepción del sexo y sus utilizaciones. Y ya colocados ahí, toda la política que pueda estar involucrada en el tema.

La presencia activa de la Iglesia en la campaña presidencial tiene como fin la toma mayor del poder y la retención del que ya ahora tienen.

No hay un solo medio que pueda ser de comunicación que no sea abordado. Desde la prensa escrita hasta la radio y la televisión. En esta intima, la presencia doctrinaria católica es y avanza; programas especiales directos, hasta "telecomedias" cuyo fondo es la difusión de sus doctrinas utilizando todo tipo de argumentos sin excluir el amor terreno y carnal.

Los partidos políticos y organismos paralelos deben estar pendientes de enderezar el camino a riesgo de perder en el tiempo su autonomía. La campaña eclesial contra la liberación sexual que sectores de gobierno apoyan busca sin duda el apoyo de quienes coinciden con ellos. Así, ante este neopanorama resulta verdaderamente importante que los partidos definan sus plataforma ideológicas y los planes y programas que proponen.

Hoy como nunca y luego de darle un repaso a su historia México esta en la puerta de cambios profundos que deberán surgir de la campaña presidencial.

Estos cambios, serían verdaderamente difíciles si se permitiera que los temas religiosos —sean cuales sean las tendencias de cada religión— lesionen profundamente el estatus de separación, que ha sido un freno para alcanzar los anhelos y los sueños de los mexicanos que hace 200 años lucharon por su libertad, su dignidad y su autonomía.


Rota esta política en la que cada quien debería y debe atender sus propios asuntos, el camino se tornaría verdaderamente difícil como pudimos verlo a lo largo de películas, documentales, conferencias que enmarcaron los festejos para celebrar el inicio de la Independencia y el inicio de la Revolución.

Es importante hacer notar que independientemente de lo que afirmen los círculos religiosos y sus jerarquías, nadie tiene la intención de coartar la libertad de creencias, de fe o de religión, sino poner a cada quien en su lugar, como lo señala los rumbos de la vida moderna.

Por esa razón, las diligencias partidarias deberán analizar e investigar hasta dónde y en cuáles lugares la penetración de otras ideologías, la de la imposición religiosa han penetrado. La próxima campaña presidencial deberá ser muy amplia en el estudio de los problemas nacionales, muy independientes de todo aquello que las jerarquías traten de desviar hacia intereses lejanos a los intereses civiles. Esto no quiere decir en forma alguna, afectar las creencias religiosas o imponerle a los ciudadanos ideas que afecten los contenidos morales de las conductas individuales y colectivas. Estamos en el prolegómeno de grandes acontecimientos que cimbrarán la existencia misma de la nación.
* Periodista y escritor

josecabreraparra@hotmail.com

SUPERVISA GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS AVANCES EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD ZUMPANGO

Zumpango, Estado de México, a 26 de Noviembre de 2010.- El Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, realizó una gira de trabajo en donde supervisó el avance de obra del Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, en donde estuvo acompañado por el ingeniero Juan Armando Hinojosa Cantú; el maestro Antonio Chemor Ruiz, Coordinador de Hospitales Regionales de Alta Especialidad y el doctor Carlos Aranza Doniz, Secretario del Consejo Interno del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Durante su visita, el titular de Salud mexiquense recorrió diversas áreas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; destacó el avance en su infraestructura, y reiteró que será el más moderno de América Latina.

Se informó que hasta el momento, el Hospital de Alta Especialidad tiene un avance en su construcción del 31.5% y que -una vez concluido- se estima beneficiará a más de 2.9 millones de personas, de 27 municipios de la entidad mexiquense.

Se dio a conocer que durante la entrega de la primera etapa, la cual se estima sea en marzo del próximo año, se ofrecerán primeramente servicios de urgencias, laboratorio clínico, imagenología, colposcopia, rayos “X”, mastografía, resonancia magnética y medicina nuclear y se contará con 22 consultorios y con la unidad de quemados mejor equipada del país.
Este Hospital de Alta Especialidad contará con 124 camas censables y 27 consultorios, en los que se proporcionarán servicios de especialidades clínicas, de Anestesiología, Cardiología, Gastroenterología, Hematología, Infectología, Neonatología, Neumología, Neurología, Nefrología, Hematología, entre otras.

EL ISEM A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y CONTRA LA VIOLENCIA QUE AFECTA A MUJERES Y NIÑAS

Toluca, Estado de México a 25 de Noviembre de 2010.- La violencia contra las mujeres y niñas es un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad, por ello es importante sumar acciones y promover un cambio de mentalidad, a fin de lograr la equidad de género y terminar con esta problemática cuya presencia se extiende a nivel mundial.
Lo anterior, trascendió durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, organizado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a cargo del doctor Gabriel J. O'Shea Cuevas.

En el evento se informó que en el ámbito de la salud, la violencia familiar se constituye como un factor de riesgo que ocasiona numerosos y serios problemas en la salud física, mental, sexual y reproductiva de los individuos y afecta la actividad productiva de la sociedad en su conjunto.
Se destacó que la violencia familiar es uno de los principales fenómenos culturales al cual nos enfrentamos en la actualidad, y que afecta a toda la población, independientemente de sus características sociales, económicas, religiosas, educativas o étnicas; donde además, las consecuencias de la violencia pone en riesgo, incluso, la vida de los integrantes de una familia.
El ISEM recordó que lleva a cabo el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, con la apertura del primer servicio especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar Sexual y Contra las Mujeres, que actualmente cuenta con 16 servicios especializados en la entidad mexiquense, donde se otorga atención integral a las víctimas de violencia con psicólogos, médicos y trabajadores sociales, así como orientación legal con apoyo del Instituto de Atención a Víctimas de Violencia de la PGR.

Finalmente, el Instituto de Salud hizo una invitación a la sociedad en general para seguir trabajando en este sentido y a sumar esfuerzos para erradicar este problema de salud pública, ya que las mujeres agredidas presentan cuadros severos de depresión, intentos de suicidio y en muchos casos dejan a los niños en situaciones de orfandad, alterando de manera muy importante el tejido social.

IEEM PARTICIPA EN EL OBSERVATORIO JUDICIAL ELECTORAL 2010

El Consejero Electoral del IEEM, Abel Aguilar Sánchez, propuso que las sentencias en materia electoral utilicen un lenguaje accesible para el ciudadano.

Las sentencias que emitan los órganos electorales jurisdiccionales deben ser entendibles, sencillas en el leguaje, didácticas, claras y compresibles para los ciudadanos, pues resulta complejo entender todo el camino que siguen las resoluciones, lo que redundará en dar certeza, credibilidad y confianza a la ciudadanía, sostuvo el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática del Instituto Electoral del Estado de México, Abel Aguilar Sánchez, durante su participación en el Observatorio Judicial Electoral 2010, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al participar en la Mesa de Trabajo “Procedencia de JDC para impugnar elecciones o decisiones en el ámbito municipal”, Aguilar Sánchez indicó que los ciudadanos aportan los hechos controvertidos y los tribunales resuelven el conflicto aportando el derecho, y en esta relación se deben buscar fórmulas que concilien el tecnicismo legal con los términos de los ciudadanos, como puede ser a través de un glosario general, al cual pueda acudir toda persona interesada en entender los vocablos y conceptos jurídicos contenidos en la sentencia, como ya lo viene haciendo del TEPJF, reconoció.

El Consejero Electoral del IEEM sostuvo que hay una diferencia con lo que ocurre entre los partidos políticos, ya que están acostumbrados al lenguaje jurídico electoral y cuentan con asesores jurídicos, para lo cual propuso que en las sentencias se incluya un diagrama de flujo para explicar el procedimiento que sigue una sentencia en las diferentes instancias electorales administrativas y jurisdiccionales.

Debe quedar clara la contundencia de la argumentación de las sentencias para que no exista duda sobre el triunfador y disminuyan las inconformidades que se puedan registrar, al quedar claras para el ciudadano las determinaciones en las sentencias, lo que abonaría a la transparencia de las mismas.

Asimismo, abordó dos casos con los que ilustró la importancia que cobra el manejo de un lenguaje accesible a los ciudadanos en materia electoral, lo que fortalecerá al régimen democrático.

Abel Aguilar Sánchez compartió la mesa de trabajo con el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal; con el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, Coordinador del Proyecto de Observatorio Internacional de Justicia Electoral; y con el Mtro. Octavio Ramos Ramos, investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, mientras que los trabajos fueron moderados por Claudio César Chávez Alcántara, Coordinador Regional de Jurisprudencia y Estadística Judicial de la Sala Toluca del TEPJF, quien explicó el propósito del Observatorio y la mecánica de trabajo de la mesa.

Por segundo año consecutivo se organizó esta actividad con el objetivo de analizar de manera temática los casos resueltos por la Sala Regional Toluca del TEPJF y de los Tribunales Electorales locales que integran la V Circunscripción Plurinominal, con lo que se compartieron diferentes perspectivas metodológicas abordadas por ponentes involucrados con los temas políticos electorales.

Para ello, se organizaron cinco mesas de trabajo en las que participaron juristas y académicos que aportaron un enfoque multidisciplinario al Observatorio, en el que se abordaron los siguientes temas: “La democracia interna y partidos políticos”, “La procedencia del JDC para impugnar elecciones o decisiones en el ámbito municipal”, “El procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de financiamiento de partidos políticos y propaganda electoral”, así como “La nulidad de elección”.

La inauguración del Observatorio Judicial estuvo a cargo del Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Santiago Nieto Castillo, quien estuvo acompañado por la Magistrada de dicha sala del TEPJF, Adriana Margarita Favela Herrera; por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge E. Muciño Escalona, además del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Jaime del Río Salcedo.


Atentamente
“Tú haces la mejor elección”
Unidad de Comunicación Social

SUPERVISA GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS AVANCES EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD ZUMPANGO

*Se contó con la presencia de expertos en bioética, especialistas nacionales e internacionales que desde sus especialidades brindaron un panorama multidisciplinario de la investigación clínica y la salud.

Toluca, Estado de México, a 27 de Noviembre de 2010.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad en la atención médica, mediante la capacitación y actualización profesional del personal médico especializado, en diversos tópicos de la Salud, se llevó a cabo el XIII Foro Interinstitucional de Investigación en Salud y en el 1er Foro Nacional de Investigación.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio conocer que este tipo de actividades fortalece el trabajo en conjunto y la coordinación interinstitucional en favor de la población que más lo necesita y destacó la importancia que tiene para la sociedad el desarrollo de investigaciones en materia de Salud y de Educación.

El Foro contó con la presencia de la Secretaría de Educación, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como de expertos en bioética, especialistas nacionales e internacionales que desde sus especialidades brindaron un panorama multidisciplinario de la investigación clínica y los derechos de las personas; se discutieron, además, diversos temas, tales como: la bioética en la atención de la nutrición clínica, aplicaciones de la investigación genómica a la nutrición, propuesta de nutrición para Latinoamérica, entre otros.
En su intervención, médicos especializados del ISEM expusieron temas relacionados a los aspectos moleculares del cáncer, errores innatos del metabolismo, la obesidad y la genética, alimentación en la línea de la vida y el síndrome metabólico, como temas relevantes.
Finalmente, se exhortó a los participantes a seguir sumando esfuerzos y avanzar en el mejoramiento de esquemas que tienen como propósito velar por la salud y el bienestar de toda población mexiquense.

jueves, 25 de noviembre de 2010

REALIZA GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS GIRA DE TRABAJO POR EL MUNICIPIO DE TECÁMAC

Tecámac, Estado de México, a 23 de Noviembre de 2010.- En gira de trabajo por el municipio de Tecámac, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, acompañado por el edil Aarón Urbina Bedolla, hicieron entrega de 6 mil pólizas del Seguro Popula, mismas que se suman a las 68 mil pólizas repartidas en este municipio, con lo que se cubre ya el 50% de la totalidad de las personas sin seguridad social en este municipio.

El titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, explicó que las pólizas del Seguro Popular garantizan el acceso gratuito a los servicios de Salud y pueden, con ello, ser atendidos de padecimientos causados por enfermedades diversas, las más comunes que afectan a los mexicanos. Además, dijo, cubre estudios de laboratorio y rayos “X”, así como la entrega de medicamentos, igualmente sin costo alguno.

Agregó, que para el gobierno del Estado de México, que encabeza el licenciado Peña Nieto, la salud de cada uno de los mexiquenses y la salud de sus hijos es una prioridad, "por eso nuestros objetivos siempre estarán encaminados a conservar una población saludable y productiva, acercando los servicios de Salud a la gente que menos tiene y más lo necesita".
De igual forma, el titular de Salud mexiquense, reconoció el trabajo del edil Urbina Bedolla, quien anunció la rehabilitación de cinco Centros de Salud, en esta demarcación, al tiempo de felicitar a los transportistas de la CTC, ya que ellos también se verán beneficiados con la repartición de estas 6 mil pólizas del Seguro Popular.

Por su parte, el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, agradeció "la gira de buenas noticias del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, quien siempre nos trae nuevas posibilidades de desarrollo para nuestros paisanos" y apoyos del gobierno estatal, a través del ISEM, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona de la entidad mexiquense.

Finalmente, el doctor O’Shea Cuevas, informó que tan solo en el presente año el gobernador Peña Nieto ha invertido mil 300 millones de pesos para que los mexiquenses cuenten con Seguro Popular, e hizo una invitación a la población en general para que se afilien: “Me parece que teniendo el Seguro Popular podrán estar más tranquilos, ya que ustedes y sus hijos serán atendidos por personal de salud profesional y capacitado, que en todo momento les brindará servicios con calidad y calidez.”

martes, 23 de noviembre de 2010

Los terminos del debate educativo



Se puede decir que existe un consenso nacional, incluso mundial, de que hoy es necesario mejorar la calidad educativa de nuestro país. Tan es así que la calidad de la educación es considerado, hoy, un indicador de desarrollo que se ha introducido de manera prioritaria en los esquemas de desarrollo económico por diversos organismos económicos internacionales y es asumido –a su vez- por las naciones que los integran.

En otras palabras: actualmente el desarrollo económico de México se mide también de manera central por la calidad de la educación. Y ahí se ha confirmado que tenemos un déficit histórico muy importante.

El consenso sobre la necesidad de mejorar la calidad de la educación inspiró, por lo menos en este sexenio y quizás desde años antes, la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, aunado a otros esfuerzos a niveles estatales para impulsar esa iniciativa. Prácticamente, sin embargo, hasta ahí se agota el consenso. No hay unanimidad ni acuerdo sobre el camino que se tiene que seguir para alcanzar la anhelada calidad educativa.

CALIDAD EDUCATIVA VS FINANCIAMIENTO PÚBLICO
Tan no hay recursos públicos suficientes, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 el gobierno federal aplicó importantes reducciones en el gasto educativo y, prácticamente, pospuso un año más la posibilidad de que iniciemos como país –con 20 años de atraso- la inversión en infraestructura (por citar un ejemplo) para educar en inglés a las nuevas generaciones, a pesar de que la educación en inglés es un componente de la definición de calidad educativa y forma parte también de los puntos de coincidencias de todos los sectores del país. Los consensos no llegaron –por lo menos para el siguiente el ciclo fiscal- al Ejecutivo Federal ni al Congreso de la Unión, como para aprobar mayores recursos para la educación básica en inglés y otros programas de formación y capacitación de los maestros.

También existe acuerdo en la necesidad de que la transformación de la calidad educativa pase –o se inicie- en la modificación de las condiciones profesionales, pedagógicas y técnicas de las maestras y maestros. La razón es muy sencilla. El proceso educativo depende en un altísimo grado del papel de los docentes.

EL CAPITAL SOCIAL
Cuando se hace una radiografía de los resultados de las evaluaciones, como PISA por ejemplo, se omiten muchas otras variables que son importantes, o tienen enorme peso, pero que no se han integrado al debate público. Son factores que inciden para lograr –o no- los objetivos educativos. Tienen que ver con un término ya de uso corriente en la academia, como es el capital social, es decir, las condiciones estructurales, sociales, económicas, de seguridad pública, salud, del orden familiar y culturales, en que los alumnos cursan la educación en un país como es México.

Estos elementos inciden, tanto o más, en los resultados de PISA y, por lo tanto, en la calidad educativa. Las horas que los alumnos pasan frente al televisor inciden también en los resultados de PISA. Aunado a elllo, las condiciones familiares --que en este país se han deteriorado en forma alarmante en los últimos 20 ó 30 años con permanentes crisis económicas, familias de un sólo padre o madre trabajadora-- gravitan directamente en las condiciones de calidad educativa de las escuelas públicas, urbanas, marginales o rurales.

Todos estos elementos vinculados al capital social han sido, convenientemente, dejado a un lado en el debate público que hoy tiene lugar en el país. Y sólo centran sus críticas en las condiciones de los docentes frente a sus alumnos en las escuelas públicas del país. Un diagnóstico amplio, crítico y sin mezquindades sobre la calidad educativa de este país, tiene que incluir un análisis del capital social, así como una evaluación de la planeación administrativa de los gobiernos federal y estatales, que hoy en día gravitan como factores clave -y a la vez explican- la baja calidad del sistema educativo. No se les puede exigir a los maestros, desde la perspectiva del Estado mexicano, para aquello para lo cual no fueron formados. Se les capacitó para otra realidad: sin problemas de salud pública como el de la obesidad infantil, sin los graves problemas de inseguridad. A los maestros se les formó para educar a un México distinto, diferente al de hoy que se ha deteriorado en ese ámbito, del capital social, en las últimas tres décadas.

Más aún, hoy se le exige a los maestros que con sus propios recursos, de manera individual, separándose de la organización social que los defiende laboral y socialmente; se autoformen, se esfuercen –como si fuera una cuestión de voluntad, de energía individual, o un compromiso místico con la profesión-, sin tomar en cuenta las condiciones estructurales en que se encuentran las escuelas normales, y en lo general, las instituciones formadoras de maestros.

El problema educativo es de políticas públicas, de coordinación entre los tres niveles de gobierno, de inversión en infraestructura educativa y en programas de capacitación. Es, de hecho, un problema general --estructural e histórico-- de política de Estado que involucra a muchos actores. El magisterio, por su parte, está a favor de la modernización administrativa, de un sistema mucho más eficiente y más atento a las demandas del siglo XXI. También lo está para avanzar hacia un sistema que reconozca el mérito, el desempeño y el resultado de los maestros, pero dentro de un contexto integral y de respeto a las relaciones laborales.


ALREDEDOR DEL PAIS
Presupuesto 2011 para las Instituciones de Educación Superior.- El próximo año no se verán en México avances en calidad, cobertura e infraestructura de la educación superior, pues los recursos adicionales que el Congreso aprobó al sector serán insuficientes. Como bien argumentó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), habrá serios impactos en varios rubros, entre ellos: Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior, al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y al destinado al Fortalecimiento Institucional (PIFI). Otra vez, la educación a la zaga, por encima de los fondos de rescates carreteros, por encima de los fondos –que nunca serán suficientes- destinados a seguridad pública para enfrentar al crimen organizado. Nuevamente la educación queda descobijada, no hay fondos adicionales. Los jóvenes, aspirantes a acceder a la educación media, seguirán sufriendo para ingresar a ese nivel educativo. ¿Hacia dónde nos replegamos? La mejor arma que en estos momentos tiene el país, es la inversión en educación.

lunes, 22 de noviembre de 2010

IEEM implementa operativo para difundir convocatoria para instructores y capacitadores

Convoca IEEM a la ciudadanía a participar en el Proceso Electoral 2011, para realizar tareas de capacitación a quienes serán Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.





Al desarrollar una nueva fase de los preparativos del Proceso Electoral de Gobernador, en el que los mexiquenses que se encuentren registrados en la Lista Nominal de Electores podrán votar el 3 julio de 2011, el Instituto Electoral del Estado de México ha implementado un operativo institucional con el objeto de ampliar la difusión de la convocatoria dirigida a los ciudadanos residentes en el Estado de México que deseen participar en la selección de 430 Instructores y 2 mil 769 capacitadores.

En su primer etapa, esta actividad es coordinada por la Dirección del Servicio Electoral Profesional del IEEM, a cargo de Humberto Infante Ojeda, la cual se desarrollará hasta el 26 de noviembre con personal de las diferentes unidades administrativas del Instituto, quienes cubren los 125 municipios, a través de 8 rutas que les permiten colocar esta convocatoria en lugares públicos de mayor afluencia, en todas las cabeceras municipales, a fin de que los ciudadanos mexiquenses conozcan los términos que establece y cuenten con la información en forma oportuna para integrar la documentación requerida.

Quienes cumplan con las condiciones establecidas en la convocatoria y una vez que sean seleccionados, formarán parte del personal eventual del Servicio Electoral Profesional, desarrollarán actividades de campo para informar, orientar y capacitar a todos aquellos ciudadanos que fungirán como Funcionarios de Mesas Directiva de Casilla.

Esta actividad reviste una gran importancia, toda vez que de la selección de los mejores perfiles que dearrollarán las tareas de instructores y capacitadores, derivará la adecuada preparación a quienes participarán como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, para desempeñar con alta responsabilidad y compromiso cívico su labor el día de la Jornada Electoral, misma que se celebrará el 3 de julio de 2011.

Para ser instructor y capacitador del IEEM, los ciudadanos interesados deberán cumplir con diversos requisitos como ser ciudadano mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener residencia efectiva en la entidad, con al menos tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria; estar inscritos en el Registro Federal de Electores y en la Lista Nominal, así como contar con credencial para votar con domicilio en el Estado de México; y acreditar plenamente el nivel escolar con el certificado de estudios concluidos de nivel medio superior, como mínimo.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas también en la página de internet del Instituto www.ieem.org.mx, en donde también se encuentra disponible el formato de solicitud y la declaratoria, documentos que requieren presentar los aspirantes para dar curso a su registro en el que deberán entregar la constancia de residencia efectiva en la entidad, copia certificada y fotocopia del acta de nacimiento, entre otros.

Con el despliegue de este importante operativo, el IEEM centra sus acciones en cubrir las diferentes etapas preparatorias del Proceso Electoral, con base en la normatividad y en los plazos establecidos para eficientar estas tareas, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos mexiquenses el ejercicio pleno de sus derechos político electorales, y puedan elegir al próximo Gobernador en el Estado de México el 3 de julio de 2011.



Atentamente
“Tú haces la mejor elección”
Unidad de Comunicación Social

Navolato


Mi primera aproximación con la narco-economía se dio desde los años setentas, cuando este escribano era profesor de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, y en ese entonces experimentábamos el Co-Gobierno (una especie de soviet académico) y poníamos como Coordinador al Profesor José Luis Ceceña Gámez, de Mazatlán, Sinaloa, Maestro normalista titulado en la Escuela Nacional de Maestros y licenciado en la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de la UNAM, con estudios de posgrado en The American University, Washington, D.C., EUA. Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM desde 1961, fue profesor titular de la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de 1944 a 1977, director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM de 1972 a 1977 (durante su gestión se logró la transformación de la Escuela en Facultad), y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM de 1980 a 1986. Obras publicadas:

El capital monopolista y la economía mexicana, 1963 (traducido y publicado en ruso)

México en la órbita imperial

El imperio del dólar





El grupo sinaloense subía al poder en la Escuela, entre ellos Pablo Gómez, Fausto Burgueño, y José Luis Ceceña Cervantes, entre otros; en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) subía al poder ese mismo grupo con el Rector Arturo Campos Román, entonces Pablo Gómez, hoy poderoso senador del PRD, me invitaba a integrarme a la UAS, lo cual me gustó pues era entonces desconocido para mi, integrarme de Tiempo Completo a una Universidad joven y dinámica, me llevé mis cosas a Sabinas, Coahuila (mi tierra chica) y desde ahí empecé a recorrer grandes espacios, pues trasladarse desde el profundo Norte al Pacifico era una aventura de tres días de manejar, primero amaneciendo, para evitar los enormes calorones del desierto coahuilense, hasta llegar a Torreón, tomar aliento y alimentos, después manejar hasta Durango, el cuarto estado mas grande del país, Coahuila es el tercero, solo Chihuahua y Sonora son mas grandes, llegar a dormir a Durango, tierra autentica de alacranes, había que fijarse debajo de las camas esperando no encontrarse con alguno de estos bichos altamente peligrosos, luego tomar aliento de nuevo, al día siguiente para cruzar la gigantesca Sierra Madre Occidental, con paisajes tan bellos, jamás imaginados, llegar a la zona de desfiladeros, que llevaba unas 6 horas de manejo cuidadoso, llegando el clímax hasta lo alto de la sierra, en el llamado Espinazo del Diablo, situado a 3,000 metros de altura, en invierno, con temperaturas de 10°C bajo cero, de noche, se miraba el Pacifico y se veían las luces del hermoso puerto de Mazatlán, luego vendría en descenso, con cerca de 200 curvas, una tras otra, hasta llegar a dormir al puerto, especialmente a la moderna zona hotelera del Sábalo, ahí por lo general me quedaba unos 3 días en ese paraíso terrenal, con una de las bahías mas grandes y amplias del mundo, después ya el ultimo tirón, el viaje a Culiacán, capital del estado de Sinaloa, uno de los mas fértiles de la costa del Pacifico Norte, cuando llegue por primera vez, la gente local me mandó a buscar departamento en la colonia Tierra Blanca, que como su nombre lo indica, es zona de narcos, hoy Culiacán es conocida como la Narcopolis de México, son famosos los narcos como el Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva, los Arellano Félix, y el mas rico de ellos, el Chapo Guzmán, considerado miembro exclusivo de la Famiglia FORBES, en fin, pronto me alojé en unos departamentos modernos de Río Piaxtla y Boulevard Obregón, casi enfrente de la Casa del Gobernador, en una exclusiva zona residencial de Culiacán, relativamente cerca de la UAS, en donde la izquierda se fragmentaba, como siempre, en tres poderosos bloques, los mas radicales, los Enfermos (del virus rojo de la revolución) seguidores de las teorías de Yuri Andropov, exjefe de la KGB y luego brevemente Primer Ministro de la URSS, quien planteaba que para derrotar a los Estados Unidos, solo se podría hacer con mojados y con drogas, de ese grupo estudiantil saldría el Cartel de los Arellano Félix, asentados en la ciudad de Tijuana; luego otro grupo estaba formado por las huestes del Partido Comunista coloquialmente conocido como Los Pescados, grupo que lideraban los estudiantes Liberato Terán y Audomar Quintero, quienes continuamente invadían las tierra del magnate Manuel Clouthier, luego un icono del panismo bárbaro del norte, y el otro grupo, liderado por maestros como José Luis Ceceña Cervantes, Fausto Burgueño y Silvia Millán, llamados José María Morelos, al que coloquialmente le denominaban Los Chemones, el grupo radical de ultra-izquierda, Los Enfermos, también traía las ideas de la Universidad-fabrica, en donde planteaban que en la Universidad se reproducían las ideas capitalistas y se creaban los cuadros administrativos de la burguesía en el poder, y por lo tanto había que boicotear el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se robaban los gises y los borradores, manchaban los pizarrones, destruían el mobiliario, ponchaban las llantas de los profesores, rompían las líneas telefónicas, reclutaban a las chicas mas bellas, para distribuir la droga, en fin un anarquismo estudiantil nihilista que bien pudiera caber la idea de que le hacían el juego sucio a la ultra-derecha que deseaba controlar a la Universidad, algo que con sus propias diferencias en el tiempo y espacio, sucedió con la UNAM en 1999, en donde estuvo cerrada por varios meses, y en donde las aulas fueron casas de los grupos marginales que querían acabarla para crear ahí unidades habitacionales de los llamados pedregales (zonas marginales alrededor de la UNAM), este profesor se les opuso firmemente y en ambos casos fue vapuleado virulentamente, porque consideramos esas políticas como infantilismo de izquierda y porque las universidades publicas son espacios abiertos para el debate de las ideas, ambos grupos radicales terminaron siendo cooptados por la izquierda partidista, el PRD, y los enfermos se trasladaron a Puebla y Monterrey, donde iniciaron la llamada Narco-guerrilla, muy clara en el caso de los Arellano Félix. Este académico, para evitar confrontaciones con cualesquiera de las tres corrientes, se dedicó a dar clases de Estadística, de Matemáticas Económicas y Financieras, y de Programación Lineal y Métodos Cuantitativos como la Matriz de insumo-producto (Input-Output), que estaba de moda, debido al Premio Nobel de Economía 1973 a Wassily Leontieff, quien luego sería mi maestro, junto a grupos de mas de 100 estudiantes de posgrado, integrados por estudiantes de la CUNY (City University of New York), el Hunter College de la Universidad de Columbia, de la NSSR (New School for Social Research) y la NYU (New York University) en donde impartía sus clases, apoyadas por la PNUD de las Naciones Unidas, metodología que José Luis Ceceña Cervantes había traído desde su posgrado en Polonia, que estaba especializado en Planeación regional y que pensaba aplicarla a la realidad sinaloense, y que el Gobierno Federal de Luis Echeverría calcularía para 1975 y José López Portillo, actualizaría para 1978 y 1980, los neoliberales que llegaron después al poder, quemarían las instalaciones del INEGI (que era el encargado de desarrollarlas) para que esa herramienta de planeación regional, sectorial y nacional, no fuera jamás aplicada en el país, ahí están todavía en los espacios abandonados de Eje Central y Arcos de Belem, en el DF, los signos de los brujos con doctorado en las universidades de la Ivy League (Harvard, Yale, Stanford, Chicago, Princeton, MIT) que en su lugar promoverían los modelos econométricos de Wharton (WEFA-Wharton Econometrics Forecasting Associates) de la Universidad de Pensilvania que dirigía el Profesor Lawrence Klein, Premio Nobel de Economía 1980; en cuanto a la matriz de Leontieff, es tan interesante porque muestra la Contabilidad Nacional, el movimiento de los insumos, la planificación de los mismos, y sirve como herramienta de predicción, por ello, los tres grupos de poder de la UAS, convivían plácidamente en clases y si acaso algunos puyazos cuando no podían resolver los problemas en el pizarrón, que siempre estaba libre de manchas, siempre había gises y borradores, las butacas estaban correctamente, y jamás me poncharon las llantas a mi automóvil. Logramos tener el aprecio y deferencia de todos ellos, inclusive de los grupos empresariales de la CAADES (Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sonora y Sinaloa) que estaban impulsando un gran corredor agroindustrial entre Culiacán y Los Mochis en donde se le estaba dando valor agregado a cultivos como el tomate (pasta de tomate, tan utilizada en los barrios italianos de Nueva York y Chicago), o bien el envase de los mismos, para exportación a los mercados de Norteamérica y de Oriente (China y Japón), en esas conocí el pequeño poblado de Navolato, en aquel entonces dedicado a la producción de caña de azúcar, y que se localiza a la mitad del camino, entre Culiacán y las bellas playas del tambor, llamadas también de Altata; Navolato se hizo famoso por ser la ciudad natal del Señor de los Cielos y del libro mas profundo sobre la Economía Política de las Drogas en México, plasmado en los trabajos de investigación periodística de Jorge Alfredo Andrade Bojorges, denominado LA HISTORIA SECRETA DEL NARCO, Desde Navolato Vengo, de Editorial Océano, y publicada en 1999. Libro que habla desde las épocas mismas del origen del narco (en la época colonial 1834 cuando empezó a llegar el opio de China a las playas de Altata, de donde nació el primer cartel de Heraclio Bernal (a) El Rayo de Sinaloa quien luego se politizaría y sería, al igual que Francisco Villa, un revolucionario, impulsor del Movimiento por la Restauración de la Constitución de 1857) la droga siempre fue manejada desde Guadalajara, en donde el autor escribe que en 1979 nace el narco-poder, con el cartel de carteles de la droga, el de Amado Carrillo Fuentes. Claro, el cartel mas antiguo se lo disputa el de Los Herrera de Durango, encabezado en los años 40s por Juan Herrera Nevares, de Santiago Papasquiaro, Durango. La Revolución creo las condiciones para el surgimiento de nuevos caciques revolucionarios como Gabriel Leyva Velásquez (cardenista) con influencia en toda la región de Culiacán, y Pablo Macías Valenzuela con poder en Guasave y Los Mochis (obregonista),y Pedro Avilés, llamado el León de la Montaña, con gran influencia en las zonas serranas de Sinaloa, Durango y Sonora, el llamado Triangulo Dorado de la Droga y del Oro, recordemos que Álvaro Obregón persiguió duramente a los chinos por el trafico del opio, sin embargo, sus subordinados eran traficantes del mismo, como los fueron las gentes de Pedro Avilés, Ernesto Fonseca Carrillo (tío de Amado Carrillo), nacido en Culiacán y que controlaba todo Sinaloa, en Durango estaba Jaime Herrera Nevares, del Cartel de los Herrera, (actualmente muy cercanos a los Bushes, a través de Patricia Herrera, viuda de Rafael Herrera, comadre de Georgette Mosbacher, esposa de Robert Mosbacher, Secretario de Comercio, firmante del TLC o NAFTA, con George Bush Padre); y en San Luis Río Colorado, Sonora (frontera con USA), operaba Miguel Urias Uriarte. Los americanos siempre han querido controlar la oferta y la demanda de las drogas, tan necesarias para sus marines en las guerras continuas de Europa, Corea, Vietnam, Irak y Afganistán, por ello el Modelo Sinaloa es tan importante de estudiar y comprender a fondo, dado que el cartel mas cercano a la Presidencia (espuria) de Felipe Calderón, es el de Sinaloa, del Chapo Guzmán. Regresando a los escritos de Andrade Bojorges, menciona (p.58) que Avilés Pérez, se inició introduciendo heroína ilegalmente a Arizona y California, y fue el primer mexicano en traficar cocaína, adelantándose a su tiempo, trayéndola de Ecuador y Perú, pero los órganos de inteligencia americanos ya habían diseñado desde entonces, estamos hablando de los años 30s, que la producción de cocaína solo se concentrara en un solo país, Colombia. En esa época, los policías de narcóticos de EUA, le mandaron decir, que podía introducir toda la cocaína que quisiera, siempre y que fuera de Colombia, y que el dinero obtenido solo se podía quedar en los Estados Unidos como inversión productiva (a eso le hemos llamado Narco-nacionalismo), en la década de los 40s los militares estaban divididos entre los que apoyaban a los Estados Unidos y los que apoyaban a los nazis, independientemente de las luchas internas entre cardenistas y obregonistas, recordar que el encargado de las drogas en el sexenio de Cárdenas era el Doctor José Siurob, Secretario de Salubridad, es decir el negocio existía, como una empresa paraestatal que invertía los dineros del narco, en obras de infraestructura y desarrollo rural, eso recientemente lo mencionó Everardo Espino, economista del Tec de Monterrey, entonces director general de BANRURAL, la CNC (Confederación Nacional Campesina), también estaba en el juego del narco, que como lo menciona el autor, Teófilo Álvarez Borboa, aplicaba los mismos métodos de los militares, ofrecía ayuda, amistad, apoyos y protección a cambio de un porcentaje de los narco dólares, siempre y cuando los dineros se invirtieran en el campo, así lo entendió Gabriel Leyva, Gobernador de Sinaloa, quien separa a los militares del control de la “goma” y entrega el negocio a su compadre Leopoldo Sánchez Celis, quien luego sería Gobernador y quien extendería los lazos del narcotráfico a Brasil, su hijo Leopoldo Sánchez Duarte, sería luego líder de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM y encabezaría el movimiento (narco) estudiantil de 1966, para derrocar de la Rectoría al Dr. Ignacio Chávez, un prestigiado medico cardiólogo, considerado de izquierda. De ese establo ideológico viene el actual rector Narro, originario de Saltillo, Coahuila. Sánchez Duarte sería posteriormente Delegado en Coyoacán, el barrio universitario del DF. La Revista Nexos de mayo del 2007, tiene estos interesantes párrafos escritos por Héctor Aguilar Camín, llamados Narco-historias extraordinarias (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=73) , documento que recomiendo se debe de leer completo para darle contexto y validez total a lo escrito por Bojorges, “En noviembre de 1947 el periodista Armando Rivas narra en Excelsior que durante una gira de funcionarios de la Procuraduría General de la República por Sinaloa, el gobernador Pablo Macías Valenzuela es mencionado “por mucha gente como uno de los cabecillas de la banda de traficantes de drogas”. En los archivos de la Secretaría de la Defensa hay la constancia de un juicio militar contra Macías Valenzuela por la autoría intelectual del homicidio de Loaiza. El tribunal militar lo halla culpable, pero la ruleta política favorece al general quien es nombrado comandante de la primera zona militar, la más importante del país. No se sabe qué fue del juez militar que lo declaró culpable. Al final de su vida, el general Macías Valenzuela recibe la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la nación al mérito ciudadano……Durante la Segunda Guerra Mundial las batallas en el frente oriental cortan el flujo de amapola y hachís que viene a Occidente de Turquía. Las drogas turcas son materia prima de la morfina, alivio insustituible de los hospitales de guerra. Para suplir la ruta turca, Estados Unidos llega a un acuerdo secreto con México: ampliar los sembradíos silvestres de amapola de la sierra madre occidental. La sierra sinaloense se llena de instructores No oficiales de los dos países que enseñan a los pueblos a sembrar amapola. La amapola cunde, la prosperidad llega con sus brillos dorados a los pueblos perdidos de la sierra. Un día la guerra termina y los gobiernos deciden que no hay razón para seguir las siembras. Levantan el campo, declaran ilegal lo que han creado y se van. Pero lo sembrado sigue ahí. Los particulares reemplazan a los gobiernos y el auge de la amapola toma su propio rumbo en Sinaloa. El jefe estadounidense del combate a las drogas, Harry Aislinger, advierte en la posguerra contra “los bribones que tratan de convertir a México en una fuente de drogas”. Aislinger dice que Lucky Luciano, a través de Bugsy Siegel, el legendario inventor de Las Vegas, financia la siembra de adormidera en Sinaloa. La refinancia, en realidad, luego de que los gobiernos la han inventado….y sigue escribiendo Aguilar Camín…. En el año del olvido de 1952, el general Miguel Henríquez Guzmán es candidato a la presidencia de la República por una Federación de Partidos del Pueblo. La candidatura termina en una matanza en la Alameda Central de la ciudad de México. Los henriquistas son perseguidos, presos, muertos. Uno de los presos es Enrique Peña Bátiz (padre de Enrique Peña Nieto), presidente de la federación de partidos henriquistas. 33 años después de aquellos hechos, Peña Bátiz le cuenta al reportero Elías Chávez de PROCESO: “Fue durante el gobierno de Leopoldo Sánchez Celis, entre 1963 y 1969, cuando surgió abiertamente en Sinaloa el tráfico de drogas. Sánchez Celis empezó a rodearse de pistoleros. Uno de ellos fue Hugo Izquierdo Hebrard {ven la importancia de llamarse Ebrard}. Yo conocí a Hugo Izquierdo en la cárcel de Lecumberri. Él estaba preso por la muerte del senador Mauro Angulo, yo por el movimiento henriquista. Salí de la cárcel y regresé a Culiacán. Un día entré al bar El Quijote y me encontré con un funcionario de Sánchez Celis que había sido alumno mío. Me invitó a sentarme a su mesa. Lo acompañaba una persona que me preguntó: ‘¿No me conoces?’. ‘Sí’, le dije. ‘Eres Hugo Izquierdo Hebrard’. ‘Cierto’, me dijo. ‘Pero aquí soy el capitán José Chávez. El gobernador me excarceló y me trajo a trabajar con él. Oficialmente colaboro en el Plan de Superación Campesina, pero, como todavía estoy sentenciado, necesito actuar con otro nombre’. Estaba bebiendo brandy con cerveza. Se le subió pronto. Sacó una pistola nuevecita y me la ofreció. Le dije que no usaba armas, pero él insistió. Luego me pidió que lo llevara a su casa y empezó a preguntarme por los narcos de aquí, de Sinaloa. Le dije lo poco que sabía. Luego estuvimos recordando nuestra época en Lecumberri. A mí me detuvieron dos personas: el ahora director del Reclusorio Norte, Jesús Miyazawa, y un asesino europeo que se hacía llamar Jorge Lavín, a quien la Federal de Seguridad habilitó como agente. En ese tiempo asesinaron a Marco Antonio Lanz, el primer mártir del henriquismo. Izquierdo Hebrard me dijo, en la cárcel, que Lavín lo había matado. Me ofreció vengarlo. Le dije que no, pensé que era una trampa. Esa noche en Culiacán, cuando lo llevaba a mi casa, le recordé a Izquierdo Hebrard su ofrecimiento. Me contestó: ‘No quisiste entonces, pero si quieres lo hago ahora’. Lo que quiero decir es que Sánchez Celis estaba rodeado de pistoleros. Fue durante su gobierno cuando en Sinaloa surgieron abiertamente el narcotráfico y la violencia. Fue la época en que se inició Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien Sánchez Celis hizo su ahijado: lo apadrinó en su boda. Años más tarde, Félix Gallardo apadrinó a su vez la boda del hijo menor de Sánchez Celis, Rodolfo Sánchez Duarte. Yo no puedo asegurar que Sánchez Celis sea narcotraficante, pero sus tratos con los narcos son evidentes“. Y concluyo con este párrafo, recomendado leer con detenimiento lo escrito por Aguilar Camín….En 1986 la DEA recluta un informante que ha trabajado en la DFS entre 1973 y 1981. Ha sido contratista, consejero en finanzas y proveedor de armas de Miguel Nazar, cabeza de la DFS. Según ese informante, a mediados de los años setenta, cuando las bandas de Sinaloa se hacen la guerra unas a otras, además de la guerra que tienen con la policía y con el ejército por la Operación Cóndor, los comandantes Esteban Guzmán y Daniel Acuña, ambos de la DFS, van a ver a los jefes narcos Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, Don Neto. Les aconsejan cuatro cosas: 1) poner fin a su guerra intestina, 2) montar una base de operaciones en Estados Unidos, 3) salir de Sinaloa, 4) guarecerse en Guadalajara….la ciudad tapatía desde la Colonia es la ciudad que mueve los hilos de la telaraña de la narco-política, si se fijan Uds., porque Monterrey esta bajo acoso del narcotráfico y porque Guadalajara esta en una relativa calma, ahí conviven ahora el narco y el Yunque. El narco es ya un arma de control del fascismo panista.